ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

jueves, 31 de diciembre de 2015

Para vivir...

Deseo que sigas avanzando y llenes tu vida de contenido, de esperanza y de ilusión.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

“Happy New Year”. Abba.


Fuente: "Psicohigiene" de Javier Urra.

No es lo mismo existir que vivir. Para vivir, hemos de poner de nuestra parte...

No querer llegar a todo, ni vivir tres vidas en una. Domesticar el tiempo cronológico y el psicológico.

Buscar el equilibrio, la armonía. Fortalecer la coherencia y la congruencia.

Dotar la existencia de sentido. Ponerle pasión a la vida. Ilusionarse día a día. Comprometerse.

Pensar y sentir, sentir y pensar. Compartir sonrisas. Llorar ante una lágrima.

Mimar la amistad, conversar, un vino.

Relativizar la importancia de los acontecimientos. Aceptar los reveses vitales. Asumir que la esperanza es una obligación ética.

Mantener el contacto con la naturaleza. Jugar (distinto que apostar). Practicar ejercicio físico.

Crear. Apreciar y disfrutar con la belleza natural y la proveniente del ser humano.

Gustar de la austeridad.

Vibrar con el arte.

Cuidar del espíritu, del alma.

Aceptar nuestras muchas limitaciones. Interiorizar que el mundo no gira alrededor de nosotros.

Disfrutar de una agradable tertulia de sobremesa.

Ser conscientes de que el azar o el Creador jugó a favor de nuestra existencia. Que heredamos todo de quienes nos antecedieron, y que se lo debemos a quienes nos continuarán.

Apreciar que nuestra sociabilidad e independencia; lenguaje, comunicación y silencio; memoria y olvido; capacidad de anticipación; posibilidad de reír y de llorar; de captar y plantearnos dilemas, de formularnos preguntas sin respuestas, nos conduce a un punto de insatisfacción permanente.

Partiendo de que nadie ha dicho que la vida sea justa, comprensible, interiorizada ni realmente vivida, ser conscientes de que formamos parte de los demás y de que los otros nos constituyen.

Efímera e inaprensible, así es nuestra existencia, que entreteje el dolor y la felicidad, el sufrimiento y el bienestar, el nacimiento y la pérdida, el deseo y la frustración.

Cuidar y cuidarnos física y emocionalmente, este es el reto de la convivencia. Piel con piel con nuestros seres queridos, en con-tacto con quienes nos rodean, sin olvidar a quienes en otras latitudes, tradiciones y culturas comparten los mismos latidos de la evolución de nuestra especie.

Y siempre mirando al universo, escuchando cualquier mensaje que nos pueda llegar de otro espacio-tiempo. Consternados ante nuestra manifiesta limitación, pero no insignificancia.

Captar un gesto, un aroma, un matiz, inaprensibles. Recordar aquel instante. Imaginar, intuir, soñar, en un posible mañana.

Construirse, autoeducarse, reinvertarse, mejorarse, gustarse. Restañar heridas. Afincarse en la generosidad. Contestarse: “¡Mereció la pena!”.

Anticipar que quedarán cabos sueltos, que nos iremos sin saber ni adónde, ni por qué, como vinimos.

Alcanzar a despedirse serenamente, habiendo aprendido a no pedirle a la vida más de lo que la vida puede dar. Sabiendo para qué se ha vivido, sintiendo para quién.


OTRAS FELICITACIONES DE AÑO NUEVO EN ESTE BLOG:

Te desafío (Año Nuevo 2017)
Desiderata (Año Nuevo 2015)
¿Qué se le puede pedir a la vida? (Año Nuevo 2014)
Te deseo 365 días felices (Año Nuevo 2013)
Reivindicar la alegría (Año Nuevo 2012)

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 28 de diciembre de 2015

Despertar


Los anuncios de Navidad de Campofrío de los últimos años, han utilizado el humor como hilo conductor (La Bombería, Hazte extanjero, El curriculum de todos, Cómicos…).

Este año se ha cambiado el tono y el mensaje con un cortometraje titulado “Despertar”, que constituye un canto a la vida con el que se ha querido simbolizar la actitud de la empresa tras el incendio que, en noviembre de 2014, destruyó su fábrica de Burgos.

La agencia McCann sigue siendo la responsable de las campañas de la marca. El corto ha sido dirigido por Icíar Bollaín y protagonizado por Tristán Ulloa y Emma Suárez. La canción de fondo, interpretada por Cristina Sepúlveda, es una versión flamenca del mítico tango “Volver”.

Un hombre (Tristán Ulloa), tras varios años en coma, despierta y va descubriendo todo de nuevo gracias a las indicaciones de su mujer (Emma Suárez). Descubrir esas pequeñas cosas que nos hace ser quiénes somos: nuestros amigos, nuestras costumbres, nuestros gustos, nuestra familia, nuestro amor… El lema del anuncio sigue siendo “Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 24 de diciembre de 2015

Compasión en la Tierra

Felicitación de Navidad del año 2015

“Cantus Angelis”. Michel Pépé.


Fuente: "Terapia espiritual" de Ramiro Calle.

No hay cualidad más hermosa que la compasión.

Si algo convierte al homo animal en ser humano es la compasión.

Si algo necesita esta humanidad es compasión.

La compasión nos hace prodigiosamente sensibles y nos invita a la apertura conciliadora y benevolente.

La compasión no es un sentimiento pasivo de lástima o pena. Es una actitud interior que nos hace sentir a los demás como parte de nosotros mismos.

La compasión nos previene contra la fría indiferencia. Es el antídoto contra la avaricia, la ira y la crueldad.

La compasión es padecer con, identificarse con el sufrimiento de los otros.

Ser sensible a sus aflicciones, preocupaciones y necesidades.

La compasión es no desoír sus demandas de ayuda.

Tratar de poner los medios para remediar su sufrimiento.

La compasión es evitar dañar o poner en peligro a los demás.

Superar el egoísmo.

Ayudar.

Ser generoso.

Poner medios para que otros sean felices.


Te deseo un corazón lleno de compasión.

Te deseo FELIZ NAVIDAD



OTRAS FELICITACIONES DE NAVIDAD EN ESTE BLOG:

Vivir es un milagro (2016)
El regalo de la vida (2014)
Tender puentes (2013)
El propósito fundamental de la vida (2012)
Encontrar otra Navidad (2011)
Hay otra Navidad (2010)
Redescubrir nuestra esencia (2009)
Lehaim (2008)
Dicen que es Navidad (2007)
Es Navidad... ( 2006)

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 20 de diciembre de 2015

El poder reside en ti

Felicitación de Navidad del año 2015 para los seguidores del blog.

“Jesús, la alegría de los hombres" (Cantata 147). Juan Sebastián Bach.

Un año más, ésta es la sexta Navidad del blog “Si yo cambio, todo cambia”, quiero dejar mi pequeño gran mensaje de felicitación a las personas que lo siguen y a las que llegan hasta él por "causalidad". En este blog trato de compartir información que creo interesante y útil, algunas de mis experiencias personales en el camino que llevo recorrido y muchas de las historias que alguna vez me conmovieron.

Quiero aprovechar esta ocasión para dar la bienvenida a los que, desde este año, lo siguen a través de Google+, Facebook, Twitter y Pinterest.

A todos y a todas os deseo Feliz Navidad.



Fuente: "El pescador de mentes" de Christian de Selys.

«El poder, en esencia, reside en ti, en mí, en cada uno de nosotros; el problema es que no nacemos con un libro de instrucciones para la vida, y debemos aprender por nosotros mismos a encontrar ese genio que hay en nuestro interior, ese talento único y especial que nos va a ayudar a sentirnos satisfechos con lo que hagamos, a ser felices y a hacer también felices a los demás.

Al fin y al cabo, al mundo solo lo mueven dos cosas, o el amor o el miedo. Deja llevarte por el amor, y trata de infundir luz y paz a tu realidad y a todos aquellos que se vayan cruzando por tu camino en este inmenso viaje que es la vida.»

OTRAS FELICITACIONES DE NAVIDAD A LOS SEGUIDORES DEL BLOG:

Sentir la vida (2016)
Atrévete a soñar (2014)
Creo en Ti (2013)
La fuerza positiva de la vida (2012)
La luz que nace en ti  (2011)
Navidad en la Tierra (2010)

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 15 de diciembre de 2015

El yoga de la nutrición

Fuente: “Pensamientos cotidianos” de Omraam Mikhaël Aïvanhov.


Actualmente, cada vez más personas sienten su equilibrio físico y psíquico amenazados por el ritmo trepidante de vida que les viene impuesto, particularmente en las ciudades. Se lanzan entonces a hacer prácticas de relajación o diferentes yogas y artes marciales importados de Oriente. Existe un yoga más fácil y más eficaz, porque pueden practicarlo todos los días, e incluso varias veces al día: el yoga de la nutrición.

Cuando comemos de cualquier manera, con ruido, con nerviosismo y precipitación, charlando, peleándonos…es casi inútil que vayamos a hacer yoga después.

Cada día tenéis la posibilidad de hacer este ejercicio de relajamiento y armonización de todas vuestras células, si hacéis el esfuerzo de comer conscientemente en silencio y con recogimiento. Puesto que dos o tres veces al día, estáis de todas formas obligados a comer, reflexionad: este ejercicio es cómodo… ¡y gratuito! Lo que no es el caso de las clases de yoga o de otras disciplinas. ¡Cuántos gastos tenéis que hacer solo para aprender a relajaros!

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 10 de diciembre de 2015

La cuna de la vida


Un año más, doy gracias por ello, quiero mostraros el belén que montamos en mi casa por Navidad. Es el cuarto año que os lo enseño y ya poco me queda que contaros.

Se trata de un belén bíblico, también llamado "hebreo" o "palestino", porque recrea el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento de Jesús. Sin embargo, tiene importantes detalles locales o regionales porque se incluyen monumentos de la ciudad de Jaén: el castillo de Santa Catalina, el pilar del Arrabalejo, el arco de San Lorenzo, los arcos del torreón del conde de Torralba...

Se trata de un belén abierto o panorámico porque solo lo cierra un telón liso de fondo. Puede calificarse de popular porque se han utilizando técnicas sencillas de montaje, con materiales tradicionales (corcho, musgo, serrín, etc.) pero, por otra parte, puede considerarse artístico porque el belenista, mi marido, es el que construye los edificios y pone la iluminación adecuada.

Este año se ha ampliado la muralla y se estrenan el telón del fondo, el portal, la posada, el lagar y algunas figuritas y enseres.

Esta tradición ocupa una parte importante de los recuerdos más emotivos de mi infancia y de "mi patrimonio" cultural. Me alegra comprobar cómo el belén, aunque compartiendo espacio con otras costumbres anglosajonas, sigue poniéndose en muchos hogares españoles.

Os dejo con el vídeo de este año. El título de su música ha dado el nombre a la entrada.


* Música del vídeo: "Le berceau de la vie" (La cuna de la vida). Michel Pépé.



ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Meditando con Dios. (Belén 2017)
- Pura luz.  (Belén 2016)
- Todos los caminos llevan a Belén. (Belén 2014)
- Montar el "Belén". (Belén 2013)
- Quiero enseñarte mi belén. (Belén 2012)

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 8 de diciembre de 2015

El belén del mar


Este año, por el día de la Inmaculada, quiero mostraros un belén muy especial al que yo llamo “El belén del mar”. Se trata del belén que cada año se expone en el Castillo de Santa Ana situado en el puerto de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería.

Es un belén monumental tanto por su tamaño (ocupa, con unos 210 metros cuadrados, casi todo el patio interior del castillo) como por su escenografía (más de 1.300 piezas y un sistema de iluminación con efectos que emulan la noche, el amanecer y el atardecer). El Ayuntamiento de Roquetas encargó la dirección de su construcción a Francisco José Sánchez Morata y se han empleado 45 días en su montaje.

En él se representan, con excelentes figuras de barro, siguiendo el orden evangélico, los denominados “misterios”. Las escenas de la vida cotidiana están repletas de "deliciosos" detalles. Belén se transforma en un pueblo de pescadores, con su puerto de mar, sus salinas, su faro… donde, además, haciendo un guiño a Macael, otro pueblo del interior de la provincia, aparece una cantera de su famoso mármol.

Una espectacular, aunque efímera, obra de arte que cada año nos hace disfrutar a cuantos lo visitamos.


* Música del vídeo: "Un regard d'amour" (Una mirada de amor) de Michel Pépé.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 7 de diciembre de 2015

La vela

Fuente: “El pescador de mentes” de Christian de Selys.


Historia originaria de Etiopía.

Un anciano en su lecho de muerte llamó a sus tres hijos y les dijo:

- No quiero dividir en tres lo que poseo porque eso dejaría muy pocos bienes a cada uno de vosotros. He decidido dar todo lo que tengo, como herencia, al que se muestre más hábil, más inteligente, más astuto y más sagaz. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno de vosotros. Tomadla. El que compre con esa moneda algo con lo que se pueda llenar la casa completamente se quedará con todo.

Los tres se fueron.

El primer hijo compró paja, pero solo consiguió llenar la casa hasta la mitad.

El segundo hijo compró sacos de pluma, pero no logró llenar la casa mucho más que el anterior.

El tercer hijo -que consiguió finalmente la herencia- solo compró un pequeño objeto. Era una vela. Esperó hasta la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 1 de diciembre de 2015

Peregrinar al propio corazón

Fuente: “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu.

Este antiguo cuento hindú transmite la idea de que la fuente de la felicidad se halla dentro de nosotros, en nuestra mente, y podemos acceder a ella siempre que lo deseemos. El bienestar emocional no se halla en logros externos. El ser humano sigue cayendo en la misma trampa pese al paso de los siglos...


Benarés

« Sari era un buen hombre con aspiraciones espirituales sinceras y se había propuesto llevar a cabo una larga peregrinación a Benarés para bañarse en el Ganges. Antes de partir, se encontró con un maestro que le preguntó:

-¿Para qué quieres ir allí?

-Para ponerme en contacto con Dios -repuso.

El maestro le ordenó:

-Dame ahora mismo todo el dinero que llevas para el viaje.

Sari le entregó el dinero, el maestro se lo guardó en el bolsillo, y dijo:

-Sé que habrías acudido a Benarés y te hubieras lavado en el Ganges. Pues bien, en lugar de eso, lávate con el agua que llevo en mi cantimplora.

Sari tomó el agua y se lavó la cara y las orejas. El maestro, satisfecho, declaró a continuación:

-Ahora ya has conseguido lo que te proponías. Ya puedes regresar a tu casa con el alma serena, aunque antes quiero decirte algo más. Desde que fue construido Benarés, Dios no ha morado allí ni un solo minuto. Pero desde que fue creado el corazón del hombre, Dios no ha dejado de habitar en él ni un solo instante. Ve a tu casa y medita. Y, siempre que lo necesites, viaja a tu propio corazón. »


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: