Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 16 de agosto de 2010

Orobroy

David Peña Dorantes (Lebrija, 1969) es un gran pianista, compositor y arreglador que posee formación de música clásica al mismo tiempo que ha vivido con intensidad el flamenco desde niño, pues es hijo del guitarrista y cantaor de flamenco Pedro Peña y sobrino de Juan Peña “El Lebrijano”.

Su canción “Orobroy” (1998) es una atrevida apuesta donde vibra un flamenco innovador y evolutivo: el piano de Dorantes se fusiona con viola, violín y percusión, pero sin guitarra. El tema se popularizó al utilizarse como sintonía en el programa de televisión “Toros para todos”.

La letra es de Pedro Peña y está cantada en caló por un coro de niñas sevillanas.

Orobroy significa “pensamiento”. La letra en caló es la siguiente:

Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar diñelo andoba suetí rujis pre alangarí.

Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor.

En mitad de la canción puede oírse la voz del periodista Jesús Quintero recitando el poema “Andalucía” de Manuel Machado.

1 comentario