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domingo, 16 de octubre de 2022

El ecoblanqueo o lavado verde

El “greenwashing”, ecoblanqueo, ecopostureo o lavado verde, es una forma de propaganda engañosa que utiliza una empresa u organización para promover la percepción de que sus productos, objetivos o políticas son respetuosos con el medio ambiente. En realidad, todo es falso y la finalidad es aumentar la reputación de la marca y sus beneficios.

El director de cine Adam McKay, que recientemente ha donado al “Fondo de Emergencia Climática” cuatro millones de dólares y se ha unido a su junta directiva, ha realizado un “falso anuncio” en el que critica la actividad de la multinacional petrolera Chevron que, con anterioridad, había realizado campañas de ecoblanqueo en las que aparecía como defensora del medioambiente.

El vídeo de McKay, parodiando las campañas de lavado verde, critica la actividad de la petrolera denunciando su papel en el agravamiento del cambio climático y el uso que hace de los recursos audiovisuales para confundir a los consumidores y lavar su imagen de marca.

El supuesto anuncio parece, al principio, una campaña publicitaria de Chevron con bellas imágenes de la naturaleza y de seres humanos disfrutando de ella, música relajante y un texto evocador: “En Chevron creemos que nada es más importante que la vida”… Podría pensarse, tal vez, que la multinacional está recalculando su estrategia para apuntarse a las energías renovables, pero, a los pocos segundos, el mensaje se convierte en una sátira despiadada que va creciendo hasta el desvarío.

El anuncio es extrapolable a otras compañías petrolíferas y a cualquier medio de comunicación o político que, a cambio de dinero, estén poniendo en peligro el futuro de la vida en este planeta.




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