ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

domingo, 2 de septiembre de 2012

Derecho a curar


Ayer, día 1 de septiembre, entró en vigor el decreto de la vergüenza (denominado “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”) y una reforma sanitaria que destruye el principio de universalidad de nuestro sistema de salud.

Ante la exclusión de la atención de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que plantea el decreto, la ONG Médicos del Mundo ha puesto en marcha la campaña denominada "Derecho a curar" contra el decreto del Gobierno e insta al personal sanitario a que ejerza su derecho a la resistencia individual y colectiva y a la objeción de conciencia en favor de la atención a todas las personas que lo requieran independientemente de su situación administrativa.

La campaña incluye un vídeo en el que distintos profesionales de la salud parecen estar jurando que no atenderán a los inmigrantes sin papeles pero luego se ve que, mientras están diciéndolo, tienen los dedos cruzados.


Algunas comunidades Autónomas han manifestado que no aplicarán la ley y otras han buscado las vueltas para aplicarla a su manera. El sistema sanitario andaluz seguirá atendiendo a los inmigrantes indocumentados como hasta ahora.

Desde el Juramento Hipocrático hasta la adopción en 1948 de la Declaración de Ginebra por la Asociación Médica Mundial (AMM), la profesión ha expresado en forma de código deontológico su alto compromiso con la misión de proteger la salud de la población sin discriminación: “No permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente”.

La Declaración de Lisboa de la AMM sobre los Derechos del Paciente recoge: “Cuando la legislación, una medida del gobierno, o cualquier otra administración o institución niega estos derechos al paciente, el personal médico debe buscar los medios apropiados para asegurarlos y restablecerlos”.

El siguiente vídeo de la serie televisiva "Anatomía de Grey", recoge la versión moderna del Juramento Hipocrático.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


1 comentario

  1. Como médico y como ciudadano estoy totalmente en contra de esta barbaridad de decreto. Por si no fueran suficientes para nuestros gobernantes todas las razones de objeción ética que se puedan formular, ahí va una de tipo práctico que debieran comprender. Si no se cuida la salud de los emigrantes que viven entre nosotros pronto aumentará el porcentaje de enfermedades infecciosas y transmisibles no tratadas con lo que la salud general de la población se verá afectada.

    Lo triste de todo esto es que con tanta crisis nos vamos insensibilizando ante el dolor ajeno. Estoy seguro que un alto porcentaje de españoles verá justificada esta medida. Aún no hemos tocado fondo así que ¡que nos quedará por ver¡.
    Saludos.

    ResponderEliminar