Inicio Presentación Frases para el cambio Con una boca prestada Libro de visitas

ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS

Cuentos e historias para despertar Redescubrimiento personal Reflexiones Algo personal Pequeños grandes mensajes Un mismo sentir Educación y escuela El espíritu de la Navidad Natural_mente Pausa publicitaria Así es mi Tierra Con mucho arte Algo para recordar La historia más grande jamás contada.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Decálogo del buen trato a los mayores


Fuente: Agenda Cruz Roja 2024. “1 de octubre. Día Internacional de las Personas de Edad”.

La sociedad se está transformando. En la mitad de los países del mundo la esperanza de vida supera los 75 años. Para el año 2030 se prevé que el número de personas mayores supere al de personas jóvenes en todo el planeta y en Europa, dentro de unos veinticinco años, una de cada cuatro personas tendrá más de sesenta y cinco años.

El día 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas Mayores” con un doble objetivo:

- Reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestras sociedades.

- Impulsar la solidaridad con las personas mayores para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.

En 2024, el lema central que Naciones Unidas escogió para celebrar el Día Internacional de Personas Mayores es “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo”.

Es importante un cambio significativo en los ámbitos de cuidado y asistencia para las personas mayores. Existe una urgente necesidad de abordar la escasez mundial de cuidadores y la necesidad de educar en geriatría y gerontología.

CÓMO CUIDAR A PERSONAS MAYORES CON BUEN TRATO

1. REFORZAR SU INDEPENDENCIA

Podemos favorecer la independencia de las personas mayores tanto dentro como fuera del domicilio, adaptando los espacios a sus necesidades y usando productos de apoyo que favorezcan su movilidad, su comunicación y la realización de las actividades de la vida diaria.

Juan camina con dificultad, pero no hasta el extremo de tener que usar un andador dentro del domicilio. Su nuera ha tenido la idea de instalar un pasamanos en el pasillo de casa y desde entonces él se siente más seguro en sus desplazamientos y se mueve más dentro de su casa.

2. RESPETAR SUS PREFERENCIAS

Respetar y tener siempre presentes las preferencias de la persona en todas las cuestiones que le afectan es la mejor forma de garantizar su autonomía y su bienestar.

Al padre de Alberto le gusta realizar su higiene por la tarde, por lo que su hijo, intenta realizarla en ese horario siempre que le es posible y así favorece su bienestar. Cuando le surgen dudas sobre aspectos que no conoce, le pregunta a su padre cómo prefiere que le ayude.

3. EVITAR EL AISLAMIENTO Y LA SOLEDAD

La soledad no deseada y el aislamiento afectan muy negativamente a la calidad de vida y al bienestar de las personas mayores. Debemos hacer lo posible por favorecer que mantenga el contacto con las personas de su red social y facilitar que haga nuevas amistades, si es su deseo.

Beatriz se ha ido a vivir con su hija, pero cada tarde su nieto la acompaña a su barrio de siempre para pasear y que pueda ver a sus amigos en el club de mayores, donde siempre puede conocer gente nueva.

4. TRATARLOS CON DIGNIDAD Y RESPETO

Debemos ofrecer un trato digno y respetuoso a todas las personas mayores independientemente de las facultades que mantengan.

Debemos evitar por completo, por nuestra parte o por la de otros, un trato innecesariamente condescendiente o infantilizado cuando tratamos con ellas.

Cuando Julia habla con su abuelo, que padece una demencia, y con todas las restantes personas mayores, no usa diminutivos ni adopta tonos de voz infantilizadores, sino que se dirige a ellos como hace con cualquier otra persona adulta.

5. FAVORECER EL USO Y EL APRENDIZAJE DE CAPACIDADES

Siempre es conveniente animar y facilitar a las personas mayores que, si lo desean, puedan iniciar nuevos aprendizajes y realizar actividades de su gusto para su desarrollo personal y autoestima. Esto les permite mantener sus capacidades cognitivas y físicas y refuerza su bienestar.

La nieta de Juan y María está estudiando en Londres y ha animado a sus abuelos a participar en un curso de nuevas tecnologías y redes sociales. Con unas pocas clases, Juan y María serán capaces de compartir mensajes y fotos por whatsapp con su nieta y estar en contacto siempre que quieran.


6. FACILITAR EL USO Y CONTROL DE SUS PERTENENCIAS

Debemos ser respetuosos con las pertenencias de las personas mayores y favorecer que puedan ser disfrutadas por él o ella, en las formas en las que lo desean, especialmente cuando necesitan de ayuda para ello.

Tomás que ayuda a sus padres en la gestión de su dinero, nunca acomete un gasto sin comunicárselo o contar con su aprobación.

Cuando ha sido necesario realizar desembolsos de cantidades importantes, ha explicado a sus padres la finalidad del gasto y les ha pedido aprobación al mismo tiempo que ha mantenido informados a sus hermanos sobre todo ello.

7. ESCUCHARLOS Y TENERLOS SIEMPRE EN CUENTA

Es importante no sólo escuchar a la persona mayor, sino también que se sienta que es escuchada y tenida en cuenta. Del mismo modo, es necesario dar valor a sus opiniones y preferencias y actuar de acuerdo con ellas. De esta forma garantizamos un trato respetuoso y justo.

La familia ha decidido pintar la casa. Pero para que todos y todas se sientan bien en ella, esta noche votaremos qué color será el elegido y todos los miembros tendrán voz y voto.

8. FAVORECER QUE TOMEN DECISIONES

El derecho a decidir sobre uno mismo y sobre las cosas que a uno le atañen no varía ni disminuye con la edad. Si las capacidades de la persona merman, debemos apoyar o facilitar la expresión y la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.

Juan no desea cambiar de domicilio incluso ahora que necesita muchos apoyos. Su familiar ha gestionado que siempre esté acompañado en casa y ha realizado varias modificaciones en el hogar para que pueda permanecer en ella el mayor tiempo posible.

9. EVITAR EL USO DE SUJECIONES O FIJACIONES

Sujetar a una persona en contra de su voluntad atenta contra sus derechos más fundamentales. Sea una sujeción física o química, existen soluciones alternativas a la sujeción, respetuosas con la dignidad de la persona.

Rafael busca apoyo en las asociaciones de afectados o en las entidades que trabajan en la eliminación de sujeciones para que le aporten información y pautas en el uso de las múltiples alternativas que se conocen a las sujeciones y que pueda usar ante los episodios de agresividad de su madre.

10. RESPETAR SU INTIMIDAD

El respeto a la intimidad es un principio básico del buen trato a todas las personas. Cuando se trata de intimidad, dediquemos el tiempo y la dedicación que sean necesarias, tanto a escuchar las necesidades de la persona como a atenderlas.

Cuando Olivia tiene que cambiar el pañal de su madre, la acompaña al baño. Es más incómodo que en la habitación, pero sabe que a su madre no le gustaría que su nieta la viera desnuda.

Este decálogo del buen trato a las personas mayores, tal vez, pueda ayudarnos con sus pequeños consejos. Ponerlos en práctica seguro que nos ayudará a construir una sociedad mejor y un lugar para vivir con más solidaridad, respeto y comprensión hacia las personas mayores. Hagamos que sientan la importancia que tienen para la sociedad, transformemos su experiencia en un verdadero valor para quienes les rodean y devolvámosles todo lo que se merecen.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada