Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 1 de noviembre de 2010

La muerte: un amanecer

Para todos/as aquellos/as que han pasado por la pérdida de un ser querido.

La muerte es la experiencia culminante del vivir a la que, tarde o temprano, todos/as tenemos que enfrentarnos y para la que tenemos que estar preparados/as. Si no lo haces tú, ¿quién lo hará por ti?

La psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926 - Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004), es una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos.

Se licenció en medicina en la Universität Zürich en 1957. En 1958 se mudó a Nueva York donde continuó sus investigaciones.

Empezó como residente con pacientes a punto de morir y más tarde fue dando conferencias sobre el tratamiento de moribundos. Toda su obra versa sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación).

Se graduó en psiquiatría en la University of Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.

Elisabeth ayudó a muchos familiares a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, les explicó cómo apoyar al moribundo, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo.

Libros de Elisabeth Kübler-Ross:
- Conferencias. Morir es de vital importancia.
- La muerte, un amanecer.
- La rueda de la vida. Autobiografía de Elisaberth Kübler-Ross.
- Lecciones de vida.
- Los niños y la muerte.
- Sobre el duelo y el dolor.
- Sobre la muerte y los moribundos.
- Una luz que se apaga.

En ellos sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

“La muerte es el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar creciendo. La única cosa que perdemos en esta transformación es nuestro cuerpo físico, pues ya no lo necesitamos. Es como si se acercase la primavera, guardamos nuestro abrigo de invierno, sabiendo que ya está demasiado usado y no nos lo pondremos de todas maneras. La muerte no es otra cosa. Ninguno de mis enfermos que haya vivido una experiencia del umbral de la muerte, ha tenido a continuación miedo a morir, y quisiera subrayarlo, ¡ni siquiera uno solo de ellos!”.

“La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia”.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada