Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 20 de junio de 2022

Cómo manejar a las personas tóxicas


Fuente: “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de Marian Rojas Estapé.

Casi todos contamos con personas con las que nos sentimos mal, nos incomodan, nos cambian el carácter, nos crean angustia y cierta tristeza. Son personas tóxicas. Normalmente, la razón última de que esto ocurra, se debe a que, en algún momento, esas personas actuaron con maldad o impactaron muy negativamente en nuestra vida.

Esas personas pueden ser nuestra pareja, un familiar, un jefe, un compañero de trabajo, un vecino o un amigo. Las hay de todos los tipos: inestables, celosas, paranoicas, inmaduras o neuróticas.

Las personas tóxicas tienen la capacidad de desestabilizarnos, opinando, malmetiendo y evaluando constantemente nuestras vidas, decisiones o comentarios. A veces, nosotros somos culpables de haber permitido que personas así accedan a nuestro círculo más íntimo.

En ocasiones, las personas tóxicas no son conscientes del daño que causan. En cualquier caso, no debemos confundir a una persona que de forma constante despliega toda su toxicidad con quienes la padecen, con otra que lo hace porque está pasando un mal momento.

Las personas tóxicas, por definición, asfixian constantemente a quienes las sufren. Son expertas manipuladoras y saben detectar con precisión los puntos débiles de sus víctimas. Si estás en un momento de debilidad, no recurras a una persona tóxica, pues puede hundirte y sacar lo peor que llevas dentro.

Cuando se trata de relaciones de pareja o familiares, estos “vampiros emocionales” logran quebrar la voluntad de su víctima en la que surge una dependencia que le cuesta reconocer y que le lleva a soportar situaciones intolerables y a mantener esa relación tóxica por miedo a la soledad.

Aquellos que se dejan invadir por personalidades tóxicas pueden acabar con sintomatología ansioso-depresiva, sentimientos de culpa, de dependencia, con la consecuente repercusión en la autoestima.

La clave para que nuestras personas tóxicas no nos afecten está en nuestra actitud hacia ellas. Hay que conseguir que no invadan nuestro mundo interior y no permitir que anulen nuestra capacidad de tomar decisiones.

Algunas claves para manejar a las personas tóxicas:

- Ser discretos con esas personas. Procuraremos no darles información sobre nuestras vidas. En cualquier momento pueden usarla para anularnos o hacernos daño.

- Ignorar la opinión de la gente tóxica. Relativicemos su comportamiento, no le demos importancia. Debemos preguntarnos: ¿quiero que esa persona tenga tanta importancia en mi vida? De nosotros depende que ellos nos influyan. Sin enfrentarnos directamente, aprendamos a ponernos un “impermeable psicológico” por el que resbalen miradas de desdén, comentarios sarcásticos o críticas incisivas.

- Intentar olvidarnos de esas personas tóxicas. Alejémonos, poco a poco, sin perder las formas. Hay personas que llegan a nuestras vidas y las mejoran; otras en cambio cuando se alejan las mejoran todavía más.

- Si no podemos alejarnos porque forman parte de nuestra vida, aprendamos a convivir con ellas y adaptémonos. El primer paso sería preguntarnos si esas personas son tóxicas con todo el mundo o solo con nosotros. Tras ese primer paso, intentemos comprender a esa persona tóxica: ¿qué le sucede?, ¿por qué me trata así? En ocasiones, al comprender la situación por la que pasan otras personas, su biografía, sus traumas o problemas, nos podemos compadecer de ellas y así dejamos de sufrir nosotros. Un corazón resentido no puede ser feliz y muchas veces, el perdón es el mejor bálsamo que existe.

- Tener cerca a “personas vitamina”. Personas buenas , alegres y con sanas intenciones que tienen la capacidad de enriquecer nuestro equilibrio interior y devolvernos la alegría de vivir. Tenemos que frecuentar su compañía todo lo que podamos, pues producen en la mente y en el organismo el efecto contrario a las tóxicas.

Cuando consigas no sentirte vulnerable frente a tus personas tóxicas habrás ganado una importante batalla en la Guerra por la felicidad.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada