ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

viernes, 30 de septiembre de 2011

Nueva teoría de la deriva continental...


Scrat´s Continental Crack-up es un cortometraje de animación de Fox, dirigido por Steve Martino y Mike Thurmeier,  de Blue Sky Studios.

Está protagonizado por Scrat, la ardilla-rata prehistórica de la serie de películas “Ice Age” (La era de hielo).

Fue estrenado en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2010. Se trata de un espectacular avance de la cuarta parte de la saga, “Ice Age 4: Continental Drift”, que llegará a los cines en 2012 y en 3D.

Olvidaos de todo lo que habéis estudiado en el colegio sobre las placas tectónicas y la separación de los actuales continentes.

Scrat olfatea una capa de hielo en busca de un lugar donde ocultar su amada bellota. Cuando golpea el hielo, comienza a agrietarse y termina pasando por todas las capas de la Tierra hasta llegar al núcleo interno.

Mientras persigue su bellota, Scrat hace girar el núcleo rompiéndose el supercontinente “Pangea” y formándose los actuales continentes. Además, las jirafas estiran su cuello cuando África se está separando. Scrat es también el causante de la formación de un moai en la isla de Pascua, una esfinge en Egipto y de cuatro caras en el monte Rushmore…

Finalmente, es expulsado a la atmósfera y termina por aterrizar en un trozo de hielo que al romperse, provoca que se separe de su bellota.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 27 de septiembre de 2011

José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz

José Chamizo

José Chamizo de la Rubia (Los Barrios, Cádiz, 1949), sacerdote, con varias licenciaturas académicas, poeta y autor teatral, es el Defensor del Pueblo Andaluz desde que fuera designado por unanimidad por el Parlamento de Andalucía en 1996.

Ejerció como sacerdote en Algeciras y como párroco en un distrito de San Roque. Su labor en contra de la drogodependencia, la marginación y la pobreza en el Campo de Gibraltar, le hizo crear y dirigir durante años asociaciones y colectivos de lucha contra la droga.

Attac TV Sevilla entrevista a José Chamizo en marzo de 2011.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control,  mediante la reflexión política y la movilización social. Nacido en Francia en 1998, en la actualidad está presente en 38 países, principalmente en Europa y América del Sur aunque también está implantada en África, Asia y Norteamérica.

José Chamizo contesta a las siguientes preguntas:

- ¿Con la crisis ha aumentado el nivel de pobreza?

- ¿Cómo actúa el Defensor del Pueblo con las personas en riesgo de exclusión social?

- ¿Considera que ha aumentado la desigualdad con los efectos de la crisis?

- ¿Son necesarias reformas en las leyes en estos momentos?

- ¿Han cambiado los valores?

- ¿Y la sociedad?

- ¿Cuál es su valoración del actual sistema financiero?

- ¿Apoya la implantación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras?

- ¿Cómo podemos actuar contra los mercados financieros?

- ¿Cuál es el futuro de las Cajas de Ahorro?

José Chamizo nos habla de los efectos devastadores de la crisis económica en la Comunidad andaluza y su labor al frente de la Oficina del Defensor. Siempre, desde una mirada honesta, sincera, atípica y valiente, aportando posibles soluciones desde una óptica muy humana.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 24 de septiembre de 2011

Leer, la mejor lección de tu vida


La Junta de Andalucía ha lanzado la campaña “Leer, la mejor lección de tu vida” destinada a fomentar el interés por la lectura y a prestigiar la labor docente.

La campaña se compone de seis vídeos publicitarios en los que personajes andaluces muy conocidos, testimonian cómo ciertos profesores y profesoras contagian este gusto por la lectura.

El poeta Luis García Montero, los actores Antonio de la Torre y Fernando Tejero, el rockero Miguel Ríos, el cantaor José Mercé, la bailaora Eva Yerbabuena, las cantantes Niña Pastori y Pastora Soler y la modelo y presentadora de televisión Eva González son algunos de los creadores y artistas que han participado desinteresadamente en esta campaña de la Consejería de Educación.

Junto a ellos, los empresarios Inmaculada Almeida y Francisco Barrionuevo, el futbolista Jesús Navas y la esquiadora María José Rienda evocan sus recuerdos y a los maestros que un día les animaron a leer, ensalzando la labor de los docentes y la huella que dejan en los estudiantes con los que trabajan cada día en las aulas.


El lanzamientode esta campaña, ha traído a mi mente el discurso de Federico García Lorca para inaugurar la biblioteca de su pueblo, Fuentevaqueros (Granada), también en septiembre pero del año 1931, es decir, hace 80 años. El discurso es conocido con el nombre de “Medio pan y un libro”:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Federico García Lorca

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura».

Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

Federico García Lorca


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 21 de septiembre de 2011

La paloma real

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


“One by one". Enya.

Nasruddin llegó a ser primer ministro del rey.

En cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por primera vez en su vida un halcón real.

Hasta entonces, Nasruddin jamás había visto semejante clase de paloma. De modo que tomó unas tijeras y cortó con ellas las garras, las alas y el pico del halcón.

«Ahora pareces un pájaro como es debido», dijo. «Tu cuidador te ha tenido muy descuidado».

¡Ay de las gentes que no conocen más mundo que aquel en el que viven y no tienen nada que aprender!



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 18 de septiembre de 2011

Entrevista a Facundo Cabral

Facundo Cabral

- ¿Y hacia dónde va el mundo?

- "Dios sabe. Solo Él sabe. Yo lo dejo que me lleve. Yo vivo grandes cambios. Siempre hay cambio porque la vida es movimiento. Me parece que se va a espiritualizar mucho la humanidad porque si no, desaparece. Ahora cambiamos o desaparecemos.

André Malraux, hace 40 o 45 años, a pesar de ser agnóstico, dijo: el siglo que viene será místico o no será.

Nos va a salvar el espíritu si no, desapareceremos. La cabeza nos lleva al abismo..."


Escuchar a Facundo Cabral me hace reflexionar pero, sobre todo, me transmite serenidad, me llena de alegría, esperanza y  "humanidad" y me recuerda que la vida es simple y que sólo se trata de vivir.

Estés donde estés, gracias Facundo.


..."Como dicen los chinos, cosa extraña es el hombre: nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere..."



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 15 de septiembre de 2011

Acoger es querer: "Siempre en familia"

Hoy, día 15, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha presentado una campaña para fomentar el acogimiento familiar de menores con el lema "Siempre en familia".

En la misma, han participado Raphael,  Martirio y Pasión Vega, tres artistas andaluces distinguidos con la Medalla de Oro de Andalucía.


POR QUÉ LOS PROGRAMAS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, reconoce a la familia como un derecho fundamental de todos los niños y niñas ya que es la institución familiar la que, en principio y en términos generales, ha de encargarse del cuidado y protección de los niños.

La estructura de la familia ha sufrido en los últimos tiempos grandes cambios y en pocos años se ha vuelto muy compleja. Aunque no presenta ya el mismo aspecto y composición que tenía en épocas anteriores, la familia, en sus diferentes formas, sigue siendo el espacio idóneo para la formación y el desarrollo integral de niñas y niños. En su seno se transmiten los valores, los conocimientos, el cariño y la seguridad que propician su correcto crecimiento.

A menudo, en demasiadas ocasiones, la familia atraviesa períodos de crisis, hace aguas, se resiente o se desintegra y cuando, por diferentes razones, deja de ser para los menores ese espacio envolvente y acogedor que procura amparo,  la responsabilidad recae en los poderes públicos que deben actuar adoptando medidas protectoras para los menores y ofreciendo a los mismos las condiciones en que sus derechos queden garantizados.

Todos lo sabemos: lo más parecido a una familia, es otra familia. Por eso, cuando menores de edad se ven forzados a salir de su núcleo familiar, la Administración da preferencia a formas de atención y protección en este entorno. Esta alternativa, se materializa en el acogimiento familiar al que se le otorga una clara primacía sobre el acogimiento residencial.

El acogimiento familiar es una figura jurídica por la que se otorga la guarda y custodia de un menor a una persona o personas, con la obligación de velar por él, alimentarlo, tenerlo en su compañía, educarlo y procurarle una formación y atención integral. Pero es más que eso: el acogimiento familiar mejora la salud del menor, su rendimiento escolar y académico en un entorno familiar en el que los niños y niñas crecen felices y tienen la posibilidad de desarrollarse como personas y ver reconocidos sus derechos.

Los niños no pueden esperar porque mientras tanto, dejarán de ser niños.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 13 de septiembre de 2011

El sabor de la experiencia


El 11 de septiembre, “Casa Tarradellas” lanzó un nuevo anuncio que ayer se convirtió, en España, en trending topic en Twitter (uno de los temas más hablados por los usuarios).

Se trata de una campaña de comunicación muy emocional para promocionar las pizzas, uno de sus productos.

La trama principal del anuncio, que dura tres minutos, es la de unos padres que dejan a sus tres hijos con los abuelos en el campo. El anuncio ensalza los momentos que se comparten en familia y nos muestra una forma de diversión más natural y el impacto que la vida en el campo tiene en un adolescente enganchado a los video-juegos.

Fiel a los iconos de la marca, tales como la masía, el campo de trigo o los abuelos, el anuncio aúna el mundo tradicional con el más cosmopolita, demostrando que las buenas costumbres no tienen por qué perderse y la sabiduría y la tradición deben transmitirse a través de las generaciones.

La sintonía es "Share Love", una canción llena de optimismo que encaja perfectamente con el anuncio.

Tan solo añadir que la primera vez que vi el anuncio, me pareció que, en vez de una pizza, lo que nos querían vender es la moto.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 10 de septiembre de 2011

Los profesores del maestro Michael Jackson

Fred Astaire y Michael Jackson

Es conocida la admiración y devoción que Michael Jackson (1958-2009) sentía por Fred Astaire (1899-1987), uno de los mejores bailarines de la historia: virtuoso, con un control técnico, sentido del ritmo, elegancia, gracia, originalidad y precisión asombrosos. Su perfeccionismo fue legendario.

Por esta razón, Astaire se convirtió en una de las principales fuentes de inspiración para Michael Jackson, otro de los mejores bailarines de la historia.

Fred Astaire comentó acerca de Michael Jackson:

- “¡Oh, Dios! Ese chico se mueve de una forma excepcional. Ése es el más grande bailarín del siglo.”

- “No quería dejar este mundo sin saber quién sería mi descendiente... ¡Gracias Michael!”.

Como puede apreciarse en el primer vídeo de la siguiente lista de reproducción, Jackson no sólo se inspiró en el baile sino también en el vestuario de Astaire. En él, se hace un composición con escenas de "The Band Wagon" de Fred Astaire (1953) y clips de “Smooth Criminal”, “You Rock My World” y de “Dangerous” de Michael Jackson.

Michael Jackson solía ver películas coreográficas para aprender nuevos pasos y perfeccionarlos. Ahí es justo donde entra el hombre que, en mi opinión, pudo ser la mina de oro de la que Michael Jackson tomara muchos de los pasos que luego lo harían famoso en sus vídeos de los años ochenta. Me refiero al actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense Bob Fosse (1927- 1987) director, entre otras, de la película Cabaret.

En 1974, se lleva al cine la adaptación de “El Principito” en la que hay una escena donde éste se encuentra con la Serpiente cuyo papel interpreta Bob Fosse y para el que inventó movimientos que Jackson luego utilizó y llevó a niveles de perfeccionamiento impresionantes. Tenemos que recordar que Michael Jackson empezó su carrera en solitario en 1979.

Juzgad vosotros mismos.


¿Empequeñece esto la grandeza de Michael Jackson? Yo creo que no. Todos los artistas, en todos los géneros, son influenciados por otros.

Jackson pudo haberse inspirado en Astaire, Fosse y en otros coreógrafos y bailarines pero creo que el título de la entrada define lo que pienso: fueron los profesores de un maestro.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 7 de septiembre de 2011

El zorro mutilado

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


"May it be". Enya.

Fábula del místico árabe Sa'di.

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro.

Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: «Voy también yo a quedarme en un rincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito».

Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada y el pobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una Voz que le decía: «¡Oh, tú, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad! Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado».

Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: «¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?».

Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: «Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a ti».



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 5 de septiembre de 2011

50 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín

El 13 de agosto se cumplieron 50 años del inicio de la construcción del muro de Berlín.

El muro de la vergüenza.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los aliados ganadores: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia dividieron Alemania en cuatro zonas ocupadas, bajo su control. Berlín, la antigua capital alemana, fue dividida también en cuatro sectores.


En 1949, las zonas occidentales se unieron para formar una República Federal y la controlada por los soviéticos se convirtió en un estado comunista : La República Democrática Alemana (RDA). Berlín, que estaba dentro del territorio soviético, fue dividida en Berlín Este y Berlín Oeste.

De 1947 a 1961 transcurrieron catorce años marcados por conflictos periódicos que anticipaban un nuevo enfrentamiento armado. La convivencia entre dos sistemas opuestos era inviable, sobre todo en el estrecho perímetro de una ciudad. El mercado negro y el contrabando se estaban transformando en una actividad cotidiana.

Según las cifras disponibles, desde 1947 a 1961 tres millones de alemanes abandonaron el régimen comunista.

El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana ordenaron la construcción de un muro de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín. El objetivo era "proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

Construcción del muro de Berlín

Occidente cooperó para combatir el aislamiento total de Berlín Oeste  pero,  al borde de una guerra nuclear, Estados Unidos y la Unión Soviética quedaron en tablas y el muro de Berlín pasó a ser un símbolo de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Aparte del muro, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.

Durante 28 años, el Muro de Berlin separó amigos, familias y a una nación.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

El Muro de Berlín cayó en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la RDA y de las evasiones constantes. Fue posible gracias a los cambios políticos en varios países del Bloque Comunista y a las reformas emprendidas por el mandatario soviético Mijail Goorbachov. La apertura de la frontera de Austria con Hungría, que permitía el libre paso de ciudadanos por la llamada Cortina de Hierro, fue considerada determinante.

Caída del muro del Berlín

Helmut Kohl, tras su triunfo en las elecciones de la cancillería de la República Federal Alemana en 1989, se embarcó en el proceso de la unificación que se concretó simbólicamente con la caída del Muro de Berlín y quedó oficializado el 1 de Julio de 1990 cuando Alemania Oriental y Occidental se unieron asumiendo el viejo nombre de Alemania Occidental: La República Federal Alemana.

La triste historia de una célebre canción.

"Libre". Nino Bravo.

La canción titulada "Libre",  cuyos autores son José Luis Armenteros y Pablo Herrero, recoge la historia de Peter Fechter el primer alemán muerto al intentar atravesar el muro de Berlín.

Escrita diez años después de los hechos, la interpretó el cantante valenciano Nino Bravo que ha pasado a la historia por una impresionante voz que no se apaga a pesar de su trágica muerte, con 28 años, en 1973.

La canción es símbolo del pueblo alemán que soñó con huir.

Peter Fechter

La historia del primer alemán muerto al intentar atravesar el muro de Berlín.

Peter Fechter (1944 - 17 de agosto de 1962) fue un alemán, obrero de la construcción, que a la edad de 18 años se convirtió en la primera víctima del muro de Berlín.

Aproximadamente un año después de la construcción del muro, Fechter intentó escapar de La República Democrática Alemana (RDA) junto con su amigo Helmut Kulbeik.

El plan consistía en esconderse en una carpintería cercana al muro para observar el movimiento de los guardias y, desde allí, en el momento adecuado, poder saltar desde una ventana hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta Checkpoint Charlie para saltar el muro.

Las cosas salieron bien hasta llegar al muro pero cuando se encontraban arriba, a punto de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto y a continuación dispararon.

Helmut tuvo suerte pero Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás y quedó tendido en el suelo, en el corredor, durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos y sin que nadie hiciera nada.

Gritó pidiendo auxilio pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron. Los soldados occidentales le tiraron un botiquín que no le sirvió de ayuda porque sus graves heridas internas le impedían moverse. Poco a poco, fue perdiendo la consciencia.

Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado disparasen. Ya había ocurrido en otras ocasiones pero ninguna como ésta, a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.

Cuando, pasados 50 minutos, se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes.

Los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

En el lado occidental, cerca del punto donde cayó y murió Fechter, se colocó una cruz. En el primer aniversario de su muerte, Willy Brandt, entonces alcalde de Berlín occidental, depositó una ofrenda de flores.

Después de la reunificación alemana, en 1990, se construyó el Monumento a Peter Fechteren en el lugar donde cayó del lado este que se ha convertido en punto de celebración de algunas de las conmemoraciones referentes al muro.

Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio, el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil dada la gravedad de las heridas. Eso es algo que nunca sabremos.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 3 de septiembre de 2011

Éxito de las "Pastillas contra el dolor ajeno"


El 15 de noviembre de 2010, publiqué la entrada “Berlanga protagoniza Pastillas contra el dolor ajeno”. Hoy, con gran satisfacción, quiero mostraros este vídeo que expone el gran éxito de la campaña “Pastilla contra el dolor ajeno” de la organización Médicos sin fronteras.


Cada día, mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que pueden curarse: la enfermedad de chagas, kala azar, tuberculosis, malaria, enfermedad del sueño y sida infantil. Unas muertes que podrían ser evitadas, pero que por falta de voluntad y de interés pasan desapercibidas. Las víctimas de estas enfermedades, en su inmensa mayoría, viven en países en vías de desarrollo. Son enfermos que no cuentan, enfermos olvidados.

En el primer mundo, si te duele algo hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero... ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?

¿No es genial, que nosotros que tenemos pastillas de casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?

Cada caja de pastilla contra el dolor ajeno contiene 6 caramelos, uno por cada enfermedad olvidada a la que Médicos sin fronteras da tratamiento en países en desarrollo.

“Las pastillas contra el dolor ajeno están indicadas para el tratamiento sintomático de dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan.”

Nunca es tarde para ayudar. ¿Cuánto dolor ajeno sufres? Diagnostícate en la página web de pastillas contra el dolor ajeno

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 1 de septiembre de 2011

La vida es bella a pesar de los pesares


"Palabras para Julia". Paco Ibáñez.

PALABRAS PARA JULIA. José Agustín Goytisolo.
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
El poeta, escritor, traductor y crítico literario José Agustín Goytisolo, nació en Barcelona, en 1928, en el seno de una familia burguesa donde se respiró siempre un gran ambiente intelectual. Sus hermanos Juan y Luis fueron también escritores.

Perteneció a la llamada Generación de los 50 caracterizada por su compromiso moral y político y una renovada atención al lenguaje y la lírica.

Paco Ibáñez puso música a «Palabras para Julia», un poema en el que intenta dar a su hija un aliento que, finalmente, él no logró encontrar. Falleció trágicamente en 1999.

José Agustín Goytisolo

Fuente: "La buena vida". Álex Rovira.

Hay momentos en los que pensamos que la vida no tiene sentido.

En otros, cuando debemos hacer frente a la pérdida, al duelo, a la crisis o al dolor, sentimos que la vida es dura, absurda, difícil, agotadora.

Pero también tenemos momentos de alegría, de plenitud, de goce, de felicidad, donde sentimos en lo más hondo de nuestro ser que la vida merece la pena, que es bella. Cuando eso se produce, podemos pensar que el simple hecho de estar vivos, es un regalo extraordinario. En esos momentos, nos parece que todo encaja, que todo cobra sentido y que la vida es una oportunidad para aprender, crecer, compartir y amar.

Un aforismo tibetano dice:“La vida es lo que hacemos de ella”.

Construir una vida llena de sentido, no es tarea fácil. Los argumentos para el pesimismo, el cinismo y la resignación, son abundantes pero ¿qué tendríamos si decidiésemos vivir desde la apatía o desde el cinismo? Nada. Solo mal humor, tristeza, angustia y depresión.

Nos gusten o no nos gusten, las cosas son como son. Es nuestra tarea ponerles el signo, el color y el sentido.

Como nos dice el bello poema “Palabras para Julia” que José Agustín Goytisolo escribió para su hija, “es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego”.

Pese a los golpes de nuestra existencia, podemos tener amor, esperanza, podemos luchar por la dignidad propia y del otro, construir nuestro destino en la voluntad de servir a los que nos rodean.

La vida es bella si decidimos poner la belleza en ella.

Quizás este es el gran reto de nuestra existencia.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: