Inicio / Presentación / Frases para el cambio / Con una boca prestada / Libro de visitas

  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS

Cuentos e historias para despertar Redescubrimiento personal Reflexiones Algo personal Pequeños grandes mensajes Un mismo sentir Educación y escuela El espíritu de la Navidad Natural_mente Pausa publicitaria Así es mi Tierra Con mucho arte Algo para recordar La historia más grande jamás contada.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Corregir los errores


Fuente: “Cómo afrontas los errores”. Boletín Informativo del Dr. Mario Alonso Puig.

«¿Qué hacemos cuando alguien comete un error? Es fácil reaccionar desde el enfado, pero los errores no necesitan castigo, necesitan corrección.

Cuando castigamos a alguien por equivocarse, a menudo añadimos una carga innecesaria de culpa y vergüenza. Es como pisar una flor que ya estaba marchita: no la ayudas a crecer, solamente aceleras su deterioro. En cambio, cuando ayudamos a esa persona a reconocer el error y a repararlo, no solo favorecemos el aprendizaje, también fortalecemos la relación.

Esto también se aplica a nosotros mismos. ¿Cómo nos hablamos cuando cometemos un error? ¿Nos castigamos… o nos hablamos como lo haríamos con alguien a quien queremos de verdad?

Los errores son parte del aprendizaje, no una razón para el castigo.

La próxima vez que alguien (o tú mismo) se equivoque, prueba a reemplazar el juicio por comprensión. Ofrece una oportunidad para corregir y reparar desde el respeto, no desde el reproche. Verás cómo esa actitud ayuda a aprender y a generar más confianza.

Todos cometemos errores, pero la forma en que los afrontamos puede marcar la diferencia. La corrección construye; el castigo, divide.

Decía el gran psicólogo norteamericano William James: “Eres tú, con tu forma de hablarte cuando te caes, el que determina si te has caído en un bache o en una tumba”».


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada