La selección española femenina de fútbol, entrenada por Jorge Vilda, ha escrito una página dorada en la historia del fútbol y del deporte español tras vencer el domingo día 20 de agosto, por 1 a 0, a Inglaterra en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
España ha conquistado el fútbol femenino mundial. Esta generación de futbolistas ha ganado todo lo que se podía ganar: el Mundial en las categorías sub-17, sub-20 y ahora en la absoluta.
España se ha convertido en el segundo país, junto a Alemania, que logra los máximos honores en el fútbol masculino y femenino.
La Roja arrancó el Mundial 2023 con goleadas ante Costa Rica y Zambia, pero sufrió un duro varapalo al caer 4-0 contra Japón en el último encuentro de la fase de grupos. Ahí remontó el vuelo la selección goleando a Suiza en octavos, venciendo a Países Bajos en la prórroga en cuartos y a Suecia, “in extremis”, en semifinales.
La futbolista sevillana Olga Carmona, jugadora del Real Madrid, ha sido una de las jugadoras clave en la victoria de España en el Mundial. En semifinales marcó a Suecia el definitivo 2-1 con el que España se metió en la final y en ésta, en la primera mitad del partido, marcó el único tanto que dio la victoria.
Olga Carmona dedicó el victorioso gol a “Merchi”, la madre de una amiga que había fallecido recientemente, mostrando su nombre escrito en una camiseta que llevaba debajo de la reglamentaria. Lo que no sabía Carmona es que su padre había fallecido la madrugada del viernes día 18, pero su familia y amigos se lo habían ocultado para no influir en su estado de ánimo y en su rendimiento de cara a la final. Tras conocer la noticia, que se la dio su madre y su hermano, dedicó un mensaje en Twitter a su padre:
«Y sin saberlo tenía mi Estrella antes de que empezase el partido. Sé que me has dado la fuerza para conseguir algo único. Sé que me has estado viendo esta noche y que estás orgulloso de mí. Descansa en paz, papá».
Ganar el Mundial de fútbol es, sin duda, un hito inimaginable. En España, tras varias décadas siendo un deporte federativo, se profesionalizó hace apenas un año. Hasta hace poco ni se planteaba una liga profesional femenina que ahora no deja de cosechar grandes éxitos. El boom del fútbol femenino español es un hecho. Es la recompensa por unos últimos años de trabajo muy duro.
Las futbolistas están consiguiendo movilizar a miles de espectadores a pesar de los obstáculos con los que tienen que enfrentarse: salarios, jornada y horarios laborales, derechos de imagen, descanso…
En las competiciones internacionales también es clara la desigualdad, aunque recientemente se está impulsando la categoría: Hace cuatro años, la FIFA asignó casi 45 millones de euros para la celebración del Mundial y en Australia y Nueva Zelanda, la cifra se ha disparado a 152 millones de euros.
La reina Letizia y su hija, la infanta Sofía, viajaron a Australia junto al ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, para asistir a la final. Ambas, rompieron los estrictos protocolos de la Casa Real, se mostraron muy felices y cercanas a todas las jugadoras del equipo español y acabaron dando saltos de alegría, levantando la copa y abrazando a las jugadoras de La Roja.
Con su lema “Jugar, luchar y ganar”, bajo el cielo de Sidney, la selección ha ganado la estrella de campeonas del mundo para su camiseta. Sus jugadoras son leyenda, desde hoy para siempre, aunque aún hay mucho camino por recorrer.
Posdata: No quiero terminar esta entrada sin recordar a la granadina María Pérez que, también el 20 de agosto, obtuvo la medalla de oro en El Mundial de Atletismo de Budapest 2023, en los 20 km marcha. El día anterior, su compañero, el pacense Álvaro Martín, consiguió, asimismo, el oro sobre la misma distancia.
Actualización (24 de agosto de 2023): Álvaro Martín y María Pérez, ya campeones de los 20 kilómetros, repiten oro en los 35 kilómetros marcha. Ningún país del mundo había logrado, ni en Mundiales ni en Juegos Olímpicos, ganar las cuatro pruebas en la misma edición.
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada