Cuarto Milenio es un programa de televisión, emitido desde el año 2005 por la cadena Cuatro que, dirigido y presentado por los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter, trata de temas relacionados con el mundo del misterio y lo desconocido, entre los que destacan: conspiración, ocultismo, criminología, astronomía, ufología, psicología, parapsicología, demonología, arqueología, historia, zoología o física. El programa cuenta habitualmente con la participación de científicos y expertos en estas materias.
Desde hace un tiempo, Iker Jiménez ha incluido, al finalizar el programa, sus reflexiones sobre otros temas que afectan a la sociedad y no dejan indiferentes a nadie.
Conocido por su enfoque crítico y analítico, Iker Jiménez ha expresado en muchas ocasiones su preocupación por el papel que los “influencers” están jugando en la sociedad actual. Según el periodista, estos personajes están ejerciendo una influencia desmedida en la juventud, a menudo sin tener en cuenta las posibles consecuencias de sus acciones, e insta a los jóvenes a ser críticos con la información que consumen en las redes sociales.
En el programa del día 20 de noviembre de 2023, hace alusión a un reportaje de Mediaset en el que se preguntaba a distintos “influencers” sobre diversas cuestiones de índole cultural como, por ejemplo, quién escribió “El Quijote”, cuántos años tiene un lustro, quién pintó La Gioconda o cuántas comunidades autónomas hay en España. A Iker le sorprende que no sepan contestar o contesten erróneamente y comenta el contraste existente entre las cotas de éxito que alcanzan y su nivel de ignorancia.
Evidentemente, señala Iker Jiménez, no todos son así y nos habla de la labor humanitaria (pozos de agua en Kenia, mil operaciones de ojos…) que ha llevado a cabo MrBeast, uno de los “influencers” más reconocidos a nivel mundial y que, sin embargo, es criticado por los llamados “haters” (personas que se dedican a denigrar u ofender a una organización, persona o producto a través de las redes sociales). Algo parecido sucede en España con las donaciones de Amancio Ortega para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en hospitales públicos.
Os dejo la reflexión completa en el vídeo.
- Educar offline
- El amor en los tiempos del WhatsApp
- Generación de idiotas
- La comparación social en las redes
- La infoxicación