Inicio Presentación Frases para el cambio Con una boca prestada Libro de visitas

ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS

Cuentos e historias para despertar Redescubrimiento personal Reflexiones Algo personal Pequeños grandes mensajes Un mismo sentir Educación y escuela El espíritu de la Navidad Natural_mente Pausa publicitaria Así es mi Tierra Con mucho arte Algo para recordar La historia más grande jamás contada.

lunes, 16 de agosto de 2010

Orobroy

David Peña Dorantes (Lebrija, 1969) es un gran pianista, compositor y arreglador que posee formación de música clásica al mismo tiempo que ha vivido con intensidad el flamenco desde niño, pues es hijo del guitarrista y cantaor de flamenco Pedro Peña y sobrino de Juan Peña “El Lebrijano”.

Su canción “Orobroy” (1998) es una atrevida apuesta donde vibra un flamenco innovador y evolutivo: el piano de Dorantes se fusiona con viola, violín y percusión, pero sin guitarra. El tema se popularizó al utilizarse como sintonía en el programa de televisión “Toros para todos”.

La letra es de Pedro Peña y está cantada en caló por un coro de niñas sevillanas.

Orobroy significa “pensamiento”. La letra en caló es la siguiente:

“Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar diñelo andoba suetí rujis pre alangarí”.

“Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor”.

En mitad de la canción puede oírse la voz del periodista Jesús Quintero recitando el poema “Andalucía” de Manuel Machado.

1 comentario