Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 28 de agosto de 2024

Conciencia

José Saramago

Hace veinticuatro años, el 23 de febrero de 1999, José Saramago (1922-2010), Julio Anguita (1941- 2020) y Manuel Cañada (1962) presentaron sus alternativas al neoliberalismo en un acto que organizó Izquierda Unida de Extremadura en Cáceres.

Después de todos estos años, creo que siguen siendo interesantes las reflexiones que hizo el portugués, nobel de literatura, José Saramago.

Para Saramago, la alternativa al neoliberalismo se llama conciencia. Evidentemente, la conciencia no es un sistema económico, ni una organización de mercado, ni un régimen político nuevo…

Según Saramago, este planeta es un mundo para disfrute de los ricos y unos 1000/1500 millones de seres humanos “serían para desechar”. Tal es así, que hay unos cuantos conflictos en el mundo donde nadie piensa intervenir: “¡Qué más da que se maten miles de personas! Mientras se maten unos a los otros, no tendré que matarlos yo a ellos…”.

Para oponernos a esto, no tenemos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos las finanzas especulativas mundiales… No tenemos nada de eso.

¿Qué es lo que tenemos entonces? Nada más que la conciencia. La conciencia de todos los hechos, la conciencia de nuestro propio derecho. La conciencia de que somos seres humanos, sencillamente seres humanos, y de que no queremos ser más que eso. La conciencia de que lo que está en el mundo nos pertenece, no en el sentido de la propiedad, nos pertenece como responsabilidad, nos pertenece como derecho a saber, como derecho a intervenir, como derecho a cambiar. Eso se llama conciencia.

La conciencia no se gana en un día para quedarse hasta el final de los tiempos. La conciencia se gana, se pierde y se renueva todos los días.

Os dejo el vídeo de su intervención por si fuera de vuestro interés.



2 comentarios

  1. Saramago impresionante como siempre. Es uno de mis escritores favoritos y un ser humano con conciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago siempre defendió y luchó por la dignificación del ser humano y una sociedad más justa donde la persona fuera una prioridad absoluta. De hecho, la fundación que lleva su nombre tiene por objetivos salvaguardar los Derechos Humanos, promover la cultura y preservar el medio ambiente.

      Muchas gracias por tu comentario. Otro abrazo para ti.

      Eliminar