Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 15 de enero de 2020

La validación


Fuente: “Soluciones prácticas” de Bernardo Stamateas.

Una de las necesidades más grandes que compartimos los seres humanos es la de ser validados. La palabra validar significa “dar fuerza o firmeza a una cosa”, es decir, reconocer, dar confianza.

Hay personas que tienen problemas con todo el mundo, viven discutiendo, optan por el conflicto y por llevarle la contraria a los demás porque, en el fondo, tienen falta de reconocimiento y de validación.

La necesidad de reconocimiento surge de la baja estima. Estima es la manera de valorarse uno y de valorar al otro. La baja estima consiste en no ver los recursos que poseemos, es decir, vernos pobres de recursos.

¿Cómo podemos estimarnos y valorarnos?

● Reconociendo nuestras fortalezas.

Las fortalezas son las cosas que hacemos bien. Todos hacemos bien algo. Por lo menos una cosa. Para elevar nuestra estima, tenemos que pararnos en nuestras fortalezas y decir: “Esto lo sé hacer”, en lugar de enfocarnos en lo que no podemos hacer.

● Sabiendo que no tenemos que demostrarle nada a nadie.

Cuando uno necesita mostrar que sabe, que puede, eso es baja estima. Toda esa demostración hacia fuera es sinónimo de baja estima. Cada uno solo debería demostrarse a sí mismo las fortalezas que posee. De eso se trata la capacidad de superación. Cuando estás seguro de lo que tienes, ya no necesitas demostrar, ni agradar, ni quedar bien con nadie.

● Viviendo sin capa.

Tenemos que sacarnos la capa de Superman o de Mujer Maravilla y mostrarnos tal como somos: seres vulnerables. El bebé, cuando nace, si la madre no lo pone en el pecho, literalmente se muere; si nadie lo cuida, se muere. Nosotros nacemos en un estado de extrema vulnerabilidad y dependencia. Después vamos creciendo y adquirimos fortalezas y recursos, pero seguimos siendo vulnerables. Pero es importante recordar que, cuando somos débiles, nos hacemos fuertes porque nos conocemos de verdad y somos conscientes de lo que hacemos bien, de lo que no podemos hacer y de las áreas en las que requerimos la ayuda de alguien.

Aprendamos a validarnos a nosotros mismos, a reconocernos, a amarnos como somos. Es decir, a vivir “sin capa” y a detenernos en nuestras fortalezas. Solo así seremos capaces de validar a los demás.

¿Cómo podemos validar a los demás?

● Dejando que el otro sea protagonista.

Cuando dejamos que el otro se luzca, que hable de su vida, que cuente lo que le sucede, lo que hacemos es dejarlo ser protagonista. Hoy muchos tienen una gran necesidad de protagonismo. ¿Qué hacemos la mayoría de nosotros en las redes sociales? Buscar protagonismo. La gente se saca fotos posando en el espejo, o tomando café, o con sus amigos y familiares, y las sube porque, inconscientemente, busca ser protagonista y que los demás le presten atención.

● Mirando al otro a los ojos.

Cuando miramos a los ojos a alguien, aumentamos la intimidad. Hay personas que necesitan la mirada de alguien porque se sienten invisibles.

● Buscando las cosas en común con el otro.

Cuando hablemos con alguien, en vez de buscar lo que nos separa, busquemos lo que tenemos en común. A todos nos gusta la gente parecida a nosotros.

Validemos a los demás porque la gente necesita el reconocimiento. En definitiva, somos seres emocionales que pensamos un poco. Validar a los otros es abrir la puerta a todo lo bueno que la vida tiene para ofrecernos.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada