Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 2 de abril de 2011

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en noviembre de 2007, que el 2 de abril sería reconocido como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de la situación de los niños y niñas con autismo y de que son sujetos cuyos derechos deben ser garantizados. Se celebró por primera vez en el año 2008.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de esta enfermedad está en torno a 21 autistas por cada 10.000 niños. Afecta a una niña por cada cuatro niños. Es importante señalar que los casos diagnosticados sobrepasan los casos de diabetes, cáncer y SIDA pediátricos juntos.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

Se presenta de muy distintas formas: aislamiento social, alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, desinterés, problemas para afrontar cambios o la muestra de pocas emociones.

Las causas de esta enfermedad todavía se desconocen. Se cree que tiene una base genética, pero todavía no se han descubierto cuáles son los genes implicados. Parece ser que lo están muchos genes diferentes, por eso se puede manifestar de muchas maneras y en distinto grado por lo que no hay un autista igual a otro y en ocasiones, es muy difícil detectarlo.

Uno de los grandes problemas de esta alteración es el retraso en el diagnóstico. Muchas veces no se detecta hasta los 3 o 4 años de edad, coincidiendo con la escolarización del niño, lo cual dificulta mucho que el tratamiento sea efectivo. Actualmente, se basa en fármacos y terapia, pero queda mucho por avanzar en este sentido. De momento, es una enfermedad sin curación.

La detección precoz resulta determinante pues las edades tempranas son las mejores para empezar a trabajar.

Los expertos afirman que se tiene una idea equivocada del autismo. Se cree que son niños y niñas que viven en otro mundo, aislados y que no tienen afectividad, pero con trabajo se ha comprobado que son personas muy receptivas. No es que vivan en otro mundo, sino que tienen dificultades para entender éste.

De momento, el mejor tratamiento aplicable es la educación, una “medicina” que no encuentran cuando se hacen mayores. Las personas autistas lo van a ser toda la vida y muchas veces nos olvidamos de los adultos.

En España, lamentablemente, existe muy poca financiación para proyectos de investigación sobre esta enfermedad. Es bueno que existan días como éste que ayude a que todos tomemos más conciencia con enfermedades que a veces parecen olvidadas.

El cortometraje “El viaje de María”, producido por la fundación Orange, nos será de gran ayuda para poder comprender mejor este mundo que no conocemos y que quizás está muy cerca de nosotros.

Está basado en el comic “María y yo” del dibujante Miguel Gallardo, que es padre de una niña con autismo y del que ya se hizo una película documental dirigida por Félix Fernández de Castro.

Miguel Gallardo ha realizado en este cortometraje un excepcional relato de lo que es vivir con María y su vida diaria.

En este cortometraje nos cuenta en tono distendido y muy cercano algunos aspectos cotidianos de los Trastornos del Espectro Autista.

Comienza narrando algunas señales que les provocaron alerta y les hicieron sospechar que algo ocurría para desgranar después algunas de las conductas y necesidades de María para manejarse en el día a día y en las situaciones tanto cotidianas como extraordinarias.

Gallardo es capaz de transmitir muchas ideas de una forma muy clara y visual y el resultado es verdaderamente espectacular.

Ver este vídeo merece la pena por su contenido, por su diseño y por el optimismo que transmite.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada