Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 19 de diciembre de 2023

Humanizando la inteligencia artificial

En el último año, el tema de la inteligencia artificial (IA) se ha introducido en nuestras conversaciones y en los medios de comunicación y, dadas las oportunidades y los riesgos que brinda, ha despertado, a la vez, admiración y preocupación. De hecho, la palabra más buscada por los españoles en 2023 ha sido “ChatGPT”.

Este año la empresa Campofrío ha realizado, supuestamente, un experimento en su campaña de Navidad empezando con un anuncio cuyo guion, plagado de “típicos tópicos”, había realizado la IA y que se rodó al pie de la letra: una familia perfecta, en una casa adornada idílicamente y un mensaje sobre las relaciones humanas. El objetivo era comparar la calidad del anuncio, que fue tachado de frío y soso, con la de los creados por seres humanos.

Dos días después, el 17 de diciembre, con el lema “Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”, se emitió el verdadero anuncio, que lleva por título “CampofrI.A.” y es una idea original de Mónica Moro y Raquel Martínez, directoras creativas de la agencia “This is Libre”.

El actor Carlos Areces entra en el decorado del primer anuncio, cuyo guion hizo la IA, y comenta que le falta cariño y “calle” y que, por tanto, lo van a humanizar.

Intervienen en el anuncio las futbolistas Alexia Putellas y Eva Navarro; el cantaor José Mercé; las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos; los cómicos Ana Morgade y Fofito; el joven David Nano JR, cuyos vídeos en Tik Tok se hicieron virales por tener dos trabajos para sacar a su familia adelante, y los raperos Bnet y Chuty.

En el anuncio hacen su aparición “artificial”, con la ayuda de la IA, grandes y entrañables humoristas, ya desaparecidos, que protagonizaron anteriores campañas: Chiquito de la Calzada, Eugenio y Quique San Francisco.

Se trata de mostrar que la IA es una herramienta y que, en definitiva, es lo que nosotros hacemos con ella y se nos reta a darle un enfoque más humano.

Os dejo el vídeo del anuncio y las palabras de la IA:

“Estoy aquí para aprender todo de vosotros. Quiero aprender a pelear, pero solo por lo que soñáis. Aprender a copiar, pero solo lo que os hace reír. Me encanta imitaros. Aprendo de todo lo que sois, de cómo os comportáis, de cómo os habláis, si os respetáis o no, si os entendéis o no... Aprendo de cómo me usáis porque yo seré lo que vosotros hagáis conmigo. Así que, por favor, alimentadme de lo que os enorgullece, antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no”.

Y acabo esta entrada con la frase de José Mercé: “¡Ea, cortito y flamenco!”.


ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Despertar. Campofrío. Navidad 2015
- Hijos del entendimiento. Campofrío. Navidad 2016
- “Amodio” (amor y odio). Campofrío. Navidad 2017
- El humor, bien de primera necesidad. Campofrío. Navidad 2018
- D.E.V. (Disfrute en vida). Campofrío. Navidad 2020

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada