Inicio Presentación Frases para el cambio Con una boca prestada Libro de visitas

  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS

Cuentos e historias para despertar / Redescubrimiento personal / Reflexiones / Algo personal / Pequeños grandes mensajes / Un mismo sentir / Educación y escuela / El espíritu de la Navidad / Natural_mente / Pausa publicitaria / Así es mi Tierra / Con mucho arte / Algo para recordar / La historia más grande jamás contada.

lunes, 15 de agosto de 2011

Te amo Pachamama

Es el título de un precioso vídeo con el tema musical “Canto della terra” interpretado por Sarah Brightman y Alessandro Safina.

Pachamama es un término que proviene del aymara y quechua. Pacha significa tierra, es decir, Pachamama es la Madre Tierra. Es la gran deidad entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales y de los pueblos guaranies.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra en su conjunto: suelo o tierra geológica y naturaleza.

No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes y en las apachetas que son montículos de piedras, a manera de altar, erigidos en honor a la Pachamama.

Es una deidad inmediata y cotidiana que actúa directamente, por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida contra ella.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

A cambio de esta ayuda y protección, hay que ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino en todos los acontecimientos culturalmente significativos. Se configura, así, una suerte de reciprocidad.

Pachamama tiene también su lado negativo: tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades.

El autor o autora del vídeo lo describe como “Un tributo a la Madre que nos entrega su amor día a día”.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada