Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 9 de abril de 2011

¡Indignaos!

Stéphane Hessel

En marzo de 2011, la editorial Destino ha publicado en castellano con el título de ¡Indignaos! e incluyendo un prólogo de José Luis Sampredo, el librito —tiene 64 páginas— de Stéphane Hessel que ha revolucionado el panorama librero en Francia.

Stéphane Hessel nació en 1917 en Berlín (Alemania). Cuando tenía siete años, su familia se estableció en París. Con nacionalidad francesa desde 1937, fue uno de los primeros seguidores de De Gaulle.

Activo luchador de la resistencia francesa, fue capturado y torturado por la Gestapo en 1944. Fue deportado a Buchenwald en donde, dos días antes de ser ejecutado, puedo escapar cambiando su identidad por la de otra persona fallecida. Escapó, fue capturado, volvió a escapar... Ha tenido una vida de película y una frase como lema: “Sólo es hombre quien se compromete”. Ingresó en Naciones Unidas siendo uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Stéphane Hessel ha trasladado al papel esa sensación generalizada de indignación que está presente en el ambiente. No se conforma con un “es lo que hay” y anima a involucrarse. Su libro es un ejemplo de coherencia y dignidad y anima a pensar sin caer en paranoicas conspiraciones, pero con desconfianza hacia los poderosos.

Hessel quiere despertar conciencias. Hacer que los jóvenes cambien indiferencia por insurrección pacífica en especial contra los medios de comunicación dominantes, en manos del capital o del poder, que sólo empujan a los ciudadanos hacia el consumo, el desprecio a la cultura, el olvido generalizado y una competición despiadada de unos contra otros.

Cambiar el chip, desperezarnos y darnos cuenta de que las cosas pueden cambiar y está en nuestras manos hacerlo. Cambiar el callar y consentir por una indignación activa, siempre pacífica, eso sí, para conseguir una sociedad mejor.

No dejéis de ver el siguiente reportaje emitido el día 3 de abril en el programa Informe Semanal de rtve.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada