Para aquellos mayores que, en estos tiempos de crisis y paro, acogen en sus viviendas a hijos y nietos que sobreviven gracias a sus modestas pensiones.
Para ellos y ellas, mi reconocimiento y admiración porque su inestimable “valor” social queda diluido en la intimidad y cotidianidad familiar.
Gracias.
Mañana lunes, día 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Para celebrar esta jornada y coincidiendo con que Europa ha dedicado este año “Al Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones”, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), con el apoyo de la Fundación Vodafone y la compañía biomédica Pfizer, ha lanzado en Redes Sociales la campaña “Está en tu mano”, con la que se pretende romper con los estereotipos que existen en torno al envejecimiento y reivindicar el valor de los mayores en la sociedad.
UDP es la primera confederación de asociaciones de mayores de España, con presencia en varias ciudades de Europa e Hispanoamérica. Desde 1977, defiende los intereses de los mayores y realiza programas de todo tipo, desde campañas de sensibilización, a programas de promoción del envejecimiento activo, voluntariado o programas de atención social.
En España, más de ocho millones de personas rebasan la edad de los 65 años, lo que representa el 16% de la población. De ellos, más de cuatro millones superan los 74 años y más de 1 millón supera los 80. España será a mitad del siglo XXI el país más envejecido del mundo.
“Envejecer es inevitable, pero cómo lo hagas está en tu mano” es el lema que resume el porqué de esta campaña. En el fondo, depende de cada uno cómo afrontar el proceso de envejecimiento y es fundamental una actitud positiva para que este período vital sea lo más gratificante posible. La diferencia entre ser un mayor saludable, solvente, alegre, solidario, ocupado e inquieto o ser pasivo, aburrido, triste o solitario está en nuestras manos.
A través de diez spots, diez personas mayores, que ejercen el voluntariado en distintas sedes regionales de UDP, reivindican su papel y el de todos los de edad avanzada en la sociedad y contribuyen a romper los estereotipos que todavía se siguen asociando al envejecimiento y muestran cómo la actitud define en gran medida el proceso de envejecimiento de cada persona.
Han participado las asociaciones de jubilados y pensionistas de Lugo, Gijón, Guipúzcoa, Barcelona, Valencia, Cádiz, Cáceres, Segovia, Cuenca y Madrid.
De los 10 anuncios, se elegirá uno como ganador que servirá como spot promocional para el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Se escogerá teniendo en cuenta las votaciones que realicen los internautas a través del canal YouTube de la UDP. El jurado está compuesto por miembros de UDP, Fundación Vodafone y Pfizer, así como por miembros de la Academia de la Televisión. El vídeo ganador se dará a conocer en el congreso que UDP organizará el próximo mes de noviembre.
- Envejecer con confianza
- La soledad de los mayores
- Lleva tiempo llegar a ser joven
- Lo que importa es la edad que sientes
- Réquiem por una generación
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada