Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 26 de abril de 2014

El cafelito

Desde este mes de abril, se empezará a aplicar el nuevo recibo de la luz. En él aparecerá el consumo determinado hora a hora y los usuarios que dispongan de contador inteligente con discriminación horaria, pagarán en función del precio de la luz en los mercados, en cada momento. Para la mayoría que no dispone de un contador inteligente, se le aplicará un precio de mercado promedio diario aplicado al período de facturación. El nuevo contador tendrá que ponerse, pagándolo, antes de 2019.

Hay otra alternativa: acogerse a una “tarifa plana”, pero hay que pagar un seguro y tiene “compromiso de permanencia” (si el consumidor rescinde de forma unilateral el contrato con el precio fijo anual antes de su finalización, sufrirá penalización).

Industria calcula que habrá un ahorro del 3% en la factura anual, pero las cuentas no terminan de salir. De entrada, los usuarios que menos consumen saldrán perjudicados porque en el recibo, la parte minoritaria (el 37%) es la del consumo y la parte fija (el 63%), es la que ha subido encareciendo nuestros recibos.

¿Qué pasaría si se aplicase el modelo de facturación de la electricidad a otros aspectos de la vida cotidiana como tomarse un café?

La Plataforma por un nuevo modelo energético nos lo explica a través del cortometraje “El cafelito” que, protagonizado por el actor Ramiro del Pozo, ha sido realizado por Insolentes Bastardos, una pequeña productora dedicada al cine de bajo presupuesto y a la realización de vídeos musicales. Está muy vinculada a diversos movimientos sociales en su faceta de “vídeo-activismo”. Ellos mismos señalan en su web: «No contentos con meternos con el poder económico y el poder político en “Bastille”, montar una campaña en contra de una de las mayores compañías del mundo, como es Coca-Cola, o destacar lo absurdo que es seguir votando al bipartidismo, hemos pensado que no nos hemos hecho los suficientes enemigos todavía y que hay que ir a por los peores de todos… las eléctricas».

¿Cuánto cuesta un café según el modelo de facturación de la electricidad?

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada