David Peña Dorantes (Lebrija, 1969) es un gran pianista, compositor y arreglador que posee formación de música clásica al mismo tiempo que ha vivido con intensidad el flamenco desde niño, pues es hijo del guitarrista y cantaor de flamenco Pedro Peña y sobrino de Juan Peña “El Lebrijano”.
Su canción “Orobroy” (1998) es una atrevida apuesta donde vibra un flamenco innovador y evolutivo: el piano de Dorantes se fusiona con viola, violín y percusión, pero sin guitarra. El tema se popularizó al utilizarse como sintonía en el programa de televisión “Toros para todos”.
La letra es de Pedro Peña y está cantada en caló por un coro de niñas sevillanas.
Orobroy significa “pensamiento”. La letra en caló es la siguiente:
Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar diñelo andoba suetí rujis pre alangarí.
Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor.
En mitad de la canción puede oírse la voz del periodista Jesús Quintero recitando el poema “Andalucía” de Manuel Machado.
- Breve aproximación al flamenco
- Flamenca soy
- La saeta
- Las costuras del alma
- Una bella confrontación entre el baile flamenco y la danza clásica
maravillosa musica, Gracias MAESTRO.
ResponderEliminar