Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

domingo, 29 de enero de 2012

La belleza de la polinización

La polinización es vital para la vida en la Tierra, pero en gran medida invisible para el ojo humano. El cineasta Louie Schwartzberg nos muestra el intrincado mundo del polen y los polinizadores con imágenes preciosas de alta velocidad de su película “Alas de la Vida”, inspirado en la desaparición de uno de los principales polinizadores de la naturaleza, la abeja.

Hace 80 millones de años que las abejas pueblan la Tierra. Las primeras muestras de la estrecha relación entre el hombre y estos insectos las encontramos en las pinturas rupestres donde se aprecian hombres recolectando miel.

Las abejas son las principales polinizadoras de la naturaleza y, aunque pueda sorprender, nuestra existencia depende de ellas en gran medida. Ya el propio Einstein sentenció en su día que si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas no hay polinización ni hierba ni animales ni hombres.

Algo extraño está sucediendo con las abejas, su población se está reduciendo en todo el planeta. Aunque las causas no están del todo confirmadas, las principales hipótesis sobre la extinción de las abejas, giran en torno a la utilización de ciertos pesticidas que provocan malformaciones, trastornos del sistema nervioso y desorientación.

Si estáis interesados/as en el tema os recomiendo el documental de National Geographic “El silencio de las abejas”.

En cualquier caso, espero que disfrutéis del siguiente vídeo producido por TEDTalks que muestra la belleza y perfección de la interacción entre insectos, aves, mamíferos y flores en la polinización.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada