Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 4 de febrero de 2020

Belleza digital (II)

Retrato de Saturnina Canaleta (detalle). Federico de Madrazo.

En 2014, el italiano Rino Stefano Tagliafierro lanzó en internet el cortometraje “Beauty” (Belleza) en el que da movimiento a grandes obras maestras de la pintura. Se trata de un creativo vídeo en el que las nuevas tecnologías intervienen en el arte clásico, animando figuras y elementos de cada pintura.

Para Tagliafierro, la clave es contar una historia, hacer emerger emociones ocultas, manteniendo un equilibrio entre la obra original y su intervención. Por eso, los movimientos son poco aparatosos y muy breves en duración.

Cinco años después, en 2019, ha realizado el vídeo, producido por “El País Semanal” para celebrar el bicentenario del Museo del Prado, titulado “El Prado: Belleza y locura”. En él ha dado movimiento a treinta obras maestras del Prado entre las que yo destacaría las de El Bosco, Tiziano, Rubens, José de Ribera, Velázquez y Goya.

El vídeo ha recibido críticas por “estropear” unas obras de arte que no necesitan burdos movimientos para tener vida. No creo que sea para tanto. Se trata de un espectáculo audiovisual que ha utilizado el arte para crear algo diferente y, de alguna manera, nos invita a mirar con ojos nuevos obras maestras de la pintura. A mí logra sumergirme en cada uno de los mundos que representan los cuadros, pero, claro, tal vez, con los años, voy teniendo la “manga demasiado ancha”…



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada