Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

jueves, 4 de julio de 2013

Maneras de concebir la educación

Esta entrada incluye el fragmento que Juan Carlos López Rodríguez selecciona en su libro “Gracias, maestros”, del libro “Tocar la Tierra: Autorretratos de los indios de América del Norte” de Teri McLuhan, que es una colección de discursos y escritos de los indios norteamericanos de los siglos dieciocho, diecinueve y veinte, que nos revela el significado de su vida y de su relación con la tierra.

El 17 de junio de 1744, los comisionados de Maryland y Virginia negociaron un tratado con los indios de las Seis Naciones de Lancaster, Pensilvania. Los indios fueron invitados a enviar a sus hijos al William and Mary College. Al día siguiente, rechazaron la oferta de la siguiente forma:

“Sabemos que estimáis altamente la clase de aprendizaje enseñado en esos Colleges y que los gastos de mantenimiento de nuestros jóvenes hombres serían muy caros para vosotros. Estamos convencidos de que pretendéis nuestro bien con vuestra propuesta. Y se lo agradecemos de corazón. Pero ustedes que son sabios, deben saber que diferentes naciones tienen diferentes concepciones de las cosas y, por tanto, no considerarán inoportuno si nuestras ideas respecto a esta clase de educación no son las mismas que las de ustedes.

Hemos tenido alguna experiencia al respecto. Varios de nuestros jóvenes fueron anteriormente formados en los Colleges de las provincias del norte: fueron instruidos en todas sus ciencias, pero cuando volvieron con nosotros, eran malos corredores, ignorantes de la forma de vivir en el bosque… Tampoco eran aptos como cazadores, guerreros ni consejeros. No eran buenos para nada.

Nosotros estamos, sin embargo, no menos obligados por su amable oferta, la cual no aceptamos, y, para mostrarles nuestro sentido de gratitud, si los caballeros de Virginia nos envían una docena de sus hijos, cuidaremos de su educación, instruyéndoles en todo lo que sabemos y haremos hombres de ellos”.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada