❂ «Respetar la individualidad significa respetar el derecho que cada uno tiene a ser distinto de los demás; dejar a cada cual que sea él mismo, sin pretender imponerle nuestras propias expectativas.
Cuando no aceptamos al individuo tal como es, y le ponemos condiciones en nuestra estima, le estamos forzando a traicionarse a sí mismo, a ponerse la máscara de una imagen ficticia, la “imagen social” de lo que “debe ser”, que oculta muchas veces la imagen real de su yo profundo».
Bernabé Tierno❂ «El respeto es atención, consideración, deferencia, tener en cuenta la dignidad de la otra persona, apreciando a cada uno según su valía».
Enrique Rojas Marcos❂ «La regla de oro de nuestra conducta es la tolerancia mutua. En efecto, resulta evidente que jamás tendremos todos la misma opinión y que la verdad se nos presentará de modo fragmentario según sus distintos aspectos. La consciencia no nos habla a todos de manera idéntica. Sin duda, es una excelente guía para cada uno. Pero querer imponer a los otros nuestra conducta individual sería una distorsión intolerable de la libertad de consciencia».
Mahatma Gandhi❂ «No soy de los que incurren en el error de juzgar a los demás según mis peculiares sentimientos. Creo de buen grado en las cosas que más difieren de mi naturaleza y de mi manera de ser. Por la circunstancia de sentirme inclinado a una costumbre no obligo a los demás a que la practiquen, como suele acontecer generalmente; creo y concibo mil maneras diferentes de vivir a la mía, y contrariamente a las ideas del vulgo, me hago cargo con mayor facilidad de la diferencia que de la semejanza, al poner otras existencias en parangón con la mía. Sé desembarazarme de mis gustos al juzgar a quien difiere de mis condiciones y principios, y considerarlo simplemente, en sí mismo, sin relación alguna extraña, juzgándolo sobre su propio modelo».
Michel de Montaigne
- Discrepancia y respeto
- No me fío de la tolerancia
- Respetar el pensamieto de los demás
- Un camino para cada persona
- Vive y deja vivir
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada