Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

jueves, 7 de diciembre de 2023

Gloria in excelsis Deo

El belén es la representación plástica de escenas del nacimiento y la infancia de Jesús de Nazaret, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. en países tradicionalmente católicos.

Tres son las escenas esenciales que conforman un belén: la Natividad, el Anuncio de los pastores y la Adoración de los Reyes Magos. Sin embargo, y en función del tamaño y el alcance del belén, es frecuente ver representadas las escenas de la Anunciación, la Visitación, el Empadronamiento, la Búsqueda de la posada, la Huida de Egipto y, en menor medida, el sueño de José, la Matanza de los Inocentes o la Presentación en el templo.

El belenismo comprende tanto el arte de realizar las figuras del belén, como la construcción de las escenografías. En junio de 2022 fue declarado en España Patrimonio cultural inmaterial y, en octubre de 2023, el belenismo andaluz es declarado Bien de interés cultural por la Junta de Andalucía.

Más allá de su aspecto religioso, el belenismo tiene una dimensión cultural. Entre sus valores culturales está el de mostrar oficios tradicionales y modos de vida en desuso o ya desaparecidos y su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical. Tampoco podemos olvidar la importancia del asociacionismo en torno al belenismo que tiene, además, una dimensión económica y productiva, pues, gracias a él, se preservan oficios artesanales especializados y se siguen recreando determinados conocimientos, habilidades y destrezas.

El belenismo es, por tanto, religiosidad, arte y cultura.

Un año más, quiero mostraros el belén de mi casa a través de un vídeo que he titulado “Gloria in excelsis Deo” (Gloria a Dios en las alturas). Como música de fondo he utilizado un fragmento del “Himno de los Querubines” de la obra “Liturgia de San Juan Crisóstomo op. 41” de Tchaikovsky y “Gloria in excelsis Deo”, que da título al vídeo, interpretada Kristin Amarie y Dallyn Vail Bayles.

Muy resumidamente os diré que es un belén de misterios y, aunque es un belén bíblico, tiene importantes detalles locales e incluye monumentos de Jaén, mi ciudad.

Si a alguien le interesa su descripción y características, puede encontrarlas en entradas de años anteriores. En el índice de la etiqueta “El Espíritu de la Navidad” hay un apartado dedicado a los belenes.

Hace ochocientos años, la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís celebró la Eucaristía en una cueva del pueblo italiano de Greccio y preparó una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, que es considerada origen del belenismo. Este año, para celebrar el octavo centenario, ha acudido la figura de San Francisco al portal del belén de mi casa para llevarle al Niño, con el deseo de paz en la Tierra, tres palomas blancas.

Espero y deseo que os guste.

Os animo a poner un belén (en vuestra casa, comercio, empresa…). Tal vez, solo tengáis que sacar de los altillos y trasteros esas cajas que, seguro, os recuerden vuestra infancia y a vuestros seres más queridos.


ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Emmanuel (2022)
- Preludio (2020)
- Magníficat (2019)
- Un soplo de aire fresco (2018)
- Meditando con Dios (2017)

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada