El 2 de Julio del año 2009, la Leyenda del Lagarto fue elegida como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, en una votación popular en la que recibió el apoyo de más de 8.000 votos, quedando entre las diez primeras manifestaciones culturales de carácter inmaterial del país.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Jaén declaró el 2 de julio como “Día Oficial del Lagarto de la Magdalena”.
Igual que el Día de los Santos se come buñuelos o el Día de Reyes el tradicional roscón, el Día del Lagarto de la Magdalena tiene desde este año una bebida tradicional.
IUVENTA, Asociación Socio-Cultural, www.iuventa.org, con el ánimo de que los giennenses tengamos un ritual específico, a nivel doméstico, en ese Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, ha diseñado una bebida relacionada con el mítico Dragón/Lagarto de Jaén: la “Sangre de Lagarto”. Dicha bebida es en realidad una variante del conocido como “vino especiado” que tiene su origen en algunos vinos especiados del antiguo Imperio Romano.
Iuventa nos anima a todos/as a ritualizar el Día del Lagarto tomando “Sangre de Lagarto” y, por supuesto, a realizar el preceptivo conjuro.
RECETA Y CONJURO DE LA SANGRE DEL LAGARTO DE JAÉN (Conditum paradoxum Giennensis)Un brebaje de ancestrales orígenes que sirve para curar el insomnio de los sufrientes, mejorar el hambre en los inapetentes, aliviar la tristeza a los penitentes y alegrar el presente de todas las gentes.
Receta- Un litro de vino tinto
- Tres clavos
- Canela en rama
- Azúcar al gusto
- Cáscara de limón o naranja
Opcionalmente se puede añadir a la receta anís estrellado y/o pimienta.
Calentar el vino con todos los ingredientes, sin que llegue a hervir. Dejar reposar 24 horas y, una vez colado, tomar bien frío el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que se celebra en la mágica ciudad de Jaén el dos de julio del calendario cristiano, poco después del solsticio de verano.
También se puede tomar caliente.Conjuro antes de servir:
“Sal Dragón ventrudo, de fogoso hocico,
sal de tu cueva y danza como ser maldito.
Volcán de Jabalcuz escucha este duelo,
erupta tu fuego lanzándolo al vuelo,
Duendes y fantasmas venid a la sangre,
escupid el odio sin hacer vinagre.
Viento de Jaén, afila silbidos,
suenen al oído como alaridos.
Pastor, caballero, preso o guerrero,
lanza tus panes, prepara el cordero.
Enciende la yesca, trágate la pena,
¡Que reviente el Lagarto de la Magdalena!”.
- Cómo eligir un buen aceite de oliva
- Degusta Jaén en su interior
- El nuevo “Lagarto” de Jaén
- La cena jocosa
- La cultura del olivo
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada