Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 30 de septiembre de 2022

Lo que llevamos dentro

El estadounidense Wayne Walter Dyer (1940-2015), psicólogo, escritor de libros de autoayuda y orador de renombre internacional en los campos del desarrollo personal y el crecimiento espiritual, en una de sus conferencias dentro del ciclo “I can do it” (Yo puedo hacerlo), en Toronto (Canadá), nos sorprendió con la parábola de la naranja que nos ayuda a entender la importancia de lo que tenemos dentro.

El mismo Dyer nos la cuenta en su blog, en junio de 2013, en su artículo “Por qué importa el interior”.

PARÁBOLA DE LA NARANJA

«Últimamente, he estado compartiendo una de mis experiencias favoritas de Toronto con mi audiencia. Sucedió hace varios años. Me estaba preparando para hablar en una conferencia “I Can Do It” y decidí llevar al escenario una naranja...

Con la naranja en la mano, le pregunté al público:

–Si exprimiera esta naranja, ¿qué saldría?

Un joven, de unos doce años, que estaba sentado en la primera fila me respondió:

–Zumo de naranja, ¡por supuesto!

–¿Crees que podría salir zumo de manzana de ella?

–¡No! –me respondió sonriendo el joven.

–¿Y zumo de pomelo?

–¡Tampoco! –negó categóricamente.

–¿Qué saldría de ella?

–Zumo de naranja.

–¿Por qué? ¿Por qué cuando exprimo una naranja sale zumo de naranja?

El joven estaba visiblemente confuso, probablemente pensaba que les estaba tomando el pelo, pero aun así respondió:

–Bueno, es una naranja y eso es lo que hay dentro.

Asentí con la cabeza y proseguí:

–Cierto. Pero vamos a suponer que esta naranja no es una naranja, sino que eres tú y alguien te aprieta, te presiona, te dice algo que no te gusta o te ofende y respondes con ira, odio, amargura o miedo. ¿Por qué sale eso? La respuesta, como acaba de decir este joven, es: “sale lo que llevas dentro”.

Es una de las grandes lecciones de la vida. ¿Qué sale cuando la vida te aprieta, cuando alguien te lastima o te ofende? Si de ti sale ira, dolor y miedo es porque eso es lo que hay dentro. No importa quién aprieta: tu madre, tu hermano, tus hijos, tu jefe, el gobierno…

Lo que hay dentro depende de ti, es tu elección. Una vez que elimines todas esas cosas negativas y las reemplaces con amor, te encontrarás viviendo una vida altamente funcional.

¡Gracias mi joven amigo, esta naranja es para ti!».

En muchas ocasiones atribuimos nuestro enfado, ira, rencor, angustia, agobio, ansiedad, hastío o frustración a los demás cuando, a veces, esos sentimientos ya se encontraban dentro de nosotros y esas personas solo han actuado como un diapasón, amplificándolos.

De hecho, es bastante común que cuando estamos nerviosos, cualquier comportamiento de nuestra pareja o hijos termine irritándonos, cuando en otras situaciones esos comportamientos pasarían desapercibidos.

A veces, cuando alguien nos aprieta, lo que sale de nosotros es lo que hemos alimentado durante todo el día o, quizás, años.

Debemos ser más conscientes de nuestras reacciones y comprender de dónde provienen realmente.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada