Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Es necesario perdonar a los demás


Fuente: “Tú eres tu lugar seguro” de María Esclapez.

Perdonar no siempre es olvidar y, desde luego, nunca requiere justificar o buscar una excusa para el daño que te hicieron. Tampoco implica reconciliarte con la persona que te hirió o que no deba haber consecuencias.

Perdonar es ser capaz de dejar atrás lo que te dañó; cerrar una puerta al pasado y continuar con una vida libre de cargas emocionales.

A veces se decide no olvidar porque el daño causado es demasiado intenso y, aunque se perdone, se decide romper lazos. No querer empatizar cuando te han hecho mucho daño es normal y en ocasiones extremas el ser humano es incapaz de ello, porque hacerlo nos pondría en conflicto con nuestros valores. Cada uno es dueño de su vida y sabe lo que le conviene y lo que no.

Soltar el daño no es, en ocasiones, nada fácil. Cuando se trata de relaciones tóxicas familiares, de pareja o de amistad, el manejo de estos lazos tan íntimos es muy complejo y si las personas afectadas deciden que lo mejor es poner un punto y final, no hay nada malo en ello. Es respetable y, en ocasiones, lo mejor.

Perdonar a quien sea, tengamos con esa persona el tipo de vínculo que tengamos, requiere tiempo y mucho trabajo personal. No obstante, si buscas la calma necesitas perdonar. No olvides si no quieres, pon límites definitivos si lo crees necesario, rompe vínculos si no hay otra opción…, pero perdona. Perdona porque el rencor va ganando terreno poco a poco hasta que te atrapa por completo y cuando estás atrapado, la única persona que sale perdiendo eres tú.

Creo que hasta el dolor más intenso puede transformarse en recuerdo cuando nos permitimos avanzar y renunciar a la venganza. Al final, hablamos de pasar página, de apartar las emociones que nos anclan al pasado y de liberar carga en nuestra mochila emocional.


miércoles, 20 de noviembre de 2024

El poder del mantra


Fuente: Este cuento está incluido, con el título “Depende de quién proceda la orden”, en el libro “101 cuentos clásicos de la India”. Recopilación de Ramiro Calle.

Estaban amigablemente departiendo el monarca y uno de sus ministros. El ministro estaba muy interesado por la evolución espiritual y practicaba asiduamente el mantra. Hablaban sobre el tema.

—¿Puedo yo elegir mi propio mantra y tendrá el mismo poder que tiene el que te ha entregado tu mentor? —preguntó el monarca.

—No —aseveró el ministro—. El mantra que proporciona el gurú es más poderoso.

—Sinceramente —declaró el rey—, no veo en absoluto ninguna razón para ello.

Entonces el ministro se volvió hacia el jefe de la guardia y le ordenó:

—Detengan a su majestad.

El jefe de la guardia no hizo el menor caso de la orden; pero el monarca, indignado ante tal atrevimiento, ordenó:

—¡Detengan a este hombre y encarcélenlo!

El jefe de la guardia mandó a sus hombres prender al ministro. Iba a ser llevado a prisión, cuando dijo:

—Señor, ¿os dais cuenta? Depende de quién proceda la orden.

El Maestro dice: El mantra que procura un ser evolucionado lleva parte de su energía espiritual.


jueves, 14 de noviembre de 2024

Compartirlo es extraordinario

Anuncio de la Lotería de Navidad 2024.

Hoy, día 14 de noviembre, se ha presentado el anuncio de la Lotería de Navidad 2024 que, como todos los años, hace referencia a una historia emotiva que conmoverá a los espectadores.

Bajo el lema “Compartirlo es extraordinario”, el anuncio nos cuenta la historia de Julián, un hombre que vive en un pueblo de la España vaciada y acude a la ciudad a comprar un décimo de lotería. Al salir de la administración, una reportera de televisión le pregunta y le dice que no tiene a nadie con quien compartir su décimo. El caso de Julián se hace viral en las redes sociales, prensa y cadenas de radio y televisión y mucha gente decide compartir el décimo con él. Julián, ajeno a todo el revuelo que se ha montado, se entera el día del sorteo que todos los ganadores quieren compartir el premio con él.

La España vaciada, la soledad, la importancia de las redes sociales y la solidaridad protagonizan el anuncio de este año que tiene una duración de casi tres minutos y medio, aunque en televisión se emitirá una versión más reducida.

El anuncio fue rodado en Madrid, Vigo y alrededores. Gondomar (Pontevedra) es el pueblo que representa al de Julián donde se encuentra el “Bar Robles”. El personaje de Julián es interpretado por el actor amateur Amadeo Martín.

La agencia encargada de este proyecto ha sido “Proximity Madrid”.



miércoles, 13 de noviembre de 2024

Sobre la polarización de la sociedad

Uno de los carnavales más celebrados y visitados de España es el de Cádiz. Se trata de una tradición cuyos primeros registros datan de finales del siglo XVI y que ha resistido todo tipo de prohibiciones, como la de Fernando VII en 1816 o la de los primeros años del franquismo.

Parte importante de estas fiestas son sus coplas en las que, de un modo u otro, se denuncia y se hace burla de la actualidad social y política de la ciudad, de Andalucía y del país en general. Las chirigotas, las comparsas, los coros y los cuartetos son una de las señas identificativas del carnaval gaditano. Estas agrupaciones musicales se disfrazan según diversas temáticas y suelen participar en el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz (COAC), uno de los espectáculos más esperados del año, en el que actúan y cantan, llenando el “Gran Teatro Falla” de la ciudad.

Las dos reinas del Carnaval son la comparsa y la chirigota. Ambas comparten estructura en su puesta en escena: una presentación, dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí y acompañan las voces de bombo, caja, guitarras y pitos de carnaval. La primera y la última pieza suelen ser relativas a su tipo (disfraz), mientras que las otras suelen tratar, por lo general, temas más libres. Las chirigotas suelen destacar por los cuplés y las comparsas por los pasodobles.

La primera diferencia es el número de componentes. Las comparsas están formadas por un mínimo de doce personas y un máximo de quince (tenores, segundas, octavillas y contraltos), mientras que las chirigotas están compuestas por un máximo de doce componentes y un mínimo de siete (tenores, segundas y altos).

La principal diferencia entre estas dos agrupaciones está en el tono de su actuación: ambas tratan temas reivindicativos y hacen sátira de la sociedad, pero las chirigotas son más divertidas y hacen uso frecuente del humor, mientras que las comparsas son más líricas y emotivas dejando el humor como norma general, para los cuplés.

El año 2020 participó en el concurso la comparsa “Los aislados”, de Jonathan Pérez Ginel, que obtuvo el cuarto premio del COAC 2020. Iban disfrazados de náufragos que viven en una isla desierta, la Isla Tolerancia, aislados del mundanal ruido. Un aislamiento que permite clarificar las ideas y tener una sensación de libertad de la que no disponemos por la rutina. La comparsa busca empatizar con marginados variopintos de nuestra sociedad para que no se sientan solos bajo su palmera de incomprensión.

En la actuación de semifinales interpretaron el pasodoble “Siento que vivo” dedicado a la polarización de la sociedad española.


Pasadoble “Siento que vivo”. Comparsa “Los aislados”.
«Siento que vivo en un país donde gritar y discutir es una forma habitual de convivencia.

Siento que vivo en un país donde es difícil confluir porque la paz da menos votos que la guerra.

Por eso, en nuestra educación nos adoctrinan a traición “pa” etiquetarnos y arrastrarnos a sus trincheras.

Capital o comunismo. Tienes que elegir...

que si moro o si cristiano;

si Barça o Madrid;

si de izquierdas o de derechas;

si del “Mundo” o si del “País”.

O eres republicano o amas la monarquía;

“feminazi” o machista;

indulgente o racista.

No intentes mediar:

oprimes o apoyas el matrimonio homosexual;

o te enfrentas al aborto o eres otro proabortista;

o te divierten los toros o eres un antitaurino;

o disfrutas de la caza o eres un animalista;

o enarbolas nuestra patria o ves bien la independencia

y cuando estalle la guerra, alentarás al policía o alzarás la resistencia.

Siempre avivando el conflicto y la hostilidad. Siempre incitando hacia el odio de forma radical, sin importar que se vuelva a provocar en las calles otra reyerta.

Tú y yo jugando con fuego en cualquier ciudad y ellos “meaos” en el Congreso, bebiéndose cubatas a costa nuestra. Tú y yo radicalizados sin poder casi ni hablar, mientras ellos, en sus escaños, brindan juntos a la par.

Divide al pueblo. Divide al pueblo y así vencerás».

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Leyenda del colibrí y el incendio


Desconozco el autor/a de este cuento que aparece en internet unas veces como una leyenda (de origen guaraní o quechua) e incluso, otras, se atribuye a Herbert José de Souza conocido como “Betinho”.

Cuenta una leyenda que un día se declaró en el bosque un gran incendio que asolaba todo a su paso.

Todos los animales huían despavoridos y, mientras corrían, vieron pasar sobre sus cabezas al colibrí, que volaba en dirección al fuego. Les extrañó, pero no quisieron detenerse.

Poco después, lo vieron volar de nuevo, pero esta vez en su misma dirección para volver, poco después, otra vez, hacia el fuego. Observaron este ir y venir del colibrí repetidas veces. Su comportamiento les parecía insólito y decidieron preguntarle:

⏤¿Qué haces colibrí?

⏤Voy al lago ⏤respondió el colibrí⏤. Cojo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.

Los animales se echaron a reír.

⏤¿Estás loco? ⏤le dijeron⏤. ¿Crees que vas a conseguir apagar el fuego tú solo con tu pequeño pico?

⏤Bueno ⏤respondió el colibrí⏤, yo hago mi parte.

Algunas versiones del cuento lo finalizan diciendo que los animales del bosque, inspirados por el ejemplo del colibrí, decidieron unirse a la causa y formaron una cadena de cooperación uniendo sus esfuerzos, cada uno según sus capacidades, para combatir el fuego.

Otras versiones cuentan que los espíritus del bosque, conmovidos por el colibrí, enviaron una lluvia tan generosa que terminó con el incendio.

Si todos hiciéramos nuestra parte, si no miráramos hacia otro lado, pronto veríamos los cambios que necesita nuestro mundo.