Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Un belén lleno de misterios gozosos

Tres son las escenas esenciales que conforman un belén: la Natividad, el anuncio a los pastores y la adoración de los Reyes Magos, pero, en función del tamaño y el alcance del belén, es frecuente ver representadas otras muchas escenas conocidas como “misterios”: la anunciación del Ángel a María, la visita de María a su prima Isabel, el sueño de José, los desposorios, el empadronamiento en Belén, María y José buscando posada, la presentación de Jesús en el templo, la huida a Egipto, la matanza de los inocentes, la vuelta a Nazaret, el Niño Jesús perdido y hallado en el templo…

Podemos considerar que estos llamados “misterios”, excepto la matanza de los inocentes, son todos ellos gozosos. De hecho, en el rezo del Santo Rosario se incluyen cinco de ellos:

- La Encarnación del Hijo de Dios.

- La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.

- El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.

- La Presentación de Jesús en el Templo.

- El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.

En 1969, el pueblo de Gines (Sevilla) grabó el disco “El Rosario por sevillanas” que incluía los “Misterios gozosos”. Sus autores son Juan Antonio Hurtado, Crescencio Pérez Pavón y Alfredo Santiago.

Como podréis comprobar por los ruidos crepitantes que, a veces, se escuchan en su reproducción, he conseguido una grabación del disco original de vinilo.

Con “Los Misterios gozosos” del pueblo de Gines y las figuras que los representan en el belén de mi casa, he hecho un vídeo que he difundido entre mis amigos/as como “bonus” al vídeo del belén de este año.

Yo escuché estas sevillanas, por primera vez, en mi colegio, cuando tenía unos diez años (1972). Fue en clase de Religión y tal fue la impresión que me causó oír los misterios del Rosario por sevillanas, una verdadera revolución musical por entonces, que me dio un ataque de risa, de esos que se contagian, y todas las alumnas de la clase estuvimos riendo durante un buen rato, a pesar de los esfuerzos que hacíamos por evitarlo ante el creciente mosqueo de la profesora. Desde entonces, se han hecho otras versiones, pero, como comprenderéis, la original, además de la fuerza y el encanto que, a mi parecer, tiene, trae hasta mí recuerdos de mi infancia.

A ver si os gusta...


domingo, 8 de diciembre de 2024

En la tierra como en el cielo

“El día de la Inmaculada” es en España, tradicionalmente, el preludio de la Navidad. Va llegando a su fin este año 2024 especialmente duro y amargo para los pueblos afectados por la dana que, el 29 de octubre, provocó torrenciales y catastróficas lluvias cuyos efectos fueron devastadores, especialmente en La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Al hacer esta entrada están en mi mente todas las personas que han muerto, algunas todavía desaparecidas, sus desoladas familias y tantas y tantas personas que lo han perdido TODO, pero, por otra parte, mi corazón se alegra al comprobar la solidaridad y la movilización de la población española y, sobre todo, por la reacción de miles de nuestros jóvenes, tan criticados como generación, que han demostrado su empatía y sentido de la responsabilidad.

Hoy, puntual a la cita, quiero enseñaros el belén de mi casa. Su título hace alusión a la frase de la oración que Jesús nos enseñó: “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Hacer la voluntad del Padre es la mejor oración. No te canses de ponerte en sus manos. Cuando te pones en sus manos el universo maquina a tu favor.

Este año he utilizado en el vídeo, como música de fondo, “Age of Innocence” de Audiomachine, “Coros celestiales” (efectos de sonido) y un fragmento de “La Colline sacrée” de Michel Pépé.

Y, sobre todo, quiero recordaros que hay otra Navidad. Dios reside personalmente, humilde y silencioso, en cada espíritu. Un Dios que nos ama tanto que se hace hombre para mostrarnos su rostro. Somos hijos de Dios y hemos recibido el inviolable patrimonio de la inmortalidad. Este es el mensaje que Jesús vino a traernos. Esta es la otra Navidad.



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Gloria in excelsis Deo (2023)
- Emmanuel (2022)
- Preludio (2020)
- Magníficat (2019)
- Un soplo de aire fresco (2018)

miércoles, 4 de diciembre de 2024

La ayuda de Dios (II)


Adaptación del cuento que circula en las redes sociales. Desconozco su autor/a.

Una mujer mayor llamó a un programa de radio en el que, comentando su precaria situación económica, pedía la ayuda de Dios.

Un exitoso hombre de negocios, que estaba escuchando el programa, decidió tentar a la mujer para burlarse de la fe que mantenía en Dios. No le fue muy difícil, llamando a la emisora, obtener su número de teléfono y luego, conseguir su dirección.

Pidió a una de sus secretarias que hiciera una importante compra de alimentos y que la llevaran a la casa de la mujer con la siguiente nota: “Un regalo de Satanás”. Además, el repartidor tenía las instrucciones de decirle, en el caso de que le preguntara, que era el diablo quien le enviaba la ayuda.

Cuando el mensajero entregó el cuantioso pedido de alimentos, la mujer se puso muy contenta y, agradecida, glorificaba a Dios por la ayuda recibida.

Como la mujer no se interesó lo más mínimo por la nota que acompañaba a los alimentos, el repartidor le preguntó: “¿no quiere saber quién envió la comida?”.

La anciana respondió: “no, no me importa, porque cuando Dios ordena, hasta el diablo obedece”.