Inicio Presentación Frases para el cambio Con una boca prestada Libro de visitas

ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS

Cuentos e historias para despertar Redescubrimiento personal Reflexiones Algo personal Pequeños grandes mensajes Un mismo sentir Educación y escuela El espíritu de la Navidad Natural_mente Pausa publicitaria Así es mi Tierra Con mucho arte Algo para recordar La historia más grande jamás contada.

miércoles, 31 de diciembre de 2025

La paradoja de servir a los demás

Felicitación del Año Nuevo 2025.

“El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos”.
Mateo 20, 26-28.



Fuente: “Ser feliz es fácil” de Borja Vilaseca.

Es un “secreto” universal que ayudar al prójimo es una fuente de profunda satisfacción. Por unos instantes te olvidas de ti mismo —de tus problemas personales— para poder centrarte en lo que el otro necesita. Así es como trasciendes temporalmente la excesiva identificación con el ego, sintiéndote después de maravilla contigo. Es la paradoja de la vocación de servicio: siempre recibes muchísimo más de lo que has dado o entregado.

Cuando te sientas angustiado, ansioso o deprimido, en vez de hundirte en tu dolor y regodearte en tu drama encuentra la manera de ser útil a otros seres humanos. Parece contradictorio, pero, ofrecer tu ayuda a otros cuando eres tú quien más la necesita, te permite dejar de mirarte el ombligo para conectar con una dimensión más elevada y trascendente. Al contribuir de algún modo a mejorar la vida de otra persona, el malestar que sientes se evapora y se transforma en una agradable sensación de bienestar. Sentirse útil es la mejor medicina contra la depresión.

Para ello, necesitas cultivar diariamente la “motivación altruista”. Esta consiste en ponerle una intención amorosa a tus quehaceres cotidianos, buscando una forma de beneficiar a las personas con las que te cruzas en tu día a día. Haz lo que esté en tu mano para que esas personas se encuentren mejor de cómo estaba antes de cruzarse contigo. Pon la intención de alegrarles un poco el día. Observa como tu actitud afecta positivamente a su experiencia y, seguidamente, nota cómo te sientes por dentro. Con el tiempo y la práctica descubrirás cómo este altruismo silencioso va poco a poco transformando tu vida. Si bien parece que los otros salen ganando, contribuir al bienestar ajeno te hace mucho más bien a ti. El bien que haces a los demás, en realidad, te lo estás haciendo a ti mismo.

El quid de la cuestión es desde dónde lo haces. Si lo que ofreces a los demás está motivado por tu ego, tu entrega será interesada y narcisista. Es una generosidad egocéntrica. Esperas alguna cosa a cambio y si supieras que no ibas a conseguir algo, no lo harías. Pero cuando tu entrega es desinteresada y altruista, si das por el placer de dar, si no hay “letra pequeña”, paradójicamente recibes mucho más de lo que has dado en forma de bienestar emocional y espiritual.

Cuando estás a gusto contigo mismo, tu actitud y tu comportamiento tienden a ser beneficiosos tanto para ti como para los demás. Es como encender una luz en un lugar oscuro; no solo ilumina a los demás, sino que también calienta y transforma el espacio que habitas.

Cada mañana —antes de salir de casa— recuérdate la importancia de dar lo mejor de ti mismo al servicio de los demás, respondiendo de la forma más amorosa que puedas a los retos y desafíos que traiga tu día.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Vídeo realizado con fragmentos de la serie The chosen (capítulo cuatro de la cuarta temporada y capítulos cinco y seis de la quinta temporada).

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- El mundo de mi Padre (2025)
- Busca lo bueno (2024)
- Puestos a escoger (2023)
- Toma las riendas de tu vida (2021)
- El poder de cambiar (2020)

sábado, 27 de diciembre de 2025

Volver a casa por Navidad (II)

Imagen realizada con fotogramas de los vídeos “El dilema de la Navidad” y “El vuelo de Clara y Mateo”.

Desde hace un tiempo la compañía aérea Iberia pide a las empresas que realizan sus campañas publicitarias que muestren algo más que gente abrazándose en los aeropuertos.

Para las Navidades de 2024, la agencia McCann realizó el anuncio titulado “El dilema de la Navidad”, producido por Júpiter y dirigido por Santiago Zannou. Consistió en un experimento real en el que se seleccionaron, en Madrid y Lima, varios viajeros que ya tenían sus viajes planeados de vuelta a casa por Navidad para ofrecerles la posibilidad de cambiar su destino, sin coste alguno y con todo incluido, al lugar de sus sueños.

El anuncio fue rodado, en parte, con formato de cámara oculta. Los protagonistas desconocían el motivo real de la grabación y pensaban que iban a formar parte de un documental para la compañía aérea. A la hora de embarcar en sus vuelos, fueron sorprendidos con la propuesta. Además, sus reacciones se retransmitieron por streaming a sus familias, que vieron en tiempo real lo que estaba ocurriendo con la incertidumbre de saber si renunciarían o no a volver a casa.

El resultado fue que, en Navidad, tenemos claro el destino que elegiríamos: el que nos lleva a casa.

Este año, la campaña de Navidad lleva por título “El vuelo de Clara y Mateo” y también ha sido desarrollada por la agencia creativa McCann, producida por Pueblo y dirigida por Andrés Salmoyraghi.

Parte de una situación conocida por cualquiera que haya viajado en avión: un bebé que llora. La historia se desarrolla en un vuelo Boston–Madrid y narra la historia de una familia que viaja para que el pequeño Mateo conozca a sus abuelos y gira en torno a su hermana Clara, una niña de ocho años que, ante el nerviosismo de los pasajeros por el llanto de su hermano pequeño, decide intervenir con un gesto espontáneo que transforma el ambiente del avión.

Se trata de un homenaje a los reencuentros familiares y a los pasajeros más pequeños.

Os dejo los dos anuncios.

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).



miércoles, 24 de diciembre de 2025

El amor que nace de Dios

Felicitación de Navidad del año 2025.

 “Light of the World” (“Luz del mundo”). Lauren Daigle. Versión de Lifein3d.

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros”.
Juan 13, 34


Imagen, adaptada y modificada, de “Geralt” en Pixabay.

Fuente consultada: “Ser feliz es fácil” de Borja Vilaseca.

A lo largo de la historia todos los grandes sabios están de acuerdo en que el amor es la manifestación más elevada de lo que es verdadero en la vida.

Los filósofos de la Antigua Grecia identificaron tres formas distintas de vivir y manifestar el amor: “philia” (amor fraternal) “eros” (amor romántico y pasional) y “agápē” (amor puro, altruista e incondicional).

En latín la palabra “caritas”, aunque se usa para referirse al amor cristiano, se considera un equivalente de “agápē” y se refiere al amor espiritual que Dios tiene hacia la humanidad y el que los cristianos aspiran a tener hacia Dios y hacia los demás.

El amor ágape se caracteriza por ser un amor desinteresado y altruista que no busca beneficios propios, sino el bienestar de la persona amada.

Este tipo de amor no depende de la conducta o el comportamiento del otro, sino que se basa en la aceptación incondicional, incluso en presencia de imperfecciones. Implica una entrega total y no busca reciprocidad. Se enfoca en la acción de amar, independientemente de la respuesta.

Esta entrada es una invitación para que cultives el amor ágape porque este es el amor que te lleva a salir de ti mismo, del encarcelamiento del yo. Cuando amas de este modo, el ego desaparece desvaneciéndose la frontera ficticia que crees que existe entre tú y todo lo demás. Es entonces cuando comprendes el porqué de “amar al prójimo como a ti mismo” y experimentas una dicha indescriptible.

“El amor es paciente, es servicial;
el amor no tiene envidia,
no es presumido ni orgulloso,
no es grosero ni egoísta,
no se irrita, no lleva cuentas del mal;
el amor no se alegra de la injusticia,
sino que goza con la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo tolera.
El amor no falla nunca”.

1 Corintios 13, 4-8.

En la medida en que profundizas en tu desarrollo espiritual, terminas dándote cuenta que el amor es tu verdadera naturaleza. Es lo que eres en esencia. Fundamentalmente estás hecho de amor. El verdadero propósito de la vida es aprender a amar de esta manera.

¡FELIZ NAVIDAD!


miércoles, 17 de diciembre de 2025

Honra tu grandeza

Felicitación de Navidad del año 2025 para los seguidores del blog.

  “Heal my heart” (“Sana mi corazón”). Timeless Hebrew Tunes.

Un “pequeño gran mensaje”, con mi gratitud, a los seguidores de “Si yo cambio, todo cambia” a través de Blogger, Facebook, X, Pinterest o Instagram.

Fragmento de la imagen de “mimosaAI” en Pixabay.

Fuente consultada: “La riqueza que el dinero no puede comprar” de Robin Sharma.

Hoy quiero felicitarte por todo lo que has pasado y aquello en lo que te has convertido. Por los miedos a los que te has enfrentado y de los que te has liberado. Por los sueños que no solo has soñado, sino que has tenido la valentía de convertir en realidad. Por todas las personas a las que has ayudado y por todo el bien que has hecho.

Esto te convierte en un héroe o una heroína. Podrías haberte hartado y rendido. Podrías haberte convertido en una persona escéptica, supercrítica y haber cerrado tu corazón.

El hecho de que estés aquí, leyendo esta entrada, no es un accidente. Algo en ti busca algo más elevado.

Importas más de lo que crees, así que no midas tu valor por lo que la mayoría te dice que deberías ser, hacer y tener y, aunque a veces la vida sea dura, nunca pierdas la esperanza. Conserva tu optimismo en un futuro mejor y confía en esa llamada que sientes en tu alma para avanzar y seguir creciendo.

No dejes que la estrella que tienes en el alma, muera. No dejes que tu fuego se apague.

¡FELIZ NAVIDAD!


miércoles, 10 de diciembre de 2025

Un cuento por Navidad (V): La pequeña estrella de Navidad

Cuento para niños y no tan niños.


 “O Holy Night” (“Oh Noche Santa”). BSO “Solo en casa”.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

De entre todas las estrellas que brillan en el cielo, siempre había existido una más brillante y bella que las demás. Todos los planetas y estrellas del cielo la contemplaban con admiración y se preguntaban cuál sería la importante misión que debía cumplir. Y lo mismo hacía la estrella, consciente de su incomparable belleza.

Las dudas se acabaron cuando un grupo de ángeles fue a buscar a la gran estrella:

—Corre. Ha llegado tu momento, el Señor te llama para encargarte una importante misión.

Ella acudió tan rápido como pudo para enterarse de que debía indicar el lugar en que ocurriría el suceso más importante de la historia.

La estrella se llenó de orgullo, se vistió con sus mejores brillos y se dispuso a seguir a los ángeles que le indicarían el lugar. Brillaba con tal fuerza y belleza, que podía ser vista desde todos los lugares de la tierra y hasta un grupo de sabios decidió seguirla, sabedores de que debía indicar algo importante.

Durante días la estrella siguió a los ángeles, indicando el camino, ansiosa por descubrir cómo sería el lugar que iba a iluminar. Pero cuando los ángeles se pararon y con gran alegría dijeron “Aquí es”, la estrella no lo podía creer. No había ni palacios ni castillos ni mansiones ni oro ni joyas. Solo un pequeño establo medio abandonado, sucio y maloliente.

—¡Ah, no! ¡Eso no! ¡Yo no puedo desperdiciar mi brillo y mi belleza alumbrando un lugar como este! ¡Yo nací para algo más grande!

Aunque los ángeles trataron de calmarla, la furia de la estrella creció y creció y llegó a juntar tanta soberbia y orgullo en su interior, que comenzó a arder. Y así se consumió en sí misma, desapareciendo.

¡Menudo problema! Tan solo faltaban unos días para el gran momento y se habían quedado sin estrella. Los ángeles, presos del pánico, corrieron al cielo a contar a Dios lo que había ocurrido. Este, después de meditar durante un momento, les dijo:

—Buscad y llamad entonces a la más pequeña, a la más humilde y alegre de todas las estrellas que encontréis.

Sorprendidos por el mandato, pero sin dudarlo, porque el Señor solía hacer esas cosas, los ángeles volaron por los cielos en busca de la más diminuta y alegre de las estrellas. Era una estrella pequeñísima, tan pequeña como un granito de arena. Se sabía tan poca cosa, que no daba ninguna importancia a su brillo y dedicaba todo el tiempo a reír y charlar con sus amigas las estrellas más grandes. Cuando llegó ante el Señor, este le dijo:

—La estrella más perfecta de la creación, la más maravillosa y brillante, me ha fallado por su soberbia. He pensado que tú, la más humilde y alegre de todas las estrellas, serías la indicada para ocupar su lugar y alumbrar el hecho más importante de la historia: el nacimiento del Niño Dios en Belén.

Tanta emoción llenó a nuestra estrellita y tanta alegría sintió, que ya había llegado a Belén tras los ángeles cuando se dio cuenta de que su brillo era insignificante y que, por más que lo intentara, no era capaz de brillar mucho más que una luciérnaga.

“Claro”, se dijo. “Pero cómo no lo habré pensado antes de aceptar el encargo. ¡Si soy la estrella más pequeña! Es totalmente imposible que yo pueda hacerlo tan bien como aquella gran estrella brillante... ¡Qué pena! Mira que ir a desaprovechar una ocasión que envidiarían todas las estrellas del mundo...”.

Entonces pensó de nuevo “todas las estrellas del mundo”. ¡Seguro que estarían encantadas de participar en algo así! Y, sin dudarlo, surcó los cielos con un mensaje para todas sus amigas:

“El 25 de diciembre, a medianoche, quiero compartir con vosotras la mayor gloria que puede haber para una estrella: ¡alumbrar el nacimiento de Dios! Os espero en el pueblecito de Belén, junto a un pequeño establo”.

Y efectivamente, ninguna de las estrellas rechazó tan generosa invitación y tantas y tantas estrellas se juntaron, que entre todas formaron la Estrella de Navidad más bella que se haya visto nunca, aunque a nuestra estrellita ni siquiera se la distinguía entre tanto brillo. Encantado por su excelente servicio, en premio por su humildad y generosidad, Dios convirtió a la pequeña mensajera en una preciosa estrella fugaz y le dio el don de conceder deseos cada vez que alguien viera su bellísima estela brillar en el cielo.


lunes, 8 de diciembre de 2025

Hijo del Altísimo

“No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo…”.
Lucas 1, 30-32


Belén 2025. Diorama de la Anunciación.

Belén 2025

Poco a poco, el belén de mi casa se ha ido transformando y ha pasado de ser un belén panorámico a un belén con dioramas. Tan solo el Nacimiento de Jesús, la Anunciación a los pastores y la Adoración de los Reyes Magos se siguen representando, de momento, en un belén abierto con telón liso de fondo.

Un diorama es una representación tridimensional, artística y detallada, de una escena del belén dentro de un “cajón” o espacio cerrado, que se observa a través de una apertura (embocadura). A diferencia de un belén abierto, la escena está limitada a un único punto de vista y su espacio reducido permite concentrar la atención en los detalles y la iluminación de la escena representada. Un diorama vendría a ser como una “foto en tres dimensiones”.

Los que conocéis, aunque sea a través de las entradas del blog, el belén que cada año monta mi marido, belenista por afición, os podéis hacer una idea del agotador esfuerzo que se requiere para montar un belén abierto de tales dimensiones para el que, además, dentro de un piso, hay que conseguir el espacio necesario removiendo y hacinando muebles. Ni que decir tiene la que se arma y, ¡ay amigos míos!, los años no pasan en balde… Así que, desde hace unos tres años, ha ido realizando dioramas que representan los llamados “misterios del belén” y es que los dioramas, aunque requieren una gran planificación y minucioso trabajo, son mucho más cómodos de montar (y más difíciles de guardar…).

Hasta el momento los misterios representados en dioramas son:

- Los desposorios de José y María.

- La anunciación del Ángel a María.

- La visita de María a su prima Isabel.

- El empadronamiento en Belén.

- José y María buscando posada en Belén.

- La presentación de Jesús en el templo.

- El sueño de José.

- La huida a Egipto.

- La matanza de los inocentes.

- La Sagrada Familia en Nazaret.

- Jesús entre los doctores.

Esperando que os guste, un año más, os muestro el belén de mi casa.

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- En la tierra como en el cielo (2024)
- Gloria in excelsis Deo (2023)
- Emmanuel (2022)
- Preludio (2020)
- Magníficat (2019)

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Madre María

«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio».
Juan 19, 25-27


El día 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción de María, dogma de fe proclamado por el Papa Pío IX en 1854.

Un dogma de fe es una verdad revelada por Dios, transmitida a través de las Escritura o de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles. Estas verdades son consideradas indiscutibles, infalibles e inmutables.

Sobre la Virgen hay cuatro dogmas de fé:

- Maternidad divina (Concilio de Éfeso en el año 431).

- Virginidad perpetua (Concilio de Constantinopla II en el año 553).

- Inmaculada Concepción (Pío IX en 1854).

- Asunción a los cielos (Pío XII en 1950).

Desde la proclamación del último dogma mariano en 1950, algunas corrientes dentro del catolicismo, sobre todo las más conservadoras, han abogado por un nuevo dogma que la designe oficialmente como corredentora y mediadora de todas las gracias. Desde hace años la cuestión de la “corredención” de la Virgen María ha sido objeto de un intenso debate entre los teólogos.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, organismo encargado de defender la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, publicó el pasado cuatro de noviembre la Nota Doctrinal “Mater populi fidelis” (Madre del pueblo fiel), un documento aprobado por el Papa León XIV el 7 de octubre, que busca ofrecer claridad doctrinal sobre los títulos marianos más utilizados por los fieles y, al mismo tiempo, reafirmar la verdadera devoción a la Virgen María.

En dicho documento, se ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad. Aceptar que María posee la función de corredención sería atribuirle la divinidad de Cristo. La obra redentora de Cristo fue perfecta. Ni la Virgen ni la Iglesia pueden completar su acción salvadora. Él es el único Redentor y Mediador.

Por otro lado, se aboga por la prudencia al referirse a la Virgen como “Mediadora” o que concede gracias. En sentido estricto no podemos hablar de otra mediación en la gracia que no sea la de Jesús, pero, si consideramos que mediación es cooperación, ayuda e intercesión, podemos decir que María es mediadora en sentido subordinado a Cristo.

Los títulos que la Iglesia considera correctos para dirigirse a la Virgen María subrayan su papel materno y espiritual:

- Madre de los creyentes

- Madre espiritual

- Madre del pueblo fiel

De acuerdo con el documento, estos términos son profundamente coherentes con la enseñanza del Evangelio y la tradición de la Iglesia, ya que expresan la misión de María como Madre de todos los creyentes.

La devoción mariana, que la maternidad de María provoca, es presentada en el documento como un tesoro de la Iglesia y valora, admira y alienta la piedad de los fieles que encuentra en María refugio, fortaleza, ternura y esperanza.

Doctores tiene la Iglesia...

Para mí, lo fundamental es que María fue la elegida para ser madre de Dios en su encarnación como ser humano y que, al pie de la cruz, donde Juan ocupaba nuestro lugar, Jesús la convirtió en madre espiritual de todos sus seguidores. Si nació sin pecado, si fue siempre virgen o fue llevada en cuerpo y alma a los cielos, es algo que, tal vez, formó parte del plan divino de salvación que excede, con mucho, mi capacidad humana de comprensión y, como hiciera María, ejemplo de fe, guardo todas estas cosas, meditándolas, en mi corazón (Lucas 2:18-19).

Yo no grito vítores a sus imágenes ni le lanzo flores ni le busco títulos… María, como madre, me acompaña, intercede y es mi guía hacia Jesús.

Para esta entrada, he seleccionado dos fragmentos de la serie “The chosen”. El primero recoge el milagro de las bodas de Caná en el que Jesús accede, aunque todavía no había llegado su hora, a la petición de su madre. El segundo fragmento está incluido en el episodio extra de Navidad “Los Mensajeros” en el que observamos cómo María reza por los Apóstoles y cómo dicta a María Magdalena “El magníficat”, canto de acción de gracias a Dios, que María pronunció cuando visitó a su prima Isabel y nos permite conocer sus sentimientos ante la grandeza de lo que le estaba ocurriendo (Lucas 1: 46-55).

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).

“The chosen”. Fragmentos Temporada 1 (capítulo 5) y del especial de Navidad “Los Mensajeros” .


miércoles, 26 de noviembre de 2025

Lidiar con el ego ajeno

“Dos no se pelean si uno no quiere”.
Proverbio español



Fuente consultada: “Ser feliz es fácil” de Borja Vilaseca.

Más allá de cuidarte a ti mismo, para ser feliz es fundamental que aprendas a relacionarte sabiamente con los demás. Sería maravilloso que solamente nos rodeáramos de personas conscientes, felices y amorosas con quienes mantener vínculos plenamente satisfactorios, pero la realidad es muy distinta y en muchas ocasiones tenemos que lidiar con “personas descentradas”, es decir, seres humanos excesivamente identificados con el ego, atrapados en sus neurosis mentales, gobernados por emociones reactivas y presos de comportamientos disfuncionales que los condenan a malvivir. Son las personas que, al definir su personalidad, etiquetamos como “difíciles”, “complicadas”, “tóxicas” o “narcisistas”.

Debido a sus conflictos internos no resueltos estas personas buscan provocarte para hacerte reaccionar y tener así excusas para canalizar contigo su malestar. Recuerda que, al estar cegadas por el yo, es imposible que hagan autocrítica y asuman su parte de responsabilidad y mucho menos que estén abiertas para dialogar y razonar contigo de forma madura y constructiva.

Lo único que puedes hacer es, sin que se dé cuenta, torear su ego, es decir, lidiar con estos individuos de tal manera que no te ofendas por lo que digan o hagan y, a su vez, no hacer ni decir nada que pueda ofenderlos. Para ello, es fundamental que lleves a cabo tres estrategias de imperturbabilidad:

- La primera consiste en evitar tomarte lo que diga de forma personal. Tu mayor reto es no sentirte atacado ni agredido, que es precisamente el objetivo de la persona descentrada. No te quedes con el contenido de lo que dice ni con su forma de expresarse. Parece que quiere hacerte daño, pero, en el fondo, está siendo víctima y verdugo de su malestar interior. Son seres humanos heridos y en guerra consigo mismo. Al escuchar de este modo no solo muestras compasión, sino que evitas ser arrastrado por su turbulencia emocional.

Es absurdo tratar de tranquilizar a la persona descentrada, darle tu opinión, entrar en discusión u ofrecerle algún consejo. Guarda silencio y respira conscientemente. Deja que el otro exprese su frustración mientras tú permaneces sereno e impasible.

Cualquier cosa que digas la recibirá de malas formas y acabará usándola en tu contra. Como mucho, valida sus emociones de manera neutral, aunque no estés de acuerdo con lo que dice. Sorprendentemente, cuando la otra persona siente que su desahogo es escuchado y aceptado —sin resistencia ni juicio—, su tormenta emocional empieza a calmarse. Así es como se alivia su sufrimiento.

- La segunda estrategia consiste en darle pases para que el otro hable de lo que le haga sentir bien. Ni se te ocurra sacar algún tema que pueda incomodarlo, cuestionarlo o confrontar su sistema de creencias. Eso tan solo provocaría una reacción airada por su parte, poniéndote en una delicada situación. Las personas descentradas suelen ser muy dogmáticas e intransigentes: están convencidas de que su forma de pensar es la forma de pensar correcta y que quien piensa de manera diferente está equivocado. Son incapaces de respetar cualquier opinión o punto de vista distinto al suyo. Tienden a tomárselo como un ataque personal y no dudan en volcar toda su ira contra ti.

- La tercera estrategia consiste en no compartir información que sepas puede despertar el ego de tu interlocutor. A ti te gustaría mostrarte honesto, vulnerable y auténtico porque sabes que es la única forma de conectar genuinamente con otro ser humano, sin embargo, actuando de este modo solo vas a conseguir entrar en conflicto con la persona descentrada, la cual es incapaz de aceptar y sostener cualquier idea que difiera de su neurótica narrativa mental. Así es como te ahorras un conflicto que no beneficiaría a ninguno de los dos.

Salir airoso de un encuentro con una persona descentrada no es fácil. Implica domar al propio ego, que suele tener la pulsión de sentirse juzgado, expresar lo que piensa y tener la razón. Cada vez que consigues no perturbarte ni entrar en conflicto con este tipo de individuos es una victoria sobre ti mismo. Eso sí, en caso de sucumbir, no te machaques y sigue practicando. Llegará un día en el que incluso disfrutarás de torear el ego ajeno, sabiendo que nada ni nadie pueden hacerte perder tu paz interior.


miércoles, 19 de noviembre de 2025

Fábula del caballo y el cerdo


Adaptación de la fábula que circula en las redes sociales. Desconozco su autor/a.

Un granjero tenía un hermoso caballo, pero el animal enfermó y yacía en el suelo con el cuerpo muy debilitado. El propietario, desesperado, llamó al veterinario que después de examinarlo dijo:

—Su caballo tiene una infección vírica. Ha de tomar este medicamento durante tres días consecutivos. Si no mejora, tendremos que sacrificarlo. El veterinario le dio el medicamento al caballo y se marchó.

El cerdo, que había escuchado la conversación, estremecido, no podía dejar que su amigo muriera. Se acercó al caballo y le dijo con ternura:

—¡Ánimo, amigo! ¡No te rindas! Intenta levantarte porque si no mejoras, vas a ser sacrificado. Sé que puedes hacerlo. El cerdo se quedó al lado del caballo animándolo y dándole compañía.

Al segundo día, le dieron otra dosis de la medicina. El caballo seguía débil y respiraba con dificultad. Cuando se fueron el granjero y el veterinario, el cerdo, angustiado, se acercó al caballo y le dijo:

—¡Vamos, mi gran amigo! ¡Levántate! ¡Yo te ayudo!

El campesino observaba desde lejos, sorprendido, el comportamiento del cerdo.

Al tercer día le dieron la última dosis. Al ver que no había mejorado, el veterinario dijo:

—Probablemente, tendremos que sacrificarlo mañana porque los demás caballos podrían contagiarse.

Cuando ambos se fueron, el cerdo volvió a acercarse al caballo, y le dijo:

—¡Venga, amigo! Es ahora o nunca... ¡Ánimo! Yo te ayudo... ¡Vamos!... ¡A la de tres!... Una, dos, tres… Así, así…Ya casi... Ahora intenta caminar… Despacio... Un poco más rápido... ¡Fantástico! ¡Corre! ¡Lo has logrado, campeón!

El caballo había superado la enfermedad con la ayuda del cerdo.

Cuando al cuarto día llegó el dueño del caballo y lo vio corriendo dijo:

—¡Milagro! ¡El caballo se ha curado! ¡Hay que hacer una fiesta! ¡Vamos a matar al cerdo para celebrarlo!

Muchas veces, quienes más ayudan y se sacrifican por los demás son los más olvidados y los que sufren las mayores injusticias.


viernes, 14 de noviembre de 2025

Décimo enmarcado

Anuncio de la Lotería de Navidad 2025.

Fotograma del vídeo “Décimo enmarcado”.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2025 se presentó anteayer, día doce de noviembre. Desde hace décadas es mucho más que una simple campaña publicitaria. Cada año, el anuncio nos sorprende con una nueva historia que busca conectar emocionalmente con el público y reflejar el mensaje central de esta lotería: compartir.

La historia de este año se titula “Décimo enmarcado” y comienza con una pareja, Vero y Max, que, mientras pasea por El Rastro de Madrid, descubre en un puesto un décimo de lotería enmarcado. Tras regatear, lo adquieren por diez euros. El misterio surge cuando descubren que el billete fue comprado en 1995, hace treinta años, y, sorprendidos, se preguntan qué motivo pudo llevar a alguien a conservarlo así. Vero inicia una pequeña investigación y su empeño la lleva a averiguar que ese número había obtenido un quinto premio y, por tanto, su antiguo dueño o dueña había renunciado a él. Finalmente, Vero y Max localizan a la persona a la que perteneció el décimo: un anciano que desvela el secreto guardado en la parte trasera del mismo. El desenlace nos recuerda que el auténtico valor no está en el dinero, sino en lo que realmente importa en la vida. Como es habitual, el anuncio concluye con el mensaje más representativo de estas fechas: compartir la suerte.

El anuncio, que se ha rodado en el Rastro y en diferentes localizaciones de Madrid, tiene una duración total de 5:04 minutos, aunque en televisión se emitirá una versión más reducida. La campaña, desarrollada por la agencia Proximity, ha costado unos 749.000 euros (menos que la del año pasado que superó los 800.000 euros)

La historia que se narra en “Décimo enmarcado” es un cuento romántico, pues, para resaltar la importancia de lo verdaderamente valioso en la vida, suceden acontecimientos muy poco probables.

* Cuando abras el vídeo, selecciona la resolución más alta disponible (720p) en configuración (icono engranaje).



miércoles, 12 de noviembre de 2025

Decálogo del buen trato a los mayores

Imagen generada por Leonardo.Ai.

Fuente: Agenda Cruz Roja 2024. “1 de octubre. Día Internacional de las Personas de Edad”.

La sociedad se está transformando. En la mitad de los países del mundo la esperanza de vida supera los 75 años. Para el año 2030 se prevé que el número de personas mayores supere al de personas jóvenes en todo el planeta y en Europa, dentro de unos veinticinco años, una de cada cuatro personas tendrá más de sesenta y cinco años.

El día 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas Mayores” con un doble objetivo:

- Reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestras sociedades.

- Impulsar la solidaridad con las personas mayores para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.

En 2024, el lema central que Naciones Unidas escogió para celebrar el Día Internacional de Personas Mayores es “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo”.

Es importante un cambio significativo en los ámbitos de cuidado y asistencia para las personas mayores. Existe una urgente necesidad de abordar la escasez mundial de cuidadores y la necesidad de educar en geriatría y gerontología.

CÓMO CUIDAR A PERSONAS MAYORES CON BUEN TRATO

1. REFORZAR SU INDEPENDENCIA

Podemos favorecer la independencia de las personas mayores tanto dentro como fuera del domicilio, adaptando los espacios a sus necesidades y usando productos de apoyo que favorezcan su movilidad, su comunicación y la realización de las actividades de la vida diaria.

Juan camina con dificultad, pero no hasta el extremo de tener que usar un andador dentro del domicilio. Su nuera ha tenido la idea de instalar un pasamanos en el pasillo de casa y desde entonces él se siente más seguro en sus desplazamientos y se mueve más dentro de su casa.

2. RESPETAR SUS PREFERENCIAS

Respetar y tener siempre presentes las preferencias de la persona en todas las cuestiones que le afectan es la mejor forma de garantizar su autonomía y su bienestar.

Al padre de Alberto le gusta realizar su higiene por la tarde, por lo que su hijo, intenta realizarla en ese horario siempre que le es posible y así favorece su bienestar. Cuando le surgen dudas sobre aspectos que no conoce, le pregunta a su padre cómo prefiere que le ayude.

3. EVITAR EL AISLAMIENTO Y LA SOLEDAD

La soledad no deseada y el aislamiento afectan muy negativamente a la calidad de vida y al bienestar de las personas mayores. Debemos hacer lo posible por favorecer que mantenga el contacto con las personas de su red social y facilitar que haga nuevas amistades, si es su deseo.

Beatriz se ha ido a vivir con su hija, pero cada tarde su nieto la acompaña a su barrio de siempre para pasear y que pueda ver a sus amigos en el club de mayores, donde siempre puede conocer gente nueva.

4. TRATARLOS CON DIGNIDAD Y RESPETO

Debemos ofrecer un trato digno y respetuoso a todas las personas mayores independientemente de las facultades que mantengan.

Debemos evitar por completo, por nuestra parte o por la de otros, un trato innecesariamente condescendiente o infantilizado cuando tratamos con ellas.

Cuando Julia habla con su abuelo, que padece una demencia, y con todas las restantes personas mayores, no usa diminutivos ni adopta tonos de voz infantilizadores, sino que se dirige a ellos como hace con cualquier otra persona adulta.

5. FAVORECER EL USO Y EL APRENDIZAJE DE CAPACIDADES

Siempre es conveniente animar y facilitar a las personas mayores que, si lo desean, puedan iniciar nuevos aprendizajes y realizar actividades de su gusto para su desarrollo personal y autoestima. Esto les permite mantener sus capacidades cognitivas y físicas y refuerza su bienestar.

La nieta de Juan y María está estudiando en Londres y ha animado a sus abuelos a participar en un curso de nuevas tecnologías y redes sociales. Con unas pocas clases, Juan y María serán capaces de compartir mensajes y fotos por whatsapp con su nieta y estar en contacto siempre que quieran.

Imagen generada por Leonardo.Ai.

6. FACILITAR EL USO Y CONTROL DE SUS PERTENENCIAS

Debemos ser respetuosos con las pertenencias de las personas mayores y favorecer que puedan ser disfrutadas por él o ella, en las formas en las que lo desean, especialmente cuando necesitan de ayuda para ello.

Tomás que ayuda a sus padres en la gestión de su dinero, nunca acomete un gasto sin comunicárselo o contar con su aprobación.

Cuando ha sido necesario realizar desembolsos de cantidades importantes, ha explicado a sus padres la finalidad del gasto y les ha pedido aprobación al mismo tiempo que ha mantenido informados a sus hermanos sobre todo ello.

7. ESCUCHARLOS Y TENERLOS SIEMPRE EN CUENTA

Es importante no sólo escuchar a la persona mayor, sino también que se sienta que es escuchada y tenida en cuenta. Del mismo modo, es necesario dar valor a sus opiniones y preferencias y actuar de acuerdo con ellas. De esta forma garantizamos un trato respetuoso y justo.

La familia ha decidido pintar la casa. Pero para que todos y todas se sientan bien en ella, esta noche votaremos qué color será el elegido y todos los miembros tendrán voz y voto.

8. FAVORECER QUE TOMEN DECISIONES

El derecho a decidir sobre uno mismo y sobre las cosas que a uno le atañen no varía ni disminuye con la edad. Si las capacidades de la persona merman, debemos apoyar o facilitar la expresión y la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.

Juan no desea cambiar de domicilio incluso ahora que necesita muchos apoyos. Su familiar ha gestionado que siempre esté acompañado en casa y ha realizado varias modificaciones en el hogar para que pueda permanecer en ella el mayor tiempo posible.

9. EVITAR EL USO DE SUJECIONES O FIJACIONES

Sujetar a una persona en contra de su voluntad atenta contra sus derechos más fundamentales. Sea una sujeción física o química, existen soluciones alternativas a la sujeción, respetuosas con la dignidad de la persona.

Rafael busca apoyo en las asociaciones de afectados o en las entidades que trabajan en la eliminación de sujeciones para que le aporten información y pautas en el uso de las múltiples alternativas que se conocen a las sujeciones y que pueda usar ante los episodios de agresividad de su madre.

10. RESPETAR SU INTIMIDAD

El respeto a la intimidad es un principio básico del buen trato a todas las personas. Cuando se trata de intimidad, dediquemos el tiempo y la dedicación que sean necesarias, tanto a escuchar las necesidades de la persona como a atenderlas.

Cuando Olivia tiene que cambiar el pañal de su madre, la acompaña al baño. Es más incómodo que en la habitación, pero sabe que a su madre no le gustaría que su nieta la viera desnuda.

Este decálogo del buen trato a las personas mayores, tal vez, pueda ayudarnos con sus pequeños consejos. Ponerlos en práctica seguro que nos ayudará a construir una sociedad mejor y un lugar para vivir con más solidaridad, respeto y comprensión hacia las personas mayores. Hagamos que sientan la importancia que tienen para la sociedad, transformemos su experiencia en un verdadero valor para quienes les rodean y devolvámosles todo lo que se merecen.


miércoles, 5 de noviembre de 2025

El verdadero rostro de Dios (II)

Imagen generada por Leonardo.Ai.

*Ver entrada “El verdadero rostro de Dios (I)”.

La “chispa” divina

Fuente: “Hermón. Caballo de Troya 6” de Juan José Benítez.

El siguiente diálogo tiene lugar el 21 de agosto del año 25 entre Jesús de Nazaret y los dos pilotos de la USAF (Fuerza Aérea Norteamericana), Jasón y Eliseo, que llevaron a cabo la operación “Caballo de Troya”. Los dos militares fueron al encuentro de Jesús, que estaba solo en el Monte Hermón, y permanecieron con Él cuatro semanas. Todos los días, Jesús se marchaba al amanecer para orar con el Padre y solía volver sobre las tres o las cuatro de la tarde y, tras la cena, tenían largas conversaciones al amor de un buen fuego.

«—No he venido a imponer. Solo a revelar. A recordar cuál es el verdadero rostro de Dios y cuál es la auténtica condición humana. Mi mensaje es claro y fácil de entender. Ab-bā es un Padre entrañable, amoroso, que no precisa de leyes escritas, ni tampoco de prohibiciones. El que lo descubre sabe qué hacer… Sabe que todo consiste en amar y servir, empezando por el prójimo. ¿Sabéis por qué? ¿sabéis por qué se debe auxiliar y querer a vuestros semejantes?

—¿Por ética? —replicó Eliseo.

—No.

—¿Por solidaridad? —me aventuré.

—No.

—¿Por lógica? —apuntó el ingeniero sin demasiada seguridad.

—¡Caliente, caliente!

Nos rendimos. A decir verdad, nunca me había planteado la, aparentemente, tonta cuestión.

—Por sentido común —manifestó el Galileo con naturalidad. ¿Recordáis la “chispa” divina? Pensad… Si Ab-bā es el Padre de todos los humanos, si Él reside en cada hombre, si él os imagina y aparecéis, ¿qué sois en realidad?

—Hermanos… en la fe —replicó el ingeniero.

—No. No sois hermanos en la fe. ¡Sois hermanos… físicamente! ¡Sois iguales! Si Ab-bā es vuestro Padre, el mundo es una familia. Por eso debéis amaros y ayudaros. Por sentido común. Todos tenéis el mismo destino: llegar a Él.

—Lo dicho, Señor —intervine con desaliento—, eso no va a gustar. Ricos y pobres… ¿iguales? ¿Esclavos y dueños? ¿Necios y sabios? ¿Judíos y gentiles?

Mi hermano se unió a quien esto escribe, añadiendo:

—¿Y qué dices, Señor, de ese nuevo rostro del Padre? ¿Un dios amoroso? A las castas sacerdotales no les gustará…

—El Hijo del Hombre no viene a imponer. Solo a inspirar. Mi trabajo no consiste en demoler, sino en insinuar. Yo soy la verdad y todo aquel que escuche mi palabra será tocado y removido. Dejad que la “chispa” interior haga el resto…

—Pero Yavé no es Ab-bā. Yavé castiga, persigue…

—Dejad que se cumplan los planes del Padre. Tienes razón. Yavé no es Ab-bā, pero ha cumplido con lo dispuesto: el hombre respeta la Ley. Yavé está bien donde está. Y ahí quedará para los que no comprendan la nueva revelación. Porque de eso se trata: de entregar al hombre un concepto más exacto de Dios… Sí, un Dios nuevo y viejo al mismo tiempo. Un Dios Padre. Un Dios que no precisa de nombre. Un Dios sin leyes escritas. Un Dios que no castiga, que no lleva la cuenta de tus obras. Un Dios que no necesita perdonar…, porque no hay nada que perdonar. Un Dios al que puedes y debes hablar de tú a tú. Un Dios que te ha creado inmortal. Que te llevará de la mano cuando mueras. Que te invita a conocerlo, a poseerlo y, sobre todo, a amarlo.

Desde esos instantes supe el porqué del trágico final de aquel extraordinario Hombre. Su filosofía, su mensaje, eran revolucionarios. Peligrosamente revolucionarios.

Eliseo, una vez más, rebajó la tensión. Se aferró a una de las últimas frases de Jesús:

—¿Dejad que la “chispa” interior haga el resto?

—¿Creías que esa presencia divina era un adorno?

—¿Y qué hace?

—Te lo dije: “tira” de ti… Esa misteriosa criatura se ocupa, entre otras cosas, de preparar tu alma para la vida futura, para la verdadera vida. En cierto modo, te entrena…

—Pues yo no me entero.

—Dios es muy silencioso. Tampoco le gustan los gritos. Se limita a pulir y rectificar tus pensamientos. Pero lo hace en la sombra de tu mente. Escondido. Casi prisionero.

—¿Y cómo puedo ayudarle?

—Ahora lo haces. Basta con tu buena voluntad. Basta con el deseo que querer, de prosperar en conocimientos, de aceptar que Ab-bā es tu Padre. Él, poco a poco, estrechará esa comunicación.

—Pero, Señor, ¿por qué Dios no habla un poco más alto?

—No quiere y no debe. Además, tú mandas… Eso es lo establecido. Te pondré un ejemplo: tu mente es un navío, Ab-bā, la “chispa” interior, el piloto y tu voluntad, el capitán. Tú mandas… ¡Lástima que no os dejéis guiar por Él! Con frecuencia, su rumbo es alterado por vuestra torpe naturaleza humana y, sobre todo, por los miedos, ideas preconcebidas y el qué dirán…

—¡Los miedos! ¿Por qué el hombre siente tanto miedo?

—Muy simple. Porque no sabe, no es consciente de cuanto os estoy revelando. El día que despierte, y no os quepa duda de que lo hará, y comprenda que es hijo de un Dios, que es inmortal y que está condenado a ser feliz, ese día, el mundo será diferente. El ser humano solo tendrá un temor: a no parecerse a Él, pero ese miedo también desaparecerá. La “chispa” lo sofocará.

—Veamos —intervine sin demasiada seguridad—, si no he comprendido mal, el buen gobierno de esa “chispa” interior no depende de lo que uno crea o deje de creer, sino de la voluntad, del deseo de hallar al Padre. ¿Me equivoco?

—No, Jasón. Has hablado acertadamente. El éxito de mi Padre está íntimamente asociado a tu poder de decisión. Si tú confías, Él gana. Poco importa lo que creas. Si lo buscas, si lo persigues, la “chispa” controla el rumbo. Y tú, poco a poco, te vas haciendo uno con ella.

Guardó silencio. Creo que entendió. Sus palabras eran hermosas, esperanzadoras, pero, a veces, de difícil comprensión.

—Os diré un secreto…

Agitó de nuevo las llamas y, en tono reposado, con una elocuencia estremecedora, afirmó:

—Observar la madera. Se hace uno con el fuego y ambos, sin remedio, ascienden. Al fin son verdaderamente libres… ¡Mirad!

Y señaló la temblorosa espiral de humo, escapando hacia la noche.

—Ahora, fuego y madera son uno… Pues bien, este es el secreto. El hombre, la madera, que consigue identificarse, hacerse uno con Ab-bā, el fuego… ¡no morirá! Su envoltura mortal será consumida por la “chispa”, por el Amor, y no necesitará ser resucitado…

Quise intervenir, pero Eliseo me atropelló con una cuestión que, en efecto, había quedado rezagada.

—¿Por qué al mencionar la “chispa”, las has llamado “misteriosa criatura”?

—Porque lo es…

Es Maestro suspiró. Evidentemente, como a nosotros, las palabras también lo limitaban.

—Recordad la mariposa… Por mucho empeño que pongáis no os entenderá. Si le dices quién eres, ni siquiera te escuchará. Tu pregunta, querido Eliseo, me coloca en la misma situación. Aunque te revelara la verdadera naturaleza de esa “chispa”… no comprenderías. Admite, pues, mi palabra. La presencia divina que te habita es una luz, un destello del Padre… con su propia personalidad. Es, por tanto, una criatura, aunque desgajada del Creador. Y no preguntes más… También Ab-bā tiene sus secretos…

—¿Y cuándo se instala en el ser humano?

—Eso depende de Él… Pero, generalmente, cuando el niño es capaz de tomar su primera decisión moral.

—¿Y le acompaña hasta la muerte?

—Y más allá de la muerte. Recuerda: sois inmortales. El Padre, cuando da, no lo hace a medias…

Eliseo quedó pensativo. Jesús le observó y, sorprendido, exclamó:

—Dilo… Esa es una buena pregunta…

—Pero, ¿cómo lo haces? ¿Cómo sabes lo que estoy pensando?

El Maestro señaló el blanco y dormido rostro del Hermón.

—Ha llegado mi hora. Tú lo sabes. Aquí y ahora he recuperado lo que es mío…

—¿Qué sucede con la “chispa” cuando alguien mata a su hermano o se suicida?

—Lo más triste y lamentable, no es únicamente que atentes contra la vida, patrimonio exclusivo de la divinidad, sino que, súbitamente, suspendes la labor de la “chispa”. Literalmente: la dejas huérfana…. Con una acción así se demora, no se suspende, la escalada hacia el Padre. Dejadme que insista: sois inmortales. Nadie puede privaros de esa herencia. Ab-bā os la ha entregado por adelantado.

—Está bien, Señor. Te hemos entendido. Todo consiste en descubrir, en buscar a Dios. Pero, ¿qué más? ¿cómo lo materializo?

—Abandónate en sus manos.

—¿Nada más?

—Nada más. Eso es todo. Él se ha sometido a tu voluntad. Él está en tu interior, humilde, silencioso y pendiente de tus deseos de prosperar mental y espiritualmente. Haz tú lo mismo. Entrégate a Él. No seas tonto y aprovecha: abandónate en sus manos. Deja que se haga su voluntad».


miércoles, 29 de octubre de 2025

Cuerpos sin alma

“Te mueres en vida no cuando tu corazón deja de latir, sino cuando tus días se convierten en una tediosa y monótona rutina de acciones sin alma”.
Antonio Gala



Fuente consultada: “Ser feliz es fácil” de Borja Vilaseca.

«Una de las expresiones más utilizadas para describir a la sociedad actual —enajenada y alienada— es la de “muertos vivientes” o “zombis”. No es para menos. Esta palabra procede el criollo haitiano y significa “cuerpos sin alma”, es decir, individuos deshumanizados, que están muertos en vida y que caminan por inercia; que se mueven como autómatas, sin consciencia y desconectados de su verdadera esencia; que no utilizan el cerebro —no piensan ni reflexionan—, sino que se mueven por impulsos y reacciones; que carecen de empatía, compasión y amor; que no se puede razonar con ellos; que van siempre en manada y siguen al rebaño; que son voraces e insaciables; que no contribuyen, no suman ni aportan ningún valor; que no buscan curación y que no paran hasta que literalmente revientan.

Otro de los rasgos predominantes de los zombis es su aversión hacia los vivos, pero, a diferencia de lo que sucede en la ficción, en el mundo real no tratan de devorar sus cerebros, sino que los atacan con juicios y críticas despiadados. No soportan la vitalidad ni la felicidad ajenas. Es como si vivir plenamente fuera un pecado imperdonable en un mundo en el que la mayoría no sabe cómo hacerlo.

“Estos cuerpos sin alma”, movidos por su amargura, envidian en secreto a quienes les van bien las cosas y disfrutan de la vida. De ahí que suelan mirar con desprecio y recelo a las personas genuinamente felices, lanzándoles frases envenenadas llenas de ironía y sarcasmo como: “¡Qué bien vives, ¿no?!”. Estas palabras son dardos disfrazados de humor y su objetivo es despojar de alegría a quien aún la conserva. Intentan apagar en los otros la chispa de luz que no logran encender en su interior y poder así justificar su propia oscuridad.

Ten cuidado: en presencia de un muerto viviente, que no se note tu felicidad. Cada vez que te cruces con uno de ellos, disimula. Recuerda que solo van a por los vivos y si te preguntan cómo estás, pon cara de cansado y simplemente di: “Tirando ¿y tú?”».


miércoles, 22 de octubre de 2025

La puerta estrecha

Puerta del muro oeste del refectorio del Monasterio de Santa María de Alcobaça en Portugal.

Fuente: “Pensamientos cotidianos” de Omraam Mikhaël Aïvanhov.

«“Entrad por la puerta estrecha”, decía Jesús. Comprenderéis mejor estas palabras si os presento otra imagen: la de la serpiente que cambia la piel. La serpiente siente que una nueva piel se ha formado debajo de la antigua, y busca entonces entre las rocas una fisura o un agujero pequeño, y se mete en él. Es difícil, debe hacer esfuerzos para pasar por esta “puerta estrecha”. Pero cuando finalmente sale otra vez, ya se ha desprendido de su antigua piel.

De la misma manera, cada uno de nosotros debe pasar un día por “la puerta estrecha” para perder su vieja piel, es decir sus viejas concepciones, sus viejos hábitos, sus viejos razonamientos. Debéis saber, pues, que a vosotros también os llegará este momento. Este paso por la puerta estrecha es, claro está, una prueba dolorosa. Pero no os preocupéis, no tengáis miedo, más bien alegraos de perder vuestra vieja piel para convertiros en un ser nuevo con una comprensión más amplia, con un corazón más generoso y con un comportamiento que solo va a aportar bendiciones a los demás».


lunes, 20 de octubre de 2025

Tu legado

Como la luz de las estrellas, aún perdura tu legado. El día que cerraste tus ojos y tu corazón dejó de latir, comprendí que ningún ser humano podría amarme tanto como tú lo hiciste. Sé que esta música, más que mis palabras, te llegará allá donde estés.

“Saturno”, la música de esta entrada, se lanzó en 2014 y pertenece al proyecto “Atlas: I” de “Sleeping At Last” (Durmiendo al fin), nombre artístico con el que se conoce al cantautor, productor y compositor Ryan O'Neal. He seleccionado el fragmento donde comienza la letra, pero os recomiendo que la escuchéis completa.


 “Saturn” (“Saturno”). (Fragmento). Sleeping at last.

Antes de irte, me enseñaste el eterno valor de las estrellas cuya luz continúa después de morir.

Con tu último aliento me explicaste lo infinito: ¡qué raro y hermoso es tan solo existir!

Daría lo que fuera por oírte decir, una vez más, que el universo fue creado solo para ser visto por mis ojos.

Con mi último aliento explicaré lo infinito: lo rara y hermosa que es nuestra existencia.


miércoles, 15 de octubre de 2025

Mejor, en persona

“La mejor manera de interactuar con las personas es en persona”.
Robin Sharma



Fuente consultada: “La riqueza que el dinero no puede comprar” de Robin Sharma.

En la actualidad, tenemos la posibilidad de estar unidos virtualmente y, sin embargo, precisamente ahora, son muchas las personas que se sienten más solas que nunca. Así, podemos tener varios cientos de ciberamigos, pero raramente quedamos con algunos para, por ejemplo, tomar café.

Las relaciones se construyen relacionándose cara a cara. Muchas expresiones populares así lo reflejan. En Italia se dice: “No somos amigos hasta que hayamos comido juntos” y en España y Latinoamérica dos personas que “comen del mismo plato” o “comen en el mismo plato” tienen una amistad muy cercana.

La magia suele producirse cuando nos reunimos, nos estrechamos la mano, nos miramos a los ojos, sentimos la energía y percibimos la química de los que están a nuestro lado.

El psicólogo y filósofo Dr. Arthur Aron, profesor de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), que lleva cuarenta años estudiando el amor, la amistad, la intimidad y todos aquellos elementos que refuerzan e inducen a la cercanía interpersonal, realizó un estudio en el que diferentes personas debían sostener la mirada en los ojos durante cuatro minutos. Pablo Motos, director y presentador de “El Hormiguero”, hizo el mismo experimento social para su programa, enfrentando, cara a cara, a un grupo de parejas, amigas o familiares, para demostrar el poder de mirarse a los ojos. El documental que recoge el experimento se mostró en el programa del día 21 de mayo de este año. Todas las personas que han participado se han visto sorprendidas por la increíble cantidad de sentimientos que pueden transmitirse mirándose a los ojos.

En una época de incesantes interacciones en internet, debemos, encarecidamente, aprovechar al máximo todas las oportunidades de relacionarnos con los demás en persona.

Dejemos el teléfono, salgamos de internet, pongámonos el abrigo y salgamos a pasear. Vayamos a ver a las personas en persona.


miércoles, 8 de octubre de 2025

Soñar que se está despierto


Este cuento está incluido con el título “¿Hasta cuándo dormido?” en el libro “101 cuentos clásicos de la India”. Recopilación de Ramiro Calle.

Era un pueblo de la India cerca de una ruta principal de comerciantes y viajeros. Acertaba a pasar mucha gente por la localidad. Pero el pueblo se había hecho célebre por un suceso insólito: había un hombre que llevaba ininterrumpidamente dormido más de un cuarto de siglo. Nadie conocía la razón. ¡Qué extraño suceso! La gente que pasaba por el pueblo siempre se detenía a contemplar al durmiente.

—¿Pero a qué se debe este fenómeno? —se preguntaban los visitantes.

En las cercanías de la localidad vivía un eremita. Era un hombre huraño, que pasaba el día en profunda contemplación y no quería ser molestado, pero había adquirido fama de saber leer los pensamientos ajenos. El alcalde mismo fue a visitarlo y le rogó que fuera a ver al durmiente por si lograba saber la causa de tan largo y profundo sueño. El eremita era muy noble y, a pesar de su aparente adustez, se prestó a tratar de colaborar en el esclarecimiento del hecho. Fue al pueblo y se sentó junto al durmiente. Se concentró profundamente y empezó a conducir su mente hacia las regiones clarividentes de la consciencia. Introdujo su energía mental en el cerebro del durmiente y se conectó con él. Minutos después, el eremita volvía a su estado ordinario de consciencia. Todo el pueblo se había reunido para escucharlo. Con voz pausada, explicó:

—Amigos. He llegado, sí, hasta la concavidad central del cerebro de este hombre que lleva más de un cuarto de siglo durmiendo. También he penetrado en el tabernáculo de su corazón. He buscado la causa y, para vuestra satisfacción, debo deciros que la he hallado. Este hombre sueña de continuo que está despierto y, por tanto, no se propone despertar.

El Maestro dice: Como este hombre, tal vez estés espiritualmente dormido, pero crees que estás despierto.


miércoles, 1 de octubre de 2025

Miríadas de ángeles


Fuente: “Hermón. Caballo de Troya 6” de Juan José Benítez.

En un proyecto secreto, dos pilotos de la USAF (Fuerza Aérea Norteamericana) viajan en el tiempo al año 30 de nuestra era, a Judea, para seguir los pasos de Jesús de Nazaret y comprobar cómo fueron sus últimos días.

Fascinados por la figura y el pensamiento de Jesús de Nazaret, deciden acompañar al Maestro durante su vida pública. Para ello deben actuar al margen de lo establecido oficialmente en la operación denominada “Caballo de Troya”. Jasón y Eliseo, así son conocidos los dos pilotos, retroceden al mes de agosto del año 25 de nuestra era. Buscan a Jesús y lo encuentran en el monte Hermón, permaneciendo con Él durante cuatro semanas.

Todos los días, Jesús se marchaba al amanecer hacia los ventisqueros y solía volver al “campamento” sobre las tres o las cuatro de la tarde. Solo en tres ocasiones Jesús los invitó a que subieran con Él y lo acompañaran. La segunda ocasión fue el día 7 de septiembre del año 25. Llegaron al ventisquero hacia las nueve de la mañana. Jesús se alejó un poco, entregándose a la comunicación con Ab-bā. A mediodía compartieron un frugal almuerzo: miel, queso y fruta.

Sobre las tres de la tarde, Jesús se encontraba orando, en pie, sobre una laja de piedra, cuando al lugar se acercaron una osa con su osezno. Los pilotos, muy preocupados ante la posibilidad de que alcanzaran a Jesús, ante la imprevisible reacción que pudiera tener la osa, decidieron no actuar. El Galileo siguió ajeno a todo. Al final, la osa olió las provisiones de los pilotos, dio buena cuenta de la comida y se alejó con su cría. Hacia las cuatro de la tarde, Jesús abandonó su aislamiento: no se había percatado de nada. Tal era su poder de concentración, su “hilo directo” con Ab-bā.

A raíz del suceso, Jasón se planteó una inquietante cuestión: ¿Jesús se hallaba sujeto, como el resto de los mortales, a los riesgos de la existencia? Jasón conocía su final y sabía que era un Hombre sometido al dolor y a la muerte, pero ¿qué sucedía con las etapas anteriores? “Algo” invisible parecía preservarlo y esa misma noche, tras la cena, se lo expuso abiertamente…

Con el fin de no hacer muy extensa la entrada, he suprimido algunas frases que no influyen en el contenido del texto original.

«Esa misma noche, tras la cena, no pude resistir la tentación y lo expuse abiertamente.

—No temas, Jasón —replicó el Galileo, ratificando mis sospechas—, nada sucede ni sucederá, sin el consentimiento de mi Padre.

Y añadió con aquella seguridad de hierro:

—¡Estoy en las mejores manos! […] La vida es para VIVIRLA. Con mayúsculas… Y yo he venido también para experimentar la existencia humana. Todo ha sido minuciosa y escrupulosamente medido.

Estaba claro.

Eliseo intervino, interpretando las afirmaciones del Maestro “a su manera”, como siempre…

—¿Quieres decir que un ángel te protegió?

—Es más complejo, pero vale…

—Entonces reconoces que los ángeles existen…

Jesús le contempló asombrado.

—¿Cuántas veces tendré que repetirlo? El reino de Ab-bā es un hervidero de vida.

—O sea…, ¡existen!

—Y en tal cantidad —replicó el Maestro— que no hay medida en la Tierra para sumarlos.

—¿Y cómo son?

—¿Por qué no esperas a comprobarlo por ti mismo?

—¡Ah!, entonces lo veré cuando pase al “otro lado”…

—¿Al “otro lado”?

—Ya me entiendes, Señor… Cuando muera.

—El “otro lado”…. Me gusta la definición… Claro, eso es lo establecido.

—¿Tienen alas?

—¿Alas como los pájaros? Si quieres imaginarlos con alas… muy bien. Cuando pases al “otro lado”, como tú dices, te llevarás una sorpresa. Los ángeles con criaturas de luz. Pertenecen a esas “otras realidades” de las que ya te hablé. No disponen de cuerpos físicos. Han sido creados en perfección y no saben de sexos. Son una “realidad” muy parecida a la que os aguarda en el “otro lado”.

—Y si no hay sexo, ¿cómo se divierten?

—¡No seas bruto! —le reproché

—No importa —terció Jesús—. Me gusta su naturalidad… Hijo mío, ahora no estás capacitado para entenderlo, pero hay otros placeres inmensamente más intensos y gratificantes que el sexo. Te garantizo que, en el “otro lado”, no te aburrirás.

Intenté reconstruir la conversación y pregunté:

—Y esos seres de luz, ¿cuidan de los humanos?

—Algunos sí. No todos.

—¡El famoso ángel guardián!

—Los famosos ángeles, Jasón, en plural…

La matización, lógicamente, nos dejó confusos. Y Eliseo lo abordó:

—¿En plural? ¿Cuántos tenemos?

—Esas deliciosas criaturas son creadas siempre por parejas. Son dos en uno. Cada mortal que lo merece, por tanto, recibe un custodio doble.

—¿Y por qué dos?

—Cosas de Ab-bā. Ya sabes que es muy imaginativo…

—¿Cada mortal que lo merece? ¿Qué has querido decir?

—Cuando el ser humano toma la suprema decisión de hacer la voluntad de Ab-bā, una pareja de serafines es destinada de inmediato a la custodia del pequeño Dios. Y lo acompañará hasta la presencia del Padre… y más allá.

—Un momento —clamó el ingeniero desconcertado—. ¿Y qué pasa con los que nunca han querido o, incluso, no han podido hacer suya esa gran decisión?

—Mi Padre, también te lo dije, tiene otros métodos y caminos. El Amor no distingue.

—Veamos —intervine—, ¿quiere eso decir que una mente subnormal, por ejemplo, se halla indefensa?

El Maestro, leyendo en mi corazón, se apresuró a negar con la cabeza. Adoptó un tono más grave y aclaró:

—No, hijo mío. Esas criaturas son especialmente cuidadas por los ángeles al servicio de Ab-bā.

Y subrayó con énfasis.

—¡Especialmente!

—En otras palabras —aventuré—: nadie queda sin protección.

—Querido Jasón, el día que descubras hasta dónde llega el Amor del Padre, esa reflexión te llenará de sonrojo.

—Pero, Señor, no entiendo. Si toda criatura humana es guardada y vigilada, ¿qué significado tiene esa pareja de ángeles que aparece cuando se toma la decisión de hacer la voluntad de Ab-bā?

—Muy sencillo. Te dije que el Amor es dinámico. Si tú prosperas, el Amor prospera…

—Entiendo —resumió Eliseo—. Esa pareja “extra” es un lujo…

—Dios es un lujo. Un continuo e inagotable lujo…

—Y tú, Señor, como ser humano, ¿cuántos ángeles tienes a tu lado?

El galileo, divertido, miró a su alrededor y, señalándonos, dijo:

—Solo veo dos…

No insistimos. Esta clase de “respuestas” marcaba casi siempre un punto final en el asunto que manejábamos. Algunos de los temas que salían a la luz no eran satisfechos por el Maestro como hubiéramos deseado. Recuerdo que una vez, en plena vida de predicación, me atreví a interrogarlo sobre el particular y Él, afectuoso, colocando las manos sobre mis hombros, sentenció.

—Mi querido ángel, la revelación es como la lluvia. En exceso solo trae problemas. Dejadme hacer…».