Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

domingo, 8 de diciembre de 2019

Magníficat

Hoy, día de la Inmaculada, quiero presentaros mediante un vídeo, un año más, y ya van ocho, el belén de mi casa. A los que ya lo conocéis de otros años, no quiero cansaros repitiendo su descripción y características. A los que lo veis por primera vez, si os interesa, podéis encontrarlas expuestas en las entradas de años anteriores. Sus enlaces están al pie de esta entrada, en el índice de la etiqueta “El Espíritu de la Navidad” o en el Índice general del blog.

Vengo teniendo por costumbre, desde hace cinco años, dar a la entrada el mismo título que el de la música de fondo del vídeo. Este año le da nombre la segunda pieza musical incluida en él: “Magníficat” de Michel Pépé.

El Magníficat es el canto de acción de gracias a Dios, que María pronunció cuando visitó a su prima Isabel. Aparece recogido en el Evangelio de Lucas (1: 46-55).

Magnificat, en latín, significa “alaba”. Al cántico se le dio este nombre, porque sus primeras palabras son “Magnifĭcat anĭma mea Domĭnum” (Alaba mi alma al Señor).

En el Magníficat, María, una joven hebrea, inteligente, reflexiva, conocedora de la historia y tradiciones de su pueblo y de las lecciones sobre la Torah que se impartían en la sinagoga, alaba a Dios por haberla elegido como madre de Jesús y le da las gracias por su divina Providencia y por haber cumplido las promesas hechas a los seres humanos. Dado que las palabras de María en los Evangelios son escasas, este himno es el mejor retrato que tenemos de Ella y nos permite conocer sus sentimientos ante la grandeza de lo que le estaba ocurriendo.

En el canto, de gran belleza, en realidad, María dice pocas cosas nuevas. Casi todas sus frases encuentran numerosos paralelos en los salmos y en otros libros del Antiguo Testamento. Sus sencillas palabras, sin alardes literarios, son un anticipo de las bienaventuranzas.

Creo que, en el fondo, he elegido este tema musical, porque el Magníficat es, ante todo, un estallido de alegría tranquila, serena, equilibrada, propia de quien sabe reflexionar, guardarlo todo en el corazón... y callar.

A ver si os gusta...

Música: “I feel you” y “Magníficat” de Michel Pépé.


ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Un soplo de aire fresco (2018)
- Meditando con Dios (2017)
- Pura luz (2016)
- La cuna de la vida (2015)
- El belén del mar (2015)

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada