Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

jueves, 25 de octubre de 2012

Voy a terminar la escuela

En los tiempos que corren, los jóvenes menos formados tienen menos posibilidades. Es importante que la cultura y la educación vayan de la mano para lograr el verdadero desarrollo social.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y la Obra Social Caja Madrid han lanzado la campaña “Voy a terminar la Escuela” para combatir el abandono escolar temprano, especialmente entre los jóvenes latinoamericanos, y motivar a los estudiantes de 12 a 18 años a que finalicen sus estudios como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal.

Para ello, han contado con la participación de dos caras muy conocidas entre el público adolescente: el cantante Macaco y la actriz María León que animan a los chavales a que continúen con sus estudios. En el vídeo, se van repasando los logros y los premios de los artistas hasta llegar a los “325 exámenes aprobados, 109 asignaturas, 12 años de escuela” y terminar con la frase: “El número uno de mis logros es haber terminado la escuela. Y estoy seguro de que en esto nos podemos parecer. Depende de ti”.

La OEI ha estudiado las trayectorias de los estudiantes iberoamericanos en España y ha emitido un informe titulado “Inserción en la escuela española del alumnado inmigrante iberoamericano” en el que se señala que la tasa de abandono escolar de los jóvenes de 16 a 19 años residentes en España y con nacionalidad latinoamericana es del 22,3%, muy por encima del 13,3 por ciento de fracaso escolar de los jóvenes españoles de la misma edad.

El informe explica las razones de esta diferencia en el rendimiento escolar: el choque entre los distintos sistemas educativos de origen y acogida, la disminución del esfuerzo personal, la falta de motivación o la escasa información ofrecida a las familias.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada