Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

jueves, 20 de junio de 2013

πpas (Pipas)

Manuela Moreno

“Pipas” es el sexto cortometraje escrito y dirigido por Manuela Moreno, protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal. Ha sido uno de los elegidos como finalista entre los 1.200 cortos presentados a concurso en la XI edición del festival internacional de cortos Jameson Notodofilmfest.

Se trata de la conversación de dos “chonis” que, compartiendo una bolsa de pipas, nos muestran sus carencias lingüísticas y culturales.

No entiendo mucho de "tribus urbanas" pero creo que el término “choni” hace referencia a personas, generalmente de sexo femenino, normalmente de barrios marginales o del extrarradio de la ciudad, de baja educación y sin cultura. Se caracterizan por su modo de vestir, suelen ir siempre en chándal y presumiendo del oro que llevan, y su comportamiento y forma de hablar resultan chabacanos, ordinarios e incluso soeces.

Es un corto en clave de humor que a mí me ha entristecido, pues hace un retrato certero de una buena parte de la adolescencia y juventud actuales que, sin educación, sin cultura, sin expectativas, sin inquietudes ni metas, hacen girar sus vidas alrededor de temas muy primarios y limitados y, desde su ignorancia, se burlan de quienes intentan mejorar.

Actualmente, de momento, existen más medios para formarse que nunca y me duele que no se aprovechen.

Creo que este corto tiene gran interés para el mundo de la educación porque nos muestra las carencias del sistema educativo actual. Algo no anda bien en la sociedad o en la educación o, seguramente, en ambas.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada