Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 26 de septiembre de 2023

Yo creo en el esfuerzo

Ricardo Moreno Castillo

El programa de entrevistas “Chester in love”, emitido por la cadena de televisión “Cuatro” y presentado por Risto Mejide, se dedicó, el día 26 de febrero de 2017, al tema de la educación y los invitados fueron la política Esperanza Aguirre, exministra de Educación y Cultura, la humorista y monologuista Eva Hache, firme defensora de la nueva escuela, y César Bona considerado “mejor profesor” de España.

Durante la entrevista a Eva Hache, tuvo una breve intervención, que podéis ver en el vídeo que incluyo en esta entrada, el profesor Ricardo Moreno Castillo, licenciado en matemáticas y doctor en filosofía que ha sido, hasta su jubilación, catedrático de instituto y profesor asociado en la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense. Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y filosofía, ha traducido varios códices matemáticos árabes y ha escrito numerosos artículos de prensa. En obras como “Panfleto antipedagógico”, “De la buena y la mala educación” o “La conjura de los ignorantes”, analiza la situación de la educación en España y las causas de su deterioro, aportando una visión crítica sobre los principales problemas de nuestro sistema educativo.

En su intervención, lleva a cabo una reflexión sobre la labor docente y sobre algunos tópicos que se mantienen alegremente por personas que, si bien tienen derecho a opinar, no siempre están bien informadas.

El profesor argumenta, con sensatez, que el aprendizaje implica casi siempre una autodisciplina y un esfuerzo sostenidos, que no hay atajos para la adquisición de ciertos conocimientos y que la creatividad se sostiene en el saber y en la práctica, a menudo repetitiva y rutinaria (como sucede en el aprendizaje de un instrumento musical).

Habrá cosas que no quede más remedio que repetir y repetir hasta que se mecanicen ciertos procedimientos y no será nada divertido, pero, como dice Ricardo, en la vida tendrás que hacer cosas, aunque no estés motivado y eso se tiene que aprender desde el colegio.

Evidentemente hay muchas maneras de conseguir el esfuerzo en los niños, pero, aunque no tiene que estar reñido con la satisfacción, no hay que engañarse, es un peaje que, a menudo hay que pagar.

La realidad muestra, una y otra vez, que aprender algo con profundidad y ser creativo suponen trabajo y esfuerzo, pero si se piensa que todo ha de resultar fácil y placentero, que a la escuela se va a ser feliz, entonces, con mucho sentido crítico, pero ningún espíritu autocrítico, se niega la realidad y quienes nos empeñamos en hacer ver esa realidad, estamos equivocados, somos unos anticuados, unos amargados, unos tiranos… Como dice el profesor Ricardo Moreno: “Un fanático es un ignorante lleno de espíritu crítico”.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada