Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 30 de julio de 2022

Algo más que recuerdos


 “Follow the dream” (“Sigue el sueño”). Richard Harvey.

Fuente: “Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas” de Bebi Fernández. (Adaptación de “Reflexión III”).

¿Crees que se van?

Cuando una tragedia irremediable, como la muerte de un ser querido, amenaza con sumir tu vida en una desolación infinita, la memoria entra en modo supervivencia y resta importancia a aquello que duele tanto.

Así es como se aprende a vivir sin las personas: desplazando el recuerdo a un lugar con menos prioridad en la zona encargada de almacenarlos.

Con sinceridad, ya no duele tanto, ya no pienso tanto en ello…

A continuar sin los cuerpos lo llamo “superación”, pero la mayoría lo llama “olvido”. A mí no me gusta llamarlo “olvido”. Uno se olvida de comprar aguacates en el supermercado, pero no olvida la partida de alguien a quien amó de verdad. Eso no se olvida, sino que se supera.

En efecto, se supera la pérdida y se aprende a vivir sin los cuerpos. Sin las almas, ya es otra cosa.

Los recuerdos, aunque desplazados, siguen ahí y, a veces, siento que son algo más que eso. Siento que las almas son perpetuas y que, incluso, se materializan en los que permanecen en vida.

A veces, parece que puedo oírlos. En serio, puedo oírlos. Si en medio de la ajetreada jornada diaria me paro a escuchar un instante el silencio, puedo oírlos reír, o llamarme por mi nombre, o despedirse antes de salir por la puerta. Lo sé porque hablo con alguien que se fue. Todos los días.

Se han ido, pero no se han ido y puedo verlos en esa nube o en aquella estrella o en esta noche oscura de verano.

Siguen aquí, dentro de mí. O allí arriba, si miro bien.

Yo sé que me explico.

Yo sé que me entiendes.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada