ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

martes, 30 de agosto de 2011

Crecer por dentro


Como vivimos en un mundo de titulares y mensajes breves, os dejo este decálogo que quiero compartir y espero que sea útil.

1º.- Actúa libre y razonablemente.

- Sé tú mismo/a.

- Evita la despersonalización.

- No caigas en el individualismo y la autosuficiencia. (Sólo existo yo).

2º.- Busca una Filosofía de Vida.

- "Muchos porqués" para vivir.

- Ideas y principios profundos y con raíces que den sentido a tu vida.

3º.-Respeta los puntos vista de los demás.

- Vive con los demás sin imponer nunca, pero sin renunciar a tus principios.

- Acostúmbrate a valorar los pros y contras de los hechos y situaciones que aparezcan en tu vida, teniendo siempre la razón y el corazón como balanza.

4º.- Defiende siempre la utopía.

- La realidad que no es justa se debe y se puede cambiar. Otro mundo es posible y necesario.

- Tú puedes y debes ser parte del trabajo por hacer un mundo más noble.

5º.- Actúa siempre con capacidad crítica.

- Di no al conformismo aborregado.

- Procura ser siempre "rebelde con causa".

6º.- Acéptate a ti mismo.

- Quiérete.

- Que no te impongan cómo debes actuar.

- Acéptate tal como eres.

- Cambia de ti lo que tu interior te diga que no es justo.

- "Ser  pasota" equivale a estar vacío/a y no tener nada por lo que vivir. Ser pasota no merece la pena.

- Hay que ser siempre autocrítico/a.

7º.-Desarrolla sentimientos democráticos y de igualdad.

- Nadie es más que nadie por razón de sexo, raza, religión...

- Respeta siempre a todas las personas, pero no a todas las ideas... el racismo, la homofobia, la xenofobia el machismo... no son respetables.

8º.- Desarrolla el sentido del humor.

- Distingue lo esencial de lo que no es tan importante.

- Ríete de vez en cuando de ti mismo/a. Si nunca sonríes, plantéatelo, algo pasa que debes de conocer y rectificar.

9.- Ábrete a todo lo que sean valores positivos.

- Procura estar siempre abierto/a al mundo, a la vida, a los problemas ajenos y a los colectivos.

- Intenta ser solidario/a. Mantén posturas flexibles con los que te rodean.

- Ama la belleza, búscala en los seres humanos, la naturaleza y las cosas.

10.-Sé humano/a siempre.

- Acércate a la ternura y a la generosidad.

- Procura ser paciente, tener fortaleza ante las adversidades.

- Integra del exterior los valores que veas en los demás que sean buenos y te hagan mejor.


Entradas relacionadas en este blog:

- Crecer en madurez

- El camino de la realización personal

- La madurez personal

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 28 de agosto de 2011

Diógenes

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.

Y le dijo Aristipo: «Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas».

A lo que replicó Diógenes: «Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey».



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 26 de agosto de 2011

Lovefield

Mathieu Ratthe

Lovefield es un interesante y sobrio cortometraje dirigido por Mathieu Ratthe, joven realizador y debutante director canadiense. Apoyado en un buen guión, carente de diálogos, las imágenes hablan por sí solas, sin ayudas digitales ni efectos especiales, nos da una pequeña lección de cine con una puesta en escena trabajada y muy profesional. La fotografía, de Yan Savard, refuerza el resultado final.

El corto está inspirado en La Matanza de Texas. El director es muy hábil a la hora de crear un momento de mucha tensión (vemos a un hombre de dudoso y sucio aspecto, haciendo de las suyas al lado de una solitaria carretera) pero las cosas, no siempre son lo que parecen…

Primero nos pone cardíacos con la idea de que el peligro acecha en cualquier momento y luego nos regala un brillante desenlace.

Merece la pena dedicarle cinco minutos. Mejor verlo y disfrutarlo:


¡Oscar al mejor actor secundario para el cuervo!

Mathieu Ratthe quiere ser un gran director de cine. Actualmente, es una persona que dispone de pocos medios a su alcance pero tiene algo que vale más que el dinero: el afán de superación.

Os dejo dos enlaces a sus cortos para que podáis juzgar.

En 1984 Stephen King y Peter Straub publicaron un libro de fantasía titulado El Talismán. Los derechos fueron comprados en su día por Steven Spielberg y, ahora, Mathieu Ratthe, para llamar la atención de Spieslberg, ha tenido la genial idea de colgar en internet una breve demostración de lo que es capaz de hacer pese a no tener mucha experiencia. Esta secuencia trata del primer capítulo del libro El Talismán . Ojalá tenga suerte. Talento no le falta.

Con el corto Pretty Wicked, Mathieu Ratthe quiere demostrar el estilo, el diseño y la atmósfera que se llevaría a cabo en un mundo moderno de las hadas.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 24 de agosto de 2011

El paquete de galletas


"Watermark". Enya.

Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto. Como tenía una larga espera ante sí, decidió comprarse un buen libro y un paquete de galletas. Se sentó de la forma más cómoda que pudo y se puso tranquilamente a leer y a comer, dispuesta a pasar un buen rato de descanso.

Al lado de su asiento, donde se encontraba el paquete de galletas, un hombre abrió una revista y se puso a leer. Cuando ella cogió la primera galleta, el hombre también cogió una. Ella se sintió irritada por este comportamiento pero no dijo nada y pensó: “¡Qué caradura!”

Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre hacía lo mismo. Ella se iba enfadando cada vez más  pero no quería montar un espectáculo. Cuando solo quedaba una galleta, pensó: “¿Y ahora qué va a hacer este imbécil?” El hombre cogió la última galleta, la partió en dos y le dio la mitad. Bueno, esto ya era demasiado... En un arranque de genio, cogió su libro y sus cosas y salió disparada hacia la sala de embarque.

Cuando se sentó en su asiento del avión, abrió su bolso y, con gran sorpresa, descubrió su paquete de galletas intacto y cerrado.

Se sintió muy mal, no comprendía cómo se había podido equivocar; olvidó que había guardado su paquete de galletas en el bolso.

El hombre había compartido con ella sus galletas sin explicaciones de ningún tipo mientras que ella, se había enfadado pensando que había tenido que compartir sus galletas con él.

Ahora ya no tenía ninguna posibilidad de explicarse ni de pedir excusas.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 22 de agosto de 2011

Enamorarse de sí mismo/a


John Lennon

Puedes oír esta entrada.

Nos hicieron creer que el “gran amor” sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años.

No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía es más agradable.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual... que era eso lo que funcionaba.

No nos contaron que eso tiene un nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término deben ser reprimidos.

Nos hicieron creer que los guapos y delgados son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginación.

No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto: cada uno lo va a tener que descubrir solito.

Y entonces, cuando estés “enamorado de tí mismo" podrás ser feliz y te enamorarás de alguien.

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor... aunque la violencia se practica a plena luz del día.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 20 de agosto de 2011

La pregunta es ¿quién eres tú?

Lucía es mi sobrina-nieta. Hoy cumple dos años. Está empezando a hablar pero no se le entiende. Mejor para ella.

He hecho esta entrada para contarle algo de lo poco que he aprendido en la vida. Si algún día cae en sus manos y le ayuda, entonces será un gran regalo.

Feliz cumpleaños Lucía.



Rafiki es un cruce entre mandril (a juzgar por su cara) y babuino (a juzgar por su cola), que aparece en la película animada de Disney,  "El Rey León" cuya trama, basada en la tragedia "Hamlet" de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.

Rafiki, que vive en un árbol (un baobab), es anciano, sabio y se comporta como un chamán. Da consejos importantes a Simba cuando intenta determinar su destino. Su nombre significa "amigo" en Swahili.

Las enseñanzas de Rafiki están llenas de sabiduría:


Rafiki: Cambiar es bueno…

Simba: Sí, pero no es fácil… Sé lo que tengo que hacer pero si regreso, tendré que enfrentarme al pasado y llevo tanto tiempo huyendo de él…

Rafiki: ¡Oh sí! El pasado puede doler pero tal como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender... Bien, ¿qué vas a hacer?


Si nos atenemos al guión de la película, el mensaje que recibimos es el siguiente:

Perder a una persona querida es una de las experiencias más difíciles que podemos afrontar. Es natural sentir tristeza durante un tiempo pero si esta sensación se alarga mucho, es muy probable que estemos anclados en el pasado y limitados para seguir avanzando y creciendo con todo nuestro potencial. Quizá sea momento de tomar una decisión.

En la vida nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto. Tenemos que aceptar que no controlamos lo que nos ocurre. Sin embargo, sí podemos controlar lo que decidimos.

Simba: ¿Quién eres?

Rafiki: La pregunta es ¿quién eres tú?

Simba: Creía saberlo pero no estoy seguro…

Rafiki: Tú eres el hijo de Mufasa…

Simba: Él murió hace mucho tiempo…

Rafiki: Está vivo. Yo te lo mostraré. Él vive en ti…

Mufasa: Simba, ¿me has olvidado?

Simba: No. Eso jamás.

Mufasa: Has olvidado quien eres por lo tanto, me has olvidado. Mira en tu interior, Simba. Eres más de lo que eres ahora. Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida. Recuerda quien eres. Eres mi hijo. Recuérdalo.


Esto a mí me dice mucho más...

Hace más de 2000 años, vino al mundo "un Maestro" para recordarnos cuál es la auténtica condición humana: somos hijos de Dios (Podéis definirlo como queráis: Principio, Generador, Fuente, el que sostiene la Creación...) que se fracciona y está en lo más profundo de cada uno de nosotros y nos hace inmortales.

El mensaje fue claro y fácil de entender pero lo seres humanos lo complicamos todo: Dios es un Padre entrañable, amoroso, que no precisa de leyes escritas ni prohibiciones.

Si Dios es nuestro Padre, el mundo es una familia. Todos tenemos el mismo destino: llegar a Él.

Quien lo descubre, sabe qué hacer… Sabe que todo consiste en amar y servir, empezando por el prójimo.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 18 de agosto de 2011

Los niños y niñas imitan lo que ellos hacen


La finalidad del vídeo “Lo que ellos hacen, los niños lo imitan”, publicado por la agencia BETC de Londres, es enseñar a los pequeños que en el fútbol, el civismo y las buenas formas hacen que el juego sea divertido.

El vídeo, creado por un grupo de padres que trabajan en la industria de la publicidad, muestra una clase de niños y niñas que responden de forma agresiva y abusiva a una maestra.

Al final del vídeo podemos leer:

"Millones de niños/as ven el deporte rey todas las semanas. Los jugadores, directivos y padres deberíamos firmar un compromiso para dar un mejor ejemplo ".


Como ya indiqué en la entrada titulada “Final de la Copa del Rey”, muchos niños y niñas quieren seguir los pasos de sus estrellas y los profesionales deberían ser conscientes de que la clave es jugar con deportividad.

El Barcelona se proclamó ayer campeón de la Supercopa de España 2011 al derrotar al Real Madrid, por tres a dos, en el partido decisivo jugado en el Camp Nou.

Fue un excelente partido, por ambos equipos, que quedó completamente deslucido por el incidente que se desató, en los últimos minutos, después de una dura entrada de Marcelo contra Fábregas que supuso la expulsión del brasileño del Real Madrid.

La falta derivó en una trifulca entre jugadores titulares y suplentes, así como entre miembros de ambos equipos técnicos.

Villa y Özil, que ya habían sido retirados del terreno de juego, vieron también la tarjeta roja y José Mourinho, entrenador del Real Madrid, llegó a meter el dedo en el ojo a Tito Vilanova que es  ayudante de Pep Guardiola, entrenador del Barcelona.


La mala imagen volvió a aparecer entre los dos grandes del fútbol español y, además, los jugadores del Real Madrid no permanecieron en el terreno de juego cuando se produjo la entrega del trofeo.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 15 de agosto de 2011

Te amo Pachamama


Es el título de un precioso vídeo con el tema musical “Canto della terra” interpretado por Sarah Brightman y Alessandro Safina.

Pachamama es un término que proviene del aymara y quechua. Pacha significa tierra, es decir, Pachamama es la Madre Tierra. Es la gran deidad entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales  y de los pueblos guaranies.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra en su conjunto: suelo o tierra geológica y naturaleza.

No está localizada en un lugar específico pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes y en las apachetas que son montículos de piedras, a manera de altar, erigidos en honor a la Pachamama.

Es una deidad inmediata y cotidiana que actúa directamente, por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida contra ella.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

A cambio de esta ayuda y protección, hay que ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino en todos los acontecimientos culturalmente significativos. Se configura, así, una suerte de reciprocidad.

Pachamama tiene también su lado negativo: tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades.

El autor o autora del vídeo lo describe como "Un tributo a la Madre que nos entrega su amor día a día".



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 12 de agosto de 2011

Las diez claves de la "r-evolución"

Álex Rovira

El siguiente decálogo es una síntesis de las principales ideas que Álex Rovira comparte en su libro "La buena crisis".

1. CRISIS ES VIDA. Si no vives situaciones críticas, es que estás muerto. Celebra que puedes contarlo y sigue remando.

2. RELATIVIZA. Lo que ahora te parece terrible, quizá sea una bendición mañana. Toma distancia y mira qué lecciones te brinda la crisis y aprovéchalas. Habla con aquellos que han sufrido de verdad y aprende de ellos.

3. ENTRÉGATE AL CAMBIO Y TRANSFÓRMATE. El cambio viene de fuera hacia dentro, la transformación de dentro hacia fuera. El primero es efímero; la segunda, estable. Sé lo que puedes llegar a ser. Te lo debes y, por encima de todo, se lo debes a los que te rodean y sufren.

4. PROGRESA CON LA CRISIS: CUESTIONA Y CUESTIÓNATE POR EL BIEN COMÚN. Desarrolla tu capacidad crítica y tu criterio. No te conformes con la resignación y el miedo. Lucha, sobreesfuérzate, entrégate, coopera y crecerás haciendo crecer a los demás. Haz que tu Yo sea un Nosotros. Vive por un mundo mejor para tus hijos.

5. CREA Y PIENSA DE MANERA DIFERENTE. Aprovecha el nuevo escenario para reinventar hábitos y patrones de conducta. Desafía la rutina, rompe la inercia, da la vuelta a tu mundo, sé un rebelde constructivo.

6. SI QUIERES SUPERAR LA CRISIS, SUPÉRATE A TI MISMO EN CADA INSTANTE. Haz de ella el desafío que te lleve a extraer, en cada momento, instante a instante, lo mejor de ti.

7. CULTIVA EL OPTIMISMO Y LA CONFIANZA BASADA EN LA REALIDAD. Deja de hablar de fantasmas o amenazas y actúa en la realidad dando lo mejor de ti siempre. El destino es aquello que seguro que te sucederá si no haces nada para evitarlo.

8. COOPERA Y SÉ ÍNTEGRO. Cumple lo que prometes y predica con el ejemplo. Sólo así serás de confianza, y sólo siendo de confianza serás capaz de generar el compromiso de los demás. La bondad es la verdadera fuente de la prosperidad y la plenitud.

9. ENCUENTRA UN SENTIDO A TU DOLOR. Vive el duelo por lo que hayas perdido. No lo niegues y complétalo. Pero quédate con lo bueno del pasado, con lo mejor de lo vivido. Agradécelo siempre que el recuerdo venga a tu memoria y haz que esa gratitud crezca en ti y se convierta en un don que podrás entregar a los demás para que sus duelos sean más soportables y sus vidas, más buenas y bellas.

10. AMA Y HAZ. Si la vida tiene sentido, es por el amor y por lo que éste genera: belleza, verdad, calidad, bienestar, plenitud, alegría, felicidad y todo lo mejor que podemos vivir. En lo personal y en lo colectivo conviértete en una fuente deliberadamente consciente y activa de todo ello. Elige amar a pesar de todo. La crisis es mucho menos crisis si amamos y nos sabemos amados.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 8 de agosto de 2011

Él vive en ti

Esta entrada quiero dedicársela al que fue el primer seguidor del blog del Cambio, alguien muy especial, que nació un 9 de agosto de hace treinta y cinco años.


Tengo algo para ti. Es una respuesta:

Fuente: "De la mano con Frasquito" de Juan José Benítez.

"…La cuestión es que tú jugabas al fútbol con tu abuela. Fue ella quien contó lo sucedido.

Os encontrabais en el exterior de la casa. Tú te dedicabas a pasar la pelota, que es lo tuyo, y Blanca hacía lo que podía: replicaba a los pelotazos con más entusiasmo que acierto. Pero eso poco importaba. Lo importante era pasar la pelota, y en eso estabas.

Y de pronto, en mitad del partido, sucedió algo impensable: tú, Frasquito, dejaste de perseguir el balón. Blanca no entendía. Te quedaste mirando hacia lo alto de las escaleras que conducen a la salida de la casa y empezaste a sonreír, como si allí hubiera alguien. Allí, sin embargo, no había nadie. Y Frasquito continuó sonriendo, con la mirada fija en alguien invisible. Debía de ser alguien especial, y muy atractivo, para que el niño detuviera el juego…

...Y ya que ha surgido el asunto de lo invisible, déjame decirte algo: lo que no vemos, querido Frasquito, es infinitamente más numeroso que lo visible. Llegará el día -siempre ocurre- en el que dejarás de percibir lo invisible. Es la ley. No olvides, sin embargo, que esa realidad -la auténtica- seguirá abrazándote…

…Hay miles de ojos invisibles que te miran, segundo a segundo. Es la ley."



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 7 de agosto de 2011

El águila y el halcón


"El águila y el halcón". Audio.

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, cogidos de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

- Nos amamos – empezó el joven.

- Y nos vamos a casar – dijo ella.

- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta el día de la muerte.

- Por favor – repitieron – ¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.

- Hay algo… - dijo el viejo después de una larga pausa -. Pero no sé… es una tarea muy difícil y sacrificada.

- No importa – dijeron los dos –. Lo que sea.

- Bien – dijo el brujo – Nube Azul, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?

La joven asintió en silencio.

- Y tú, Toro Bravo – siguió el brujo – deberás escalar la montaña del Trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul… ¡Salid ahora!

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur…

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo, las aves cazadas.

Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su especie.

- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.

- Si, sin duda. ¿Y ahora? -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

- No – dijo el viejo.

- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne – propuso la joven.

- No - repitió el viejo -. Haréis lo que os digo: Tomad las aves y atadlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero… Cuando las hayáis anudado, soltadlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar el vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el suelo. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta herirse.

- Este es el conjuro. Jamás olvidéis lo que habéis visto. Sois  como un águila y un halcón; si os atáis el uno al otro, aunque lo hagáis por amor, no sólo viviréis arrastrándoos, sino que además, tarde o temprano, empezaréis a heriros  el uno al otro. Si queréis que el amor entre vosotros perdure, “volad juntos pero jamás atados”.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 5 de agosto de 2011

Juan Francisco Casas:
hiperrealismo con un bolígrafo Bic


Juan Francisco Casas es un artista nacido el año 1976 en La Carolina, provincia de Jaén, cuyo talento se desarrolla principalmente dentro del campo de la pintura.

Hiperrealista y maestro del color, ha cosechado importantes éxitos internacionales aunque, desde 2006, lo más admirado de su obra son sus dibujos realizados con bolígrafo Bic de color azul, una herramienta poco usual para el gran formato que maneja.

Su dibujo impresiona por su acabado casi fotográfico.

Leer el currículo de Juan Francisco Casas es meterse en una gran compilación de becas y exposiciones pues, desde joven, ha recorrido el mundo estudiando y mostrando su arte.

Hasta ahora, ha sido galardonado con varios premios importantes entre los que destaca el premio de pintura de ABC.

Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM, el Museo ABC o la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en colecciones privadas de todo el mundo.

Sus dibujos y pinturas reflejan a una generación de jóvenes, despreocupada y hedonista, que organiza fiestas y explora su sexualidad.

Para quien no conoce su trabajo, merece la pena echar un vistazo al siguiente vídeo:


El 4 de febrero, YouTube censuró un documental sobre su obra realizado por el sitio web "cafedada.tv" que publica vídeos sobre las nuevas tendencias en Europa.

El vídeo, que fue retirado porque violaba la política de la empresa en relación a la desnudez y contenido sexual, había recibido más de 25.000 visitas y en el momento en que fue eliminado recibía unas 2.000 visitas diarias.

Éste es el vídeo censurado:


YouTube establece en sus normas de la comunidad, que no es un sitio destinado a “la publicación de contenido pornográfico o sexualmente explícito.”

No tengo palabras... Tan solo espero que en las grandes pinacotecas del mundo no se interprete, como se hace en YouTube, la desnudez y contenido sexual de las numerosas obras de arte de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos.

Si queréis saber más sobre Juan Francisco Casas podéis visitar su página web www.juanfranciscocasas.com/

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 3 de agosto de 2011

No nos convencen


Éste es el título del vídeo que me tropecé ¿por casualidad ? en YouTube. Fue subido el 4 de julio por mundodesconocido.

En la descripción que su autor hace de él, dice lo siguiente:

“Nos dicen que debemos sacrificarnos por nuestro bien. Hay que ser sinvergüenzas para alegar que nos esclavizan por el bien común. Ellos lo dicen: los principales analistas, economistas e incluso premios nobeles, quieren convencernos de que tenemos que ir al matadero para salir de esta crisis.

Los escuchamos en las emisoras de radio, los vemos en los debates económicos y los leemos en las columnas de los periódicos de economía.

Constantemente nos quieren convencer de que debemos aceptar lo inaceptable…

…Ellos dicen que no hay alternativa pero la alternativa existe.

En el siguiente vídeo analizamos cómo nos doblegan a aceptar estos recortes sociales para enriquecer más a los amos del mundo, así como los planes que tienen para las futuras generaciones.”


Aparte del tono, un tanto "ocultista", que José Luis C.E., administrador de mundodesconocido. com, imprime al vídeo, me parece interesante reflexionar sobre algunas cosas que se dicen en él y que como maestra, me interesan y, últimamente, me preocupan.

Evidentemente, estoy de acuerdo en que la verdad y el conocimiento hacen libres a las personas y que la ignorancia es la raíz si no de todos los males, de muchos.

Siento un gran pesar cuando se señala que lo que es inaceptable para nosotros, nuestros hijos lo verán como algo natural pues para ellos, ser lacayos de los mercados será el estado natural del ser humano. Por tanto, no tendrán capacidad ni de reacción ni de protesta. Nuestros hijos serán más reprimidos y deprimidos. La generación actual, la que percibimos lo que está ocurriendo, se diluirá…

Existirán nuevos modelos educativos… De hecho, cada dos por tres se cambian, se reajustan… llevando a nuestros hijos a la ignorancia.

Les van a enseñar que tienen que ser serviles con sus amos y competitivos con sus iguales, a ser hiperproductivos. No se les enseñará espiritualidad sino modelos éticos basados en el sometimiento. Se eliminará la creatividad, la imaginación y la capacidad de análisis del entorno. Esto me parece, ciertamente, tenebroso.

Estoy en la escuela. Siento, veo, escucho, observo, intuyo, amo, vivo la escuela... y, nada más lejos de mi intención que ser alarmista pero, ¡ojo!, algo de lo que se dice en el vídeo si que está pasando...

Pero, estoy de acuerdo, hay esperanza. Efectivamente, los que creemos en un futuro mejor estamos creciendo. No es una utopía.

Tenemos y buscamos alternativas y no nos cansaremos de plantarlas una y otra vez sobre la mesa.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 1 de agosto de 2011

Anuncios que cuentan historias


En esta entrada he hecho una selección de los anuncios de la empresa Campofrío que más me han gustado en los últimos años porque considero que, últimamente, está sorprendiendo con una publicidad que está demostrando que una marca de alimentación puede contar muchas historias.

La agencia McCann Erickson es la que realiza para la marca, en los últimos años, este excelente trabajo, resultado de ideas creativas geniales.

Una forma muy eficaz de conseguirlo es recurrir al humor, como ocurre en su nuevo anuncio, estrenado en junio de 2011, titulado "Reencarnación" que está protagonizado por dos sapos, uno que en su otra vida fue humano, un abogado del Estado llamado Marcelino, y otro que anhela serlo en su próxima reencarnación.

Mientras ambos anfibios intentan cruzar una carretera muy transitada, uno de ellos enumera cantando todo lo que haría si llegara a conseguir la ansiada reencarnación que, básicamente, se resume en disfrutar, porque como dice el lema del anuncio: "Nunca se sabe lo que vas a ser en la próxima vida, aprovecha bien ésta".

El elaborado tema musical que entona el sapo es una adaptación del "Si yo fuera rico” del musical El violinista en el tejado, realizada, en exclusiva para el anuncio, por Roque Baños, uno de los mejores compositores españoles de bandas sonoras.


En octubre de 2010, se estrenó la campaña “Cuatro sentidos”, (podéis seguir enlace), de la que publiqué una entrada el 26 de enero de 2011.

En julio de 2010, empezó a emitirse “Muñecas”. El anuncio tiene como hilo conductor a una mujer que trabaja en una fábrica de muñecas en serie y que plasma en una de ellas los múltiples roles que las mujeres de su entorno juegan con esfuerzo y, a la vez, con satisfacción. El resultado es "otro modelo de mujer", más cercano a la realidad. Este anuncio rinde homenaje a esas mujeres invisibles del día a día.

Con “Muñecas” se quiere ensalzar aquellas peculiaridades alejadas de los estereotipos que hacen a cada mujer diferente y, por tanto, única y especial.

Este anuncio ha recibido este año el Ampe de Oro en la categorías de Cine y Televisión, que la Asociación de Medios Publicitarios de España concede en reconocimiento a la creatividad de las agencias de publicidad y al esfuerzo de los anunciantes y el pasado 1 de julio, recibió El Gran Premio de Cine/Tv en El Festival de Comunicación Infantil El Chupete en la que se reconoce la buena publicidad responsable con los menores.


En abril de 2010, comenzó a emitirse el anuncio titulado “T-MO-TY” que cuenta la historia de la llegada de un androide al hogar de una familia donde se integra de tal manera, que acaba relegando al padre a un segundo plano. El robot puede hacerlo casi todo… excepto disfrutar de las Finíssimas de Campofrío, un placer reservado a los humanos. Una nueva apuesta por el humor.

El robot de Campofrío recibió el año pasado el León de Bronce en el festival internacional publicitario de Cannes, así como el Sol de Bronce en la categoría de Cine-Televisión de los premios El Sol y este año el Ampe de Plata en las categorías de Cine y Televisión.


A partir de diciembre de 2009, se emitió el anuncio “Cascos azules” en el que se hacía un homenaje a los españoles dispersos por el mundo.

La acción se sitúa en una misión de los Cascos Azules de la ONU donde conviven soldados de diferentes nacionalidades que, con gran expectación, esperan cada día al correo para tener noticias de su tierra. El anuncio cuenta, en tono de humor, cómo los soldados ingleses intentan hacerse, sin éxito, con el botín más preciado recibido por los españoles: una caja de productos Campofrío.

Con esta nueva apuesta publicitaria se quería destacar que hay productos considerados como muy nuestros, que echas de menos de forma especial cuando te encuentras lejos del hogar.

Consiguió una plata en los Premios Efi, premios a la eficacia publicitaria, 2010.


En Junio de 2008, se inició la campaña titulada “Vegetarianos”. Ante la petición del hijo adolescente, una familia de vegetarianos decide romper, por una vez, su estricta dieta y emprende un viaje, casi iniciático, al centro comercial, para contentar al hijo y dejarle probar algo que no sea vegetal. Ante la zona de charcutería, la madre recomienda al hijo que elija bien el producto en lo que va a ser su estreno , y parece ser que inicio, en el consumo de productos cárnicos.

Este anuncio tuvo muchas críticas por parte de algunos colectivos que acusaron a la empresa de burlarse de los vegetarianos al mostrar un falso estereotipo. Sostenían que "el anuncio dañaba la imagen y favorecía el rechazo de los vegetarianos en la sociedad y la plena normalización de esta opción dietética, al equiparar “hippies” que viven al margen de la sociedad, a vegetarianos, y sugerir que la dieta vegetariana es pobre y extraña".

Las reclamaciones fueron desestimadas porque "en el contexto desenfadado, ficticio y marcadamente irreal en el que permanentemente se desarrolla el anuncio, no parece probable que un consumidor medio deduzca de la misma un mensaje de índole negativo o vejatorio creíble sobre los vegetarianos y sus características. Antes al contrario, parece más probable que un consumidor medio perciba la publicidad como una mera parodia absolutamente irreal y ficticia que le sirve al anunciante de punto de partida para destacar los atractivos de su producto."

Obtuvo en 2009 el Gran Ampe de Oro y el Ampe de Oro en Cine y Televisión.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: