El “retelling” (volver a contar) es una técnica literaria, cada vez más en boga, que se basa en recuperar los relatos más tradicionales para niños y darles una vuelta con la mirada propia del siglo XXI. El cuento sigue siendo reconocible, pero es contado de otra forma. Se trata, por tanto, de una adaptación y una reinterpretación de una historia ya conocida.
Como en la actualidad los cuentos clásicos son considerados fuera de época, sexistas y violentos, en vez de escribir nuevas historias, se ha puesto de moda reescribirlos cambiando, así, los cuentos de nuestra infancia. Esto es debido, sin duda, al atractivo especial de unas historias que han sobrevivido hasta nuestros días y que, analizadas con detenimiento, sin juzgarlas con los valores del presente, expresan verdades profundas del ser humano.
Fuente: “Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas” de Bebi Fernándes. Título original: Rebeldía.
«Tras observar que llevaba días cerrada y sin emitir sonido alguno, el soldadito de plomo abrió la caja de música y comprobó que allí dentro no había nadie.
La bailarina, tras años de esclavitud, cansada de bailar para otros cada noche como un autómata sin libertad en aquel cofre transformado en joyero, había trazado un plan durante meses.
El día anterior, a la hora prevista, había arrancado el muelle que la sujetaba, había conseguido forzar el mecanismo de cierre del joyero gracias a un pendiente transformado en ganzúa y había logrado huir».
- Las mujeres de mi generación
- Memorias de una gallina
- Por fin soy yo
- Reencarnaciones. (Por la igualdad de género)
- Violeta, la marioneta
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada