ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Perdón chicos! Os hemos fallado

Artículo de opinión de Adela Tarifa Fernández (académica de la Historia, investigadora y vicedirectora del Instituto de Estudios Giennenses) en el "Diario Ideal".
Adela Tarifa Fernández

"¿Deberíamos sentir vergüenza mirando a la cara a nuestros jóvenes? Les hicimos creer que eran la generación más preparada de la historia, cuando en realidad son la más parada. Les dijimos que vivían en Jauja y acaban de descubrir que solo viven en un país llamado España, el penúltimo en el informe Pisa. El primero en desempleo juvenil.

Nacieron nuestros niños entre nubes de algodón. Casi todos eran “hijos deseados” de la generación que descubrió los secretos de métodos anticonceptivos y que buscaba la “parejita” para formar una familia perfecta. Así los hermanos no tendrían que convivir en la misma habitación ni heredar los trajes de los otros. Es decir, conjugarían poco en su vida los verbos compartir, aguantar, resistir o esforzarse, palabra maldita.

Bautizamos a nuestros infantes con fuegos de artificio. Antes de tener uso de razón ya les llenaron la cuna de regalos. Disfrutaron de excelente medicina y alimentación. Ellos jamás temerían el azote de las fiebres de Malta, ni a la Polio o a la Difteria. Ellos, aunque no vieron nunca al ratoncito Pérez, recibieron su regalo cuando perdieron el primer diente. Sí conocieron a los Reyes Magos y recibían cada año tantos regalos suyos que no dudaron de su existencia, porque costaba creer que aquel derroche lo sostuviera una familia media. Antes, al comenzar la Navidad, Papa Nöel, nueva excusa foránea consumista, ya les había premiado con otra tanda de obsequios.

Crecieron nuestros muchachos rodeados de caprichos. Celebraron cumpleaños al estilo americano, vestidos con ropa de marca de la cabeza a los pies. Asistieron a escuelas e institutos con calefacción y pistas deportivas, tutelados por profesores dialogantes, que a veces parecían más amigos que maestros. Al fin se había descubierto la importancia pedagógica del tuteo alumno-profesor y se había desterrado la competitividad gracias a la “escuela comprensiva”, otro fabuloso invento que convertía el colegio en un lugar de ocio-aprendizaje. Estaba claro: una de las grandes conquistas sociales de la nueva España era alejar el sufrimiento de la mente de los jóvenes: nada de llevarlos demasiado a hospitales o a visitar al abuelo que vegetaba en una residencia cercana. Para los más pequeños, adictos al televisor, incluso dejaron de estar de moda los dibujos de un niño llamado Marco, porque lloraba mucho buscando a su madre, desde los Apeninos a los Andes. Gustaba más a los psicólogos la Abeja Maya, siempre volando, siempre feliz; o las aventuras de los Pitufos, aunque allí estaba también el malvado Gargamel, tan viejo, tan feo, tan maquinador. ¡Nada es perfecto!

Superaron la secundaria nuestros adolescentes casi sin traumas: aquella selectividad la aprobaron casi todos y era el pasaporte a universidades privadas o públicas, carísimas también pero que pagábamos todos y parecían gratuitas. Se entraba así en otra etapa de la eterna juventud, que culminaba con un Erasmus, para conocer mundo y perfeccionar idiomas, y con algún Master, pagado por los papás. Todo era poco para nuestros chicos. Sin duda ellos serían más ricos y felices que sus padres.


Pero un día alguien pronunció una palabra maldita: “Crisis”. ¿No sería un invento de los políticos para fastidiar? Pero no. La crisis la percibieron antes que nadie ellos, nuestros chicos: ahora, con suerte, les ofrecían trabajo-basura, pese a sus muchas titulaciones. Les clausuraron casi todas las ofertas de empleo público. Los bancos no le daban préstamos para tener casa propia y debían volver a su viejo dormitorio de infancia, pintado de nubes. No podían tener hijos, aunque sí eficaces métodos anticonceptivos subvencionados por el estado. Para colmo algunos gobernantes les decían que lo mejor para ellos era hacer la maleta y buscarse la vida lejos de Jauja, como sus abuelos. Entonces descubrieron que el universo de los Pitufos de su infancia de sueños podía ser real porque su proyecto de futuro había quedado tan diminuto como aquellos seres, y porque el malvado Gargamel había ganado al fin.

¡Perdón chicos! Os hemos fallado."

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 27 de noviembre de 2011

La romería de Santa Catalina


El día 25 de noviembre, día de Santa Catalina de Alejandría que comparte el patronazgo de la ciudad de Jaén con la Virgen de la Capilla, se celebra una fiesta religiosa, seguida de romería, en el cerro de Santa Catalina.

El culto a Santa Catalina fue introducido en Jaén por el rey Fernando III el Santo, gran devoto de esta santa.

Cuenta la leyenda que el 25 de noviembre de 1245, estando Fernando III en las inmediaciones de la ciudad, sitiada por sus tropas con el objetivo de tomarla a los musulmanes, se le apareció en sueños la joven mártir Santa Catalina de Alejandría y le entregó unas llaves grandes. Una vez despierto, entendió que las llaves eran las de la ciudad y que Santa Catalina estaba mostrando su apoyo a las tropas cristianas.

El rey castellano consiguió del rey musulmán Alhamar la rendición de Jaén en los primeros días de marzo de 1.246.

Una vez conquistada la población, se escogió a la santa como patrona de la ciudad y el monte y el castillo que la dominan, pasaron a llamarse de Santa Catalina. Fernando III le erigió una capilla en el castillo, junto a la torre del Homenaje.

Son muchos los jiennenses que el día de Santa Catalina preparan ropa y calzado cómodos para subir andando hasta el castillo.

El hecho de que la romería de Santa Catalina se celebre en el mes de noviembre, la hace especial porque casi todas las romerías se llevan a cabo en primavera. Por eso, es frecuente que haga frío o que caiga un chaparrón. Yo recuerdo, incluso, la presencia de nieve en varias ocasiones.

La Romería tiene unos componentes sencillos:

En las primeras horas de la jornada se celebran los actos religiosos: misa en la capilla de Santa Catalina y procesión por el castillo.

Finalizados los actos religiosos, se inicia la parte más lúdica de la fiesta: los jiennenses, en un ambiente familiar y/o entre amigos, disfrutan de la gastronomía más típica de la romería: las sardinas a la plancha que se acompañan con las tradicionales migas, carnes y paella.

Es, en definitiva, un día de convivencia.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 25 de noviembre de 2011

Reencarnaciones.
(Por la igualdad de género)


Desde este blog, quiero celebrar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que, desde que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, se celebra cada 25 de noviembre. Se escogió este día en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Son necesarios el compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general, para conseguir la eliminación de toda violencia, en todas sus formas, contra la mujer.

Entre todos, entre todas, podemos hacer el cambio.


Jenny Londoño
Reencarnaciones

Este poema obtuvo el primer premio en el concurso de poesía "Gabriela Mistral" en Quito, Ecuador, en 1992.

Su autora es Jenny Londoño López que nació en Guayaquil, en 1952. Socióloga, historiadora y escritora, ha dedicado la mayor parte de su vida a luchar por los derechos humanos de los sectores más desfavorecidos y por los derechos de las mujeres.

Voz: Mercedes Pérez. Música: "O Fortuna.Carmina Burana". Carl Orff.

"Vengo desde el ayer, desde el pasado oscuro y olvidado, con las manos atadas por el tiempo, con la boca sellada desde épocas remotas.

Vengo cargada de dolores antiguos, recogidos por siglos, arrastrando cadenas largas e indestructibles.

Vengo desde la oscuridad del pozo del olvido, con el silencio a cuestas, con el miedo ancestral que ha corroído mi alma desde el principio de los tiempos.

Vengo de ser esclava por milenios, esclava de maneras diferentes: sometida al deseo de mi raptor en Persia, esclavizada en Grecia; bajo el poder romano, convertida en vestal; en las tierras de Egipto, ofrecida a los dioses de ritos milenarios; vendida en el desierto o canjeada como una mercancía.

Vengo de ser apedreada por adúltera en las calles de Jerusalén por una turba de hipócritas, pecadores de todas las especies, que clamaban al cielo mi castigo.

He sido mutilada en muchos pueblos para privar mi cuerpo de placeres y convertida en animal de carga, trabajadora y paridora de la especie.

Me han violado sin límite, en todos los rincones del planeta, sin que cuente mi edad madura o tierna o importe mi color o mi estatura.


Debí servir ayer a los señores, prestarme a sus deseos, entregarme, donarme, destruirme, olvidarme de ser una entre miles.

He sido barragana de un señor de Castilla, esposa de un marqués y concubina de un comerciante griego; prostituta en Bombay y Filipinas y siempre ha sido igual mi tratamiento.

De unos y de otros siempre esclava, de unos y de otros dependiente; menor de edad en todos los asuntos; invisible en la historia más lejana; olvidada en la historia más reciente.

Yo no tuve la luz del alfabeto durante largos siglos. Aboné con mis lágrimas la tierra que debí cultivar desde mi infancia.

He recorrido el mundo en millares de vidas que me han sido entregadas una a una.

Y he conocido a todos los hombres del planeta: los grandes y pequeños, los bravos y cobardes, los viles, los honestos, los buenos, los terribles.

Mas casi todos llevan la marca de los tiempos. Unos manejan vidas como amos y señores, asfixian, aprisionan, succionan y aniquilan.

Otros manejan almas: comercian con ideas, asustan o seducen, manipulan y oprimen.

Unos cuentan las horas con el filo del hambre, atravesado en medio de la angustia. Otros viajan desnudos por su propio desierto y duermen con la muerte en la mitad del día.

Yo los conozco a todos. Estuve cerca de unos y de otros, sirviendo cada día, recogiendo las migajas, bajando la cerviz a cada paso, cumpliendo con mi karma.

He recorrido todos los caminos. He arañado paredes y ensayado cilicios tratando de cumplir con el mandato de ser como ellos quieren, mas no lo he conseguido.

Jamás se permitió que yo escogiera el rumbo de mi vida. He caminado siempre en una disyuntiva: ser santa o prostituta.

He conocido el odio de los inquisidores que en nombre de "la santa madre iglesia" condenaron mi cuerpo a su sevicia o a las infames llamas de la hoguera.

Me han llamado de múltiples maneras: bruja, loca, adivina, pervertida, aliada de Satán, esclava de la carne, seductora, ninfómana, culpable de los males de la tierra.


Pero seguí viviendo, arando, cosechando, cosiendo, construyendo, cocinando, tejiendo, curando, protegiendo, pariendo, criando, amamantando, cuidando, y sobre todo amando.

He poblado la tierra de amos y de esclavos, de ricos y mendigos, de genios y de idiotas, pero todos tuvieron el calor de mi vientre, mi sangre y mi aliento y se llevaron un poco de mi vida.

Logré sobrevivir a la conquista brutal y despiadada de Castilla en las tierras de América, pero perdí mis dioses y mi tierra y mi vientre parió a gente mestiza, después de que el castellano me tomara por la fuerza.

Y en este continente mancillado proseguí mi existencia, cargada de dolores cotidianos. Negra y esclava en medio de la hacienda, me vi obligada a recibir al amo cuantas veces quisiera, sin poder expresar ninguna queja.

Después fui costurera, campesina, sirvienta, labradora, madre de muchos hijos miserables, vendedora ambulante, curandera, cuidadora de niños y de ancianos, artesana de manos prodigiosas, tejedora, bordadora, obrera, maestra, secretaria o enfermera.

Siempre sirviendo a todos, convertida en abeja o sementera, cumpliendo las tareas más ingratas, moldeada como cántaro por las manos ajenas.

Y un día me dolí de mis angustias. Un día me cansé de mis trajines, abandoné el desierto y el océano, bajé de la montaña, atravesé las selvas y confines y convertí mi voz dulce y tranquila en bocina del viento, en grito universal y enloquecido.

Y convoqué a la viuda, a la casada, a la mujer del pueblo, a la soltera, a la madre angustiada, a la fea, a la recién parida, a la violada, a la triste, a la callada, a la hermosa, a la pobre, a la afligida, a la ignorante, a la fiel, a la engañada, a la prostituta.

Vinieron miles de mujeres, juntas, a escuchar mis arengas. Se habló de los dolores milenarios, de las largas cadenas que los siglos nos cargaron a cuestas.

Y formamos con todas nuestras quejas un caudaloso río que empezó a recorrer el universo, ahogando la injusticia y el olvido.

El mundo se quedó paralizado. ¡Los hombres sin mujeres no caminan!

Se pararon las máquinas, los tornos, los grandes edificios y las fábricas, ministerios y hoteles, talleres y oficinas, hospitales y tiendas, hogares y cocinas.

Las mujeres, por fin, lo descubrimos. ¡Somos tan poderosas como ellos y somos muchas más sobre la tierra! ¡Más que el silencio y más que el sufrimiento ! ¡Más que la infamia y más que la miseria!


Que este canto resuene en las lejanas tierras de Indochina, en las arenas cálidas del África, en Alaska o en América Latina, llamando a la igualdad entre los géneros, a construir un mundo solidario, a conjugar ternura, paz y vida, a beber de la ciencia sin distingos; a derrotar el odio y los prejuicios, el poder de unos pocos, las mezquinas fronteras; a amasar con las manos de ambos sexos, el pan de la existencia."

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hofetz Chaim

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


En el siglo pasado, un turista de los Estados Unidos visitó al famoso rabino Hofetz Chaim y se quedó asombrado al ver que la casa del rabino consistía sencillamente en una habitación atestada de libros. El único mobiliario lo constituían una mesa y una banqueta.

«Rabino, ¿dónde están tus muebles?» preguntó el turista.

«¿Dónde están los tuyos?», replicó Hofetz.

«¿Los míos? Pero si yo sólo soy un visitante... Estoy aquí de paso... », dijo el americano.

«Lo mismo que yo», dijo el rabino.

Cuando alguien comienza a vivir más y más profundamente, vive también más sencillamente.

Por desgracia, la vida sencilla no siempre conlleva profundidad.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 20 de noviembre de 2011

Día universal de la infancia. Contra el maltrato infantil


Hoy, 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:

- 1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.

- 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.

- Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.

- Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.

- 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.

- Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.

(Fuente: Página web de UNICEF)

"Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla..."


El maltrato a los niños y niñas es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos. Sin embargo, es en el siglo XX, con la declaración de los derechos del niño en 1959, cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Maltrato infantil es cualquier acto, omisión o trato negligente, no accidental, realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, que prive a los niños y niñas de sus derechos y su bienestar y dificulte o interfiera su desarrollo físico, psíquico y social.

Los niños/as  no saben defenderse ante las agresiones de los adultos, no piden ayuda; esto los sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente.

El niño/a  que sufre maltrato tienen múltiples problemas que imposibilitan el desarrollo adecuado de su personalidad: retraso en su desarrollo y crecimiento, baja autoestima y pérdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, bajo rendimiento escolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia, incapacidad para resolver los problemas sin violencia, búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados, tendencia al alcoholismo o drogadicción, tendencia a cometer actos delictivos…

De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño/a  en su desarrollo evolutivo.

El daño hecho al niño/a, puede perdurar de por vida.

Los siguientes vídeos tocan fibras profundas y sensibles. Viéndolos he quedado muy impactada.


El hecho de que socialmente todavía sea tolerado el castigo infantil y la violencia contra los niños/as, aunque sea en forma de “cachetes disciplinarios” y bajo la excusa de que es “por su bien”, no hace más que perpetuar la rueda de la violencia generación tras generación.

El día en que admitamos que cualquier forma de violencia es intolerable y la sociedad deje de amparar a los adultos frente a los niños y niñas, se habrá abierto un camino hacia la paz.

El maltrato infantil es un problema de todos. Si tú no luchas contra el maltrato infantil ¿quién lo hará?

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 19 de noviembre de 2011

El esperado final de "Caballo de Troya"

"Para muchos, Caballo de Troya es una novela que toca el corazón. Está bien, que cada cual piense lo que estime oportuno. Yo sé que no es una novela...".
J.J. Benítez



El periodista y escritor español Juan José Benítez ha concluido su obra “Caballo de Troya” con la novena y última entrega de la saga, titulada “Caná”, un libro en el que ha invertido dos años de preparación y 218 días de escritura y que pone fin a treinta años de trabajo documental y más de 10.000 páginas escritas. Su esfuerzo ha sido recompensado pues, hasta hoy, ha sido leído por más de 20 millones de lectores.

Caballo de Troya es una novela que consta de nueve libros en los que se narra la vida de Jesús de Nazaret según el relato de un viajero del tiempo procedente del siglo XX.

La obra tiene muchos detractores, especialmente la Iglesia Católica ya que presenta una versión de la vida de Jesús que difiere de sus creencias y doctrina. No obstante, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a diferentes idiomas.

Argumento:

El investigador español Juan José Benítez, es contactado por un individuo autodenominado "El Mayor", que resulta ser un antiguo integrante de la USAF. Tras la muerte de tan misterioso personaje, Benítez es conducido a través de una serie de acertijos a un manuscrito que resulta ser el testimonio de El Mayor como partícipe de un proyecto secreto denominado "Operación Caballo de Troya".

El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una máquina del tiempo destinada a viajar a los momentos de la Pasión y muerte de Jesucristo. El manuscrito describe los detalles técnicos involucrados en tal empresa y, sobre todo, las andanzas de los viajeros del tiempo junto al Maestro de Galilea que es descrito como un individuo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas.

El mayor, conocido como "Jasón" por los habitantes de la época, y su compañero de nombre "Eliseo", van dejando atrás su inicial escepticismo convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús.

Juan José Benitez

El primer manuscrito, que se corresponde con las dos primeras entregas de la serie, nos describe la pasión y muerte del Nazareno y los acontecimientos acaecidos inmediatamente después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, que continúa la aventura tras la pista del galileo en su resurrección. Los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su período de predicación en vida. Todo se narra en forma de diario.

En este nuevo libro, que aparece 30 años después del comienzo de la saga, se da cuenta de los primeros milagros que son más espectaculares de lo que cuentan los Evangelios. El escritor muestra, otra vez, a un Jesús muy cercano, con muchísimas tensiones familiares porque la madre, los hermanos y los discípulos no entienden nada de nada. Además, dedica unas páginas a la muerte de Juan el Bautista, que fue más dramática de lo que nos han contado.

Para Juan José Benítez, este “caballo” ha sido el más difícil porque sabía que era la última entrega. Con ella, el autor está seguro de que volverá a recibir críticas porque las religiones son negocios establecidos y montados y no les interesa que alguien venga a poner en duda lo que es su historia. No cree que en el Vaticano se sientan muy cómodos cuando apunta que Jesús no quiso fundar ninguna iglesia o cuando María, la madre, aparece dibujada como una mujer muy inteligente, muy dura, que se enfrenta a su hijo porque espera algo diferente de Él.

En Caballo de Troya 9 Jesús de Nazaret rechaza entrar en política, en temas sociales o en temas económicos porque para "eso" ya están otras personas.
Juan José Benítez prefiere hablar de Jesús de Nazaret y no de Jesucristo porque Cristo significa mesías y Él no lo fue nunca y peleó para que no lo consideraran un libertador político.

Benítez confiesa que con la saga 'Caballo de Troya' encontró a un dios que le satisface. Al número uno. Es un buen Dios, el Padre Azul, Abba, como le llaman en el libro. Es curioso, porque al final sufres una transformación. Jesús de Nazaret es muy importante pero al final te lleva al Padre.

Entrevista realizada a J.J. Benítez por Yohanan Díaz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Méjico) 2011.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los fuelles de la vida: la respiración y el sueño

"El comienzo de la respiración cuando nacemos, marca nuestra entrada en el mundo. Su cese marca nuestra salida de él."

Fuente: "Reinventarse. Tu segunda oportunidad". Mario Alonso Puig.


La respiración, algo que nos parece tan básico que apenas le prestamos atención, tiene una gran relevancia en nuestro mundo emocional.

Si estamos atentos a los cambios en nuestra respiración, nos daremos cuenta de que éstos nos informan de que está habiendo un cambio mental y emocional.

La depresión tiene su propia forma de constreñir la respiración, limitando el movimiento del diafragma. La ansiedad genera un patrón respiratorio rápido y superficial que aumenta los niveles de ácido láctico en sangre, los cuales, a su vez, generan mayor grado de ansiedad.

Los ejercicios de respiración son muy importantes para ayudar a desprendernos de esas corazas emocionales que hemos desarrollado a lo largo de los años. Músicos y actores, antes de entrar en escena, se aseguran de disponer de unos minutos para hacer una serie de respiraciones profundas con el objetivo de obtener mayor serenidad.

Volver a un patrón de respiración tranquilo y abdominal tiene un poderoso efecto calmante y por eso, es tan práctico cuando ocurre algo que puede sacarnos de nuestro punto de equilibrio. Cuando nos sintamos tensos y confusos, lo primero que hemos de hacer para sentirnos serenos y confiados, es tomar el control de la respiración. Es el paso más directo, rápido y eficiente para acceder de nuevo a un estado de equilibrio.

La respiración, además de por su impacto fisiológico, es de enorme utilidad para cultivar la capacidad de concentrarnos y prestar atención. Si sencillamente cerramos unos minutos los ojos y nos concentramos en los movimientos de la respiración, incluso contándolos, veremos cómo experimentamos unos momentos agradables de calma, paz y serenidad. El simple hecho de parar los pensamientos perturbadores que con tanta frecuencia invaden nuestra consciencia tiene un claro efecto saludable porque reduce nuestra tensión interior y produce relajación corporal.

Esta sociedad en la que vivimos está experimentando una gran privación de sueño y eso puede tener serios efectos en nuestros niveles de eficiencia y salud.

Los adultos necesitamos dormir un promedio de entre siete y ocho horas cada día, y los niños pequeños más. Si nos acostumbramos a dormir menos, antes o después, el cuerpo se resentirá por ello.

El sueño es muy importante en la memoria, ya que afecta a cómo se integran las experiencias de cada día con el resto de los registros que tenemos almacenados en el cerebro.

Durante el sueño, el sistema inmunitario que nos defiende frente a bacterias, virus y tumores es especialmente activo, con lo cual, patrulla y destruye aquellos agentes nocivos que se han introducido en nuestro cuerpo.

Cuando, de forma habitual, no dormimos un número suficiente de horas, el sistema de alarma del cuerpo se activa de forma inmediata y nuestros niveles de energía, vitalidad y claridad mental se resienten.

Algunas veces hemos oído decir a algunas personas: “ya dormiremos bastante cuando nos muramos”. Comentarios como éste revelan una profunda ignorancia sobre la manera en que opera nuestro organismo. Mientras contemplemos nuestras horas de sueño como un gasto y no como una inversión, nunca le daremos prioridad a este aspecto de la vida. Cuanto menos se duerme menos se rinde y, por eso, hay que trabajar más horas, con lo cual se reducen aún más la horas de sueño. Al final quedamos atrapados en un círculo vicioso del que no es fácil salir.

Finalmente, cerrar los ojos entre diez o veinte minutos después de comer tiene un efecto beneficioso demostrado en múltiples estudios. Mejora el estado de ánimo, la capacidad de concentrarnos, la eficiencia y la salud.

Ver películas de terror por la noche o escuchar noticias desagradables antes de acostarse, según algunos estudios, tiene un impacto negativo en el proceso del sueño.

Finalmente, en el caso de los niños, la hormona del crecimiento, llamado “GH”, tiene un pico de liberación a las doce de la noche. Los niños que están en fase de crecimiento y que habitualmente trasnochan viendo la televisión, pueden ver reducido su crecimiento en altura por una menor liberación de dicha hormona.

Recuperar el valor de las horas de sueño en nuestra vida es algo que compete a cada uno de nosotros porque la sociedad en su conjunto, en lo que a esto se refiere, va en dirección contraria a lo que desde el punto de vista de la salud es lo adecuado.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 13 de noviembre de 2011

Edutify: el musical sobre Educación y TIC


EducaRed es un servicio de la Fundación Telefónica que se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Actualmente, es un programa internacional con proyectos en toda América Latina.

Fue creado en 1998 en colaboración con la comunidad educativa española con dos objetivos fundamentales:

- Contribuir a mejorar la calidad de la educación.

- Fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para ello, desde hace diez años, funciona el portal http://www.educared.org al que están suscritos más de 12.000 centros españoles.

EducaRed celebra cada dos años un congreso internacional con afluencia de miles de docentes. Los días 20, 21 y 22 de octubre, con el lema “Actitud 2.0: aprender es compartir”, se celebró el VI Encuentro Internacional.

Una de las sorpresas más divertidas con la que se encontraron los más de 1.000 docentes que asistían, fue el musical de Edutify: “Seré más freak que el coordinador TIC”, interpretado por los grupos Ron Lalá y Primital Bros. Se trata de un retrato humorístico del pasado, presente y futuro de la Educación en este país, que reivindica la figura del docente 2.0.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 11 de noviembre de 2011

Earth Song (Canción de la Tierra)


"Earth Song" (Canción de la Tierra), es el tercer sencillo del álbum History: Pasado, presente y futuro (1995) de Michael Jackson.

Jackson critica a la sociedad actual y denuncia las injusticias en canciones como "We Are the World","Man in the Mirror" y "Heal the World" pero es en "Earth Song" en la que, por primera vez, hace una defensa de los animales y del medio ambiente.

La canción fue escrita y compuesta por Jackson y es una balada que incorpora elementos de blues, gospel y ópera. Nunca fue lanzada como sencillo en los Estados Unidos, el mayor contaminador del planeta. Fue, sin embargo, el más exitoso de Michael Jackson en el Reino Unido.

El vídeo musical de la canción, muestra la devastación de la Tierra por el hombre, las consecuencias de las guerras, la pérdida de culturas indígenas y las matanzas indiscriminadas de animales. Jackson grita al cielo y pide explicaciones por nuestro comportamiento. Al final del vídeo, una especie de huracán y terremoto hace temblar a la Tierra y dar marcha atrás a todas estas calamidades.

El vídeo, nominado en los Grammy de 1996 al mejor videoclip, fue rodado en África, la Amazonia, Croacia y Nueva York.

Michael Jackson tiene la clave al final de la canción: ¿Nos trae sin cuidado?

Os dejo con dos vídeos: el primero es la versión original del videoclip de la canción y el segundo incluye la traducción de la letra.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 8 de noviembre de 2011

El mono que salvó a un pez

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


«¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.

«Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió.

Lo que para uno es comida, es veneno para otro. El sol, que permite ver al águila, ciega al búho.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 6 de noviembre de 2011

El perro afortunado


El anuncio de televisión titulado "Lucky Dog", producido en octubre de 2010, fue realizado por la agencia de publicidad DDB New Zealand y The Sweetshop para el producto Lotto, lotería, de Nueva Zelanda.

Su eslogan es: What would you do? (¿qué haría usted?)

Narra la conmovedora historia protagonizada por un marinero llamado Russell y su perro, un Fox Terrier, Wilson.

Russell descubre en el barco que su boleto de lotería ha ganado el primer premio. Tan solo quedaría volver a casa pero el destino tiene otros planes...

Es una historia épica en la que Wilson, con una brillante actuación, tiene que recorrer un largo camino por lugares exóticos hasta encontrar a su amo. Es, en definitiva, una historia de lealtad y fidelidad.

Lamentablemente, Russell no corresponde al amor de su mascota…



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 3 de noviembre de 2011

No me fío de la tolerancia

Jesús Quintero

Jesús Quintero, en su programa "El loco soy yo" emitido por Canal Sur 2 el día 13 de octubre, hace la siguiente reflexión acerca de la tolerancia:

“Ahora que todos vamos de tolerantes, y aunque sea romper la baraja, debo decirlo: no me fío de la tolerancia. Es, cuando menos, prepotente, arrogante…

El tolerante es una especie de "perdonavidas" que se cree en posesión de la verdad y de la razón y que, en un acto de benevolencia, tolera la existencia de los descarriados, de los que no están a su altura moral o a su nivel intelectual o social.

Si tú eres distinto o no piensas como yo, lo que yo debo hacer, si soy un bien nacido, es escucharte, aprender de ti y en todo caso, respetarte pero no tolerarte.

¿Quién soy yo para tolerar a nadie? Por eso no me fío de la tolerancia.

El tolerante está demasiado seguro de sí mismo, demasiado poseído de su verdad como para no caer en la tentación de dar el paso de convertirse en inquisidor por el bien, claro está, del otro.

Primero te toleran, luego quieren salvarte… y ya se sabe hasta dónde puede llegar el celo salvador.”



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 1 de noviembre de 2011

Música para sordos


"In memory". Enya.

"Yo antes estaba completamente sorda. Y veía a la gente, de pie y dando toda clase de vueltas. Lo llamaban baile. A mí me parecía absurdo... hasta que un día oí la música. Entonces comprendí lo hermosa que era la danza." (“El canto del pájaro” de Anthony de Mello).

Este breve cuento quiero dedicárselo a mi compañera María que murió hará pronto un mes.

María fue una extraordinaria logopeda. Trataba todas las discapacidades sensoriales auditivas pero se dedicaba, principalmente, a desmutizar a los niños y niñas sordomudos.

Era una MAESTRA, con mayúsculas, honesta y trabajadora, entregada a “sus niños y niñas” sordos, a la que no interesaba “el oropel” ni el juego político que convierte a la enseñanza en una moneda de cambio.

Era una mujer de carácter amable, educada , atenta y generosa. Siempre estaba dispuesta a ayudar a cuantos le pedíamos orientación, poniendo a nuestra disposición su experiencia y recursos didácticos.

María se jubiló al finalizar el curso 2010/11. Tres días antes de morir vino a visitarnos al colegio. Estaba radiante y entusiasmada. Se encontraba estupendamente y feliz de poder dedicarse a todo aquello que le gustaba y para lo que antes no había tenido tiempo.

Mi relación con María no fue más allá de la escuela. Sin embargo, me bastó para admirar su trabajo y para valorar su calidad como ser humano entrañable.

Este año echaré de menos el “tenderete” que montaba en el colegio para colaborar con la ONGD Manos Unidas, vendiendo a los compañeros y compañeras camisetas, almanaques, agendas, bolígrafos, cuadernos, abanicos…

Doy gracias al destino que hizo que nuestros caminos se cruzaran durante seis años y quiero darte las gracias porque haberte conocido, María, me hace ser mejor persona.


“No puedes escoger cómo vas a morir o cuándo. Sólo puedes decidir cómo vivir ahora”. Joan Baez.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: