Inicio Presentación Frases para el cambio Con una boca prestada Libro de visitas

ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS

Cuentos e historias para despertar Redescubrimiento personal Reflexiones Algo personal Pequeños grandes mensajes Un mismo sentir Educación y escuela El espíritu de la Navidad Natural_mente Pausa publicitaria Así es mi Tierra Con mucho arte Algo para recordar La historia más grande jamás contada.

Si deseas compartir o copiar el contenido de alguna entrada en tu propio sitio o redes sociales, no olvides mencionar su procedencia e incluir un enlace a la entrada. Citar las fuentes evita el plagio, muestra honestidad intelectual y respeto por el trabajo de los demás.

miércoles, 31 de diciembre de 2025

La paradoja de servir a los demás

Felicitación del Año Nuevo 2025.

“El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos”.
Mateo 20, 26-28.



Fuente: “Ser feliz es fácil” de Borja Vilaseca.

Es un “secreto” universal que ayudar al prójimo es una fuente de profunda satisfacción. Por unos instantes te olvidas de ti mismo —de tus problemas personales— para poder centrarte en lo que el otro necesita. Así es como trasciendes temporalmente la excesiva identificación con el ego, sintiéndote después de maravilla contigo. Es la paradoja de la vocación de servicio: siempre recibes muchísimo más de lo que has dado o entregado.

Cuando te sientas angustiado, ansioso o deprimido, en vez de hundirte en tu dolor y regodearte en tu drama encuentra la manera de ser útil a otros seres humanos. Parece contradictorio, pero, ofrecer tu ayuda a otros cuando eres tú quien más la necesita, te permite dejar de mirarte el ombligo para conectar con una dimensión más elevada y trascendente. Al contribuir de algún modo a mejorar la vida de otra persona, el malestar que sientes se evapora y se transforma en una agradable sensación de bienestar. Sentirse útil es la mejor medicina contra la depresión.

Para ello, necesitas cultivar diariamente la “motivación altruista”. Esta consiste en ponerle una intención amorosa a tus quehaceres cotidianos, buscando una forma de beneficiar a las personas con las que te cruzas en tu día a día. Haz lo que esté en tu mano para que esas personas se encuentren mejor de cómo estaba antes de cruzarse contigo. Pon la intención de alegrarles un poco el día. Observa como tu actitud afecta positivamente a su experiencia y, seguidamente, nota cómo te sientes por dentro. Con el tiempo y la práctica descubrirás cómo este altruismo silencioso va poco a poco transformando tu vida. Si bien parece que los otros salen ganando, contribuir al bienestar ajeno te hace mucho más bien a ti. El bien que haces a los demás, en realidad, te lo estás haciendo a ti mismo.

El quid de la cuestión es desde dónde lo haces. Si lo que ofreces a los demás está motivado por tu ego, tu entrega será interesada y narcisista. Es una generosidad egocéntrica. Esperas alguna cosa a cambio y si supieras que no ibas a conseguir algo, no lo harías. Pero cuando tu entrega es desinteresada y altruista, si das por el placer de dar, si no hay “letra pequeña”, paradójicamente recibes mucho más de lo que has dado en forma de bienestar emocional y espiritual.

Cuando estás a gusto contigo mismo, tu actitud y tu comportamiento tienden a ser beneficiosos tanto para ti como para los demás. Es como encender una luz en un lugar oscuro; no solo ilumina a los demás, sino que también calienta y transforma el espacio que habitas.

Cada mañana —antes de salir de casa— recuérdate la importancia de dar lo mejor de ti mismo al servicio de los demás, respondiendo de la forma más amorosa que puedas a los retos y desafíos que traiga tu día.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Vídeo realizado con fragmentos de la serie The chosen (capítulo cuatro de la cuarta temporada y capítulos cinco y seis de la quinta temporada).

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- El mundo de mi Padre (2025)
- Busca lo bueno (2024)
- Puestos a escoger (2023)
- Toma las riendas de tu vida (2021)
- El poder de cambiar (2020)

sábado, 27 de diciembre de 2025

Volver a casa por Navidad (II)

Imagen realizada con fotogramas de los vídeos “El dilema de la Navidad” y “El vuelo de Clara y Mateo”.

Desde hace un tiempo la compañía aérea Iberia pide a las empresas que realizan sus campañas publicitarias que muestren algo más que gente abrazándose en los aeropuertos.

Para las Navidades de 2024, la agencia McCann realizó el anuncio titulado “El dilema de la Navidad”, producido por Júpiter y dirigido por Santiago Zannou. Consistió en un experimento real en el que se seleccionaron, en Madrid y Lima, varios viajeros que ya tenían sus viajes planeados de vuelta a casa por Navidad para ofrecerles la posibilidad de cambiar su destino, sin coste alguno y con todo incluido, al lugar de sus sueños.

El anuncio fue rodado, en parte, con formato de cámara oculta. Los protagonistas desconocían el motivo real de la grabación y pensaban que iban a formar parte de un documental para la compañía aérea. A la hora de embarcar en sus vuelos, fueron sorprendidos con la propuesta. Además, sus reacciones se retransmitieron por streaming a sus familias, que vieron en tiempo real lo que estaba ocurriendo con la incertidumbre de saber si renunciarían o no a volver a casa.

El resultado fue que, en Navidad, tenemos claro el destino que elegiríamos: el que nos lleva a casa.

Este año, la campaña de Navidad lleva por título “El vuelo de Clara y Mateo” y también ha sido desarrollada por la agencia creativa McCann, producida por Pueblo y dirigida por Andrés Salmoyraghi.

Parte de una situación conocida por cualquiera que haya viajado en avión: un bebé que llora. La historia se desarrolla en un vuelo Boston–Madrid y narra la historia de una familia que viaja para que el pequeño Mateo conozca a sus abuelos y gira en torno a su hermana Clara, una niña de ocho años que, ante el nerviosismo de los pasajeros por el llanto de su hermano pequeño, decide intervenir con un gesto espontáneo que transforma el ambiente del avión.

Se trata de un homenaje a los reencuentros familiares y a los pasajeros más pequeños.

Os dejo los dos anuncios.

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).



miércoles, 24 de diciembre de 2025

El amor que nace de Dios

Felicitación de Navidad del año 2025.

 “Light of the World” (“Luz del mundo”). Lauren Daigle. Versión de Lifein3d.

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros”.
Juan 13, 34


Imagen, adaptada y modificada, de “Geralt” en Pixabay.

Fuente consultada: “Ser feliz es fácil” de Borja Vilaseca.

A lo largo de la historia todos los grandes sabios están de acuerdo en que el amor es la manifestación más elevada de lo que es verdadero en la vida.

Los filósofos de la Antigua Grecia identificaron tres formas distintas de vivir y manifestar el amor: “philia” (amor fraternal) “eros” (amor romántico y pasional) y “agápē” (amor puro, altruista e incondicional).

En latín la palabra “caritas”, aunque se usa para referirse al amor cristiano, se considera un equivalente de “agápē” y se refiere al amor espiritual que Dios tiene hacia la humanidad y el que los cristianos aspiran a tener hacia Dios y hacia los demás.

El amor ágape se caracteriza por ser un amor desinteresado y altruista que no busca beneficios propios, sino el bienestar de la persona amada.

Este tipo de amor no depende de la conducta o el comportamiento del otro, sino que se basa en la aceptación incondicional, incluso en presencia de imperfecciones. Implica una entrega total y no busca reciprocidad. Se enfoca en la acción de amar, independientemente de la respuesta.

Esta entrada es una invitación para que cultives el amor ágape porque este es el amor que te lleva a salir de ti mismo, del encarcelamiento del yo. Cuando amas de este modo, el ego desaparece desvaneciéndose la frontera ficticia que crees que existe entre tú y todo lo demás. Es entonces cuando comprendes el porqué de “amar al prójimo como a ti mismo” y experimentas una dicha indescriptible.

“El amor es paciente, es servicial;
el amor no tiene envidia,
no es presumido ni orgulloso,
no es grosero ni egoísta,
no se irrita, no lleva cuentas del mal;
el amor no se alegra de la injusticia,
sino que goza con la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo tolera.
El amor no falla nunca”.

1 Corintios 13, 4-8.

En la medida en que profundizas en tu desarrollo espiritual, terminas dándote cuenta que el amor es tu verdadera naturaleza. Es lo que eres en esencia. Fundamentalmente estás hecho de amor. El verdadero propósito de la vida es aprender a amar de esta manera.

¡FELIZ NAVIDAD!


miércoles, 17 de diciembre de 2025

Honra tu grandeza

Felicitación de Navidad del año 2025 para los seguidores del blog.

  “Heal my heart” (“Sana mi corazón”). Timeless Hebrew Tunes.

Un “pequeño gran mensaje”, con mi gratitud, a los seguidores de “Si yo cambio, todo cambia” a través de Blogger, Facebook, X, Pinterest o Instagram.

Fragmento de la imagen de “mimosaAI” en Pixabay.

Fuente consultada: “La riqueza que el dinero no puede comprar” de Robin Sharma.

Hoy quiero felicitarte por todo lo que has pasado y aquello en lo que te has convertido. Por los miedos a los que te has enfrentado y de los que te has liberado. Por los sueños que no solo has soñado, sino que has tenido la valentía de convertir en realidad. Por todas las personas a las que has ayudado y por todo el bien que has hecho.

Esto te convierte en un héroe o una heroína. Podrías haberte hartado y rendido. Podrías haberte convertido en una persona escéptica, supercrítica y haber cerrado tu corazón.

El hecho de que estés aquí, leyendo esta entrada, no es un accidente. Algo en ti busca algo más elevado.

Importas más de lo que crees, así que no midas tu valor por lo que la mayoría te dice que deberías ser, hacer y tener y, aunque a veces la vida sea dura, nunca pierdas la esperanza. Conserva tu optimismo en un futuro mejor y confía en esa llamada que sientes en tu alma para avanzar y seguir creciendo.

No dejes que la estrella que tienes en el alma, muera. No dejes que tu fuego se apague.

¡FELIZ NAVIDAD!


miércoles, 10 de diciembre de 2025

Un cuento por Navidad (V): La pequeña estrella de Navidad

Cuento para niños y no tan niños.


 “O Holy Night” (“Oh Noche Santa”). BSO “Solo en casa”.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

De entre todas las estrellas que brillan en el cielo, siempre había existido una más brillante y bella que las demás. Todos los planetas y estrellas del cielo la contemplaban con admiración y se preguntaban cuál sería la importante misión que debía cumplir. Y lo mismo hacía la estrella, consciente de su incomparable belleza.

Las dudas se acabaron cuando un grupo de ángeles fue a buscar a la gran estrella:

—Corre. Ha llegado tu momento, el Señor te llama para encargarte una importante misión.

Ella acudió tan rápido como pudo para enterarse de que debía indicar el lugar en que ocurriría el suceso más importante de la historia.

La estrella se llenó de orgullo, se vistió con sus mejores brillos y se dispuso a seguir a los ángeles que le indicarían el lugar. Brillaba con tal fuerza y belleza, que podía ser vista desde todos los lugares de la tierra y hasta un grupo de sabios decidió seguirla, sabedores de que debía indicar algo importante.

Durante días la estrella siguió a los ángeles, indicando el camino, ansiosa por descubrir cómo sería el lugar que iba a iluminar. Pero cuando los ángeles se pararon y con gran alegría dijeron “Aquí es”, la estrella no lo podía creer. No había ni palacios ni castillos ni mansiones ni oro ni joyas. Solo un pequeño establo medio abandonado, sucio y maloliente.

—¡Ah, no! ¡Eso no! ¡Yo no puedo desperdiciar mi brillo y mi belleza alumbrando un lugar como este! ¡Yo nací para algo más grande!

Aunque los ángeles trataron de calmarla, la furia de la estrella creció y creció y llegó a juntar tanta soberbia y orgullo en su interior, que comenzó a arder. Y así se consumió en sí misma, desapareciendo.

¡Menudo problema! Tan solo faltaban unos días para el gran momento y se habían quedado sin estrella. Los ángeles, presos del pánico, corrieron al cielo a contar a Dios lo que había ocurrido. Este, después de meditar durante un momento, les dijo:

—Buscad y llamad entonces a la más pequeña, a la más humilde y alegre de todas las estrellas que encontréis.

Sorprendidos por el mandato, pero sin dudarlo, porque el Señor solía hacer esas cosas, los ángeles volaron por los cielos en busca de la más diminuta y alegre de las estrellas. Era una estrella pequeñísima, tan pequeña como un granito de arena. Se sabía tan poca cosa, que no daba ninguna importancia a su brillo y dedicaba todo el tiempo a reír y charlar con sus amigas las estrellas más grandes. Cuando llegó ante el Señor, este le dijo:

—La estrella más perfecta de la creación, la más maravillosa y brillante, me ha fallado por su soberbia. He pensado que tú, la más humilde y alegre de todas las estrellas, serías la indicada para ocupar su lugar y alumbrar el hecho más importante de la historia: el nacimiento del Niño Dios en Belén.

Tanta emoción llenó a nuestra estrellita y tanta alegría sintió, que ya había llegado a Belén tras los ángeles cuando se dio cuenta de que su brillo era insignificante y que, por más que lo intentara, no era capaz de brillar mucho más que una luciérnaga.

“Claro”, se dijo. “Pero cómo no lo habré pensado antes de aceptar el encargo. ¡Si soy la estrella más pequeña! Es totalmente imposible que yo pueda hacerlo tan bien como aquella gran estrella brillante... ¡Qué pena! Mira que ir a desaprovechar una ocasión que envidiarían todas las estrellas del mundo...”.

Entonces pensó de nuevo “todas las estrellas del mundo”. ¡Seguro que estarían encantadas de participar en algo así! Y, sin dudarlo, surcó los cielos con un mensaje para todas sus amigas:

“El 25 de diciembre, a medianoche, quiero compartir con vosotras la mayor gloria que puede haber para una estrella: ¡alumbrar el nacimiento de Dios! Os espero en el pueblecito de Belén, junto a un pequeño establo”.

Y efectivamente, ninguna de las estrellas rechazó tan generosa invitación y tantas y tantas estrellas se juntaron, que entre todas formaron la Estrella de Navidad más bella que se haya visto nunca, aunque a nuestra estrellita ni siquiera se la distinguía entre tanto brillo. Encantado por su excelente servicio, en premio por su humildad y generosidad, Dios convirtió a la pequeña mensajera en una preciosa estrella fugaz y le dio el don de conceder deseos cada vez que alguien viera su bellísima estela brillar en el cielo.


lunes, 8 de diciembre de 2025

Hijo del Altísimo

“No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo…”.
Lucas 1, 30-32


Belén 2025. Diorama de la Anunciación.

Belén 2025

Poco a poco, el belén de mi casa se ha ido transformando y ha pasado de ser un belén panorámico a un belén con dioramas. Tan solo el Nacimiento de Jesús, la Anunciación a los pastores y la Adoración de los Reyes Magos se siguen representando, de momento, en un belén abierto con telón liso de fondo.

Un diorama es una representación tridimensional, artística y detallada, de una escena del belén dentro de un “cajón” o espacio cerrado, que se observa a través de una apertura (embocadura). A diferencia de un belén abierto, la escena está limitada a un único punto de vista y su espacio reducido permite concentrar la atención en los detalles y la iluminación de la escena representada. Un diorama vendría a ser como una “foto en tres dimensiones”.

Los que conocéis, aunque sea a través de las entradas del blog, el belén que cada año monta mi marido, belenista por afición, os podéis hacer una idea del agotador esfuerzo que se requiere para montar un belén abierto de tales dimensiones para el que, además, dentro de un piso, hay que conseguir el espacio necesario removiendo y hacinando muebles. Ni que decir tiene la que se arma y, ¡ay amigos míos!, los años no pasan en balde… Así que, desde hace unos tres años, ha ido realizando dioramas que representan los llamados “misterios del belén” y es que los dioramas, aunque requieren una gran planificación y minucioso trabajo, son mucho más cómodos de montar (y más difíciles de guardar…).

Hasta el momento los misterios representados en dioramas son:

- Los desposorios de José y María.

- La anunciación del Ángel a María.

- La visita de María a su prima Isabel.

- El empadronamiento en Belén.

- José y María buscando posada en Belén.

- La presentación de Jesús en el templo.

- El sueño de José.

- La huida a Egipto.

- La matanza de los inocentes.

- La Sagrada Familia en Nazaret.

- Jesús entre los doctores.

Esperando que os guste, un año más, os muestro el belén de mi casa.

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- En la tierra como en el cielo (2024)
- Gloria in excelsis Deo (2023)
- Emmanuel (2022)
- Preludio (2020)
- Magníficat (2019)

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Madre María

«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio».
Juan 19, 25-27


El día 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción de María, dogma de fe proclamado por el Papa Pío IX en 1854.

Un dogma de fe es una verdad revelada por Dios, transmitida a través de las Escritura o de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles. Estas verdades son consideradas indiscutibles, infalibles e inmutables.

Sobre la Virgen hay cuatro dogmas de fé:

- Maternidad divina (Concilio de Éfeso en el año 431).

- Virginidad perpetua (Concilio de Constantinopla II en el año 553).

- Inmaculada Concepción (Pío IX en 1854).

- Asunción a los cielos (Pío XII en 1950).

Desde la proclamación del último dogma mariano en 1950, algunas corrientes dentro del catolicismo, sobre todo las más conservadoras, han abogado por un nuevo dogma que la designe oficialmente como corredentora y mediadora de todas las gracias. Desde hace años la cuestión de la “corredención” de la Virgen María ha sido objeto de un intenso debate entre los teólogos.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, organismo encargado de defender la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, publicó el pasado cuatro de noviembre la Nota Doctrinal “Mater populi fidelis” (Madre del pueblo fiel), un documento aprobado por el Papa León XIV el 7 de octubre, que busca ofrecer claridad doctrinal sobre los títulos marianos más utilizados por los fieles y, al mismo tiempo, reafirmar la verdadera devoción a la Virgen María.

En dicho documento, se ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad. Aceptar que María posee la función de corredención sería atribuirle la divinidad de Cristo. La obra redentora de Cristo fue perfecta. Ni la Virgen ni la Iglesia pueden completar su acción salvadora. Él es el único Redentor y Mediador.

Por otro lado, se aboga por la prudencia al referirse a la Virgen como “Mediadora” o que concede gracias. En sentido estricto no podemos hablar de otra mediación en la gracia que no sea la de Jesús, pero, si consideramos que mediación es cooperación, ayuda e intercesión, podemos decir que María es mediadora en sentido subordinado a Cristo.

Los títulos que la Iglesia considera correctos para dirigirse a la Virgen María subrayan su papel materno y espiritual:

- Madre de los creyentes

- Madre espiritual

- Madre del pueblo fiel

De acuerdo con el documento, estos términos son profundamente coherentes con la enseñanza del Evangelio y la tradición de la Iglesia, ya que expresan la misión de María como Madre de todos los creyentes.

La devoción mariana, que la maternidad de María provoca, es presentada en el documento como un tesoro de la Iglesia y valora, admira y alienta la piedad de los fieles que encuentra en María refugio, fortaleza, ternura y esperanza.

Doctores tiene la Iglesia...

Para mí, lo fundamental es que María fue la elegida para ser madre de Dios en su encarnación como ser humano y que, al pie de la cruz, donde Juan ocupaba nuestro lugar, Jesús la convirtió en madre espiritual de todos sus seguidores. Si nació sin pecado, si fue siempre virgen o fue llevada en cuerpo y alma a los cielos, es algo que, tal vez, formó parte del plan divino de salvación que excede, con mucho, mi capacidad humana de comprensión y, como hiciera María, ejemplo de fe, guardo todas estas cosas, meditándolas, en mi corazón (Lucas 2:18-19).

Yo no grito vítores a sus imágenes ni le lanzo flores ni le busco títulos… María, como madre, me acompaña, intercede y es mi guía hacia Jesús.

Para esta entrada, he seleccionado dos fragmentos de la serie “The chosen”. El primero recoge el milagro de las bodas de Caná en el que Jesús accede, aunque todavía no había llegado su hora, a la petición de su madre. El segundo fragmento está incluido en el episodio extra de Navidad “Los Mensajeros” en el que observamos cómo María reza por los Apóstoles y cómo dicta a María Magdalena “El magníficat”, canto de acción de gracias a Dios, que María pronunció cuando visitó a su prima Isabel y nos permite conocer sus sentimientos ante la grandeza de lo que le estaba ocurriendo (Lucas 1: 46-55).

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).

“The chosen”. Fragmentos Temporada 1 (capítulo 5) y del especial de Navidad “Los Mensajeros” .