Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 31 de mayo de 2023

La revolución de los mayores

La generación actual de mayores luchó en su juventud y madurez por causas justas y dignas. Por la paz y la democracia, para eliminar el racismo, por la igualdad de las mujeres… Y ahora, de nuevo, tienen una revolución pendiente: romper con los estereotipos y cánones de la vejez.

Ahora que tanta importancia damos al lenguaje no discriminatorio, es inasumible que La Real Academia Española, en una de las cuatro acepciones con las que define el término vejez, señale: “Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos”.

Es inaceptable que el Fondo Monetario Internacional considere que las personas mayores son un problema y una amenaza para la economía de los países desarrollados porque tenemos una esperanza de vida muy alta y vivimos demasiado. ¿Qué quieren hacer con las personas mayores?

No debemos permitir que a las personas de edad avanzada solo se les asocie con carga social, deterioro físico, inutilidad, aislamiento, dependencia, enfermedades, mala memoria, analfabetismo digital, nietos, bailes de salón…

Cuando un ser humano llega a la vejez, ha de estar orgulloso de su edad y de haber llegado hasta donde ha llegado. Tiene que cuidarse, activarse, mantener la conciencia social, la preocupación por la política y las injusticias, descubrir y seguir construyendo nuevos sueños.

Las personas mayores comparten cualidades como la serenidad, experiencia, sabiduría, respeto, templanza, coraje y fuerza. Son, sin embargo, un gran grupo heterogéneo formado por personas diferentes con necesidades diferentes.

Una sociedad avanzada, debe dar protagonismo a sus mayores y ofrecerles oportunidades para que sigan activos.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada